La Etnoeducación afrodescendiente como eje transversal en la asignatura de Biología en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, D.M. De Quito 2022-2023.
El proyecto de investigación se orientó en el análisis de la Etnoeducación como eje transversal en la asignatura de Biología. El trabajo se realizó en el Tercer año de Bachillerato General Unificado paralelo A de la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, 2022-2023. La investigación...
محفوظ في:
المؤلف الرئيسي: | |
---|---|
التنسيق: | bachelorThesis |
اللغة: | spa |
منشور في: |
2022
|
الموضوعات: | |
الوصول للمادة أونلاين: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29202 |
الوسوم: |
إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
|
_version_ | 1824209358863466496 |
---|---|
author | Ocaña Tana, Yessenia Katherine |
author_facet | Ocaña Tana, Yessenia Katherine |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Llumiquinga Paucar, Rodrigo German |
dc.creator.none.fl_str_mv | Ocaña Tana, Yessenia Katherine |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022 2023-02-27T19:41:27Z 2023-02-27T19:41:27Z |
dc.format.none.fl_str_mv | 163 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Ocaña Tana, Y.K. (2022). La Etnoeducación afrodescendiente como eje transversal en la asignatura de Biología en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, D.M. De Quito 2022-2023. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Ciencias Experimentales Química y Biología.]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29202 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Etnoeducación Saberes ancestrales Biología Discriminación Igualdad Etnias Afrodescendientes Lucha Derechos Raza |
dc.title.none.fl_str_mv | La Etnoeducación afrodescendiente como eje transversal en la asignatura de Biología en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, D.M. De Quito 2022-2023. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El proyecto de investigación se orientó en el análisis de la Etnoeducación como eje transversal en la asignatura de Biología. El trabajo se realizó en el Tercer año de Bachillerato General Unificado paralelo A de la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, 2022-2023. La investigación se realizó con un enfoque socio educativo, formativo de tipo cuali – cuantitativo, de campo y bibliográfico. Las técnicas utilizadas son la entrevista y la encuesta basadas en el guion de preguntas y el cuestionario, tanto a estudiantes y docentes. El problema principal de la investigación es que, pese a existir la asignatura de Etnoeducación en la cual se mencionan contenidos culturales generales, en la enseñanza de Biología los saberes étnicos se dan en bajo contenido curricular en relación con el entorno de aprendizaje necesario para obtener una mejor calidad de comprensión y dinamismo en la clase. Los resultados obtenidos fueron: en Tercero BGU la población estudiantil dominante son afrodescendientes e indígenas, si existe la divulgación del tema con ciertas limitaciones principalmente en el uso de estrategias, métodos y recursos de enseñanza, se realiza la incorporación de contenidos teóricos de saberes ancestrales afrodescendientes frente a la realidad social de la comunidad educativa en la asignatura de Biología, el uso de valores tiene un medio grado de consideración y por último, se expuso que mediante al etnoeducación no se podrá en totalidad eliminar los estereotipos en el Sistema Educativo actual. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_e1db5258e2c3d53e7e69f35d4274ce0e |
identifier_str_mv | Ocaña Tana, Y.K. (2022). La Etnoeducación afrodescendiente como eje transversal en la asignatura de Biología en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, D.M. De Quito 2022-2023. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Ciencias Experimentales Química y Biología.]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/29202 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | La Etnoeducación afrodescendiente como eje transversal en la asignatura de Biología en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, D.M. De Quito 2022-2023.Ocaña Tana, Yessenia KatherineEtnoeducaciónSaberes ancestralesBiologíaDiscriminaciónIgualdadEtniasAfrodescendientesLuchaDerechosRazaEl proyecto de investigación se orientó en el análisis de la Etnoeducación como eje transversal en la asignatura de Biología. El trabajo se realizó en el Tercer año de Bachillerato General Unificado paralelo A de la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, 2022-2023. La investigación se realizó con un enfoque socio educativo, formativo de tipo cuali – cuantitativo, de campo y bibliográfico. Las técnicas utilizadas son la entrevista y la encuesta basadas en el guion de preguntas y el cuestionario, tanto