Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022.
La presente investigación aborda la relación entre los factores socioeducativos y el rezago escolar de los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” de los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 20212022. La población de estudio f...
Gespeichert in:
1. Verfasser: | |
---|---|
Weitere Verfasser: | |
Format: | bachelorThesis |
Sprache: | spa |