a estudiantes y docentes. El problema principal de la investigación es que, pese a existir la asignatura de Etnoeducación en la cual se mencionan contenidos culturales generales, en la enseñanza de Biología los saberes étnicos se dan en bajo contenido curricular en relación con el entorno de aprendizaje necesario para obtener una mejor calidad de comprensión y dinamismo en la clase. Los resultados obtenidos fueron: en Tercero BGU la población estudiantil dominante son afrodescendientes e indígenas, si existe la divulgación del tema con ciertas limitaciones principalmente en el uso de estrategias, métodos y recursos de enseñanza, se realiza la incorporación de contenidos teóricos de saberes ancestrales afrodescendientes frente a la realidad social de la comunidad educativa en la asignatura de Biología, el uso de valores tiene un medio grado de consideración y por último, se expuso que mediante al etnoeducación no se podrá en totalidad eliminar los estereotipos en el Sistema Educativo actual.The research project was focused on the analysis of ethnoeducation as a transversal axis in Biology subject. The work was conducted in the third year of General Unified High School classroom A, Guardiana de los Saberes "Luz y Vida" educational institution 2022-2023. The research was conducted with a socio-educational, formative, quali-quantitative, field, and bibliographic approach. The techniques used will be the interview and the survey based on the script of questions and the questionnaire, both to students and teachers. The main problem of the research is that, despite the existence of the subject Ethnoeducation in which general cultural contents are mentioned, in the teaching of Biology ethnic knowledge is given in low curricular content in relation to the learning environment necessary to obtain a better quality of understanding and dynamism in the class. The results obtained were: in Third BGU the dominant student population is Afro-descendant and indigenous, if there is dissemination of the topic with certain limitations mainly in the use of strategies, methods and teaching resources, the incorporation of theoretical contents of Afro-descendant ancestral knowledge in the Biology subject, the use of values has a medium level of consideration and finally, it was exposed that through ethnoeducation, it will not be possible to eliminate the stereotypes in the current Educational System entirely.Quito : UCELlumiquinga Paucar, Rodrigo German2023-02-27T19:41:27Z2023-02-27T19:41:27Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis163 páginasapplication/pdfOcaña Tana, Y.K. (2022). La Etnoeducación afrodescendiente como eje transversal en la asignatura de Biología en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, D.M. De Quito 2022-2023. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Ciencias Experimentales Química y Biología.]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29202spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T10:19:14Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/29202Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T10:19:14Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | La Etnoeducación afrodescendiente como eje transversal en la asignatura de Biología en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, D.M. De Quito 2022-2023. Ocaña Tana, Yessenia Katherine Etnoeducación Saberes ancestrales Biología Discriminación Igualdad Etnias Afrodescendientes Lucha Derechos Raza |
status_str | publishedVersion |
title | La Etnoeducación afrodescendiente como eje transversal en la asignatura de Biología en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, D.M. De Quito 2022-2023. |
title_full | La Etnoeducación afrodescendiente como eje transversal en la asignatura de Biología en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, D.M. De Quito 2022-2023. |
title_fullStr | La Etnoeducación afrodescendiente como eje transversal en la asignatura de Biología en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, D.M. De Quito 2022-2023. |
title_full_unstemmed | La Etnoeducación afrodescendiente como eje transversal en la asignatura de Biología en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, D.M. De Quito 2022-2023. |
title_short | La Etnoeducación afrodescendiente como eje transversal en la asignatura de Biología en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, D.M. De Quito 2022-2023. |
title_sort | La Etnoeducación afrodescendiente como eje transversal en la asignatura de Biología en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes “Luz y Vida”, D.M. De Quito 2022-2023. |
topic | Etnoeducación Saberes ancestrales Biología Discriminación Igualdad Etnias Afrodescendientes Lucha Derechos Raza |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29202 |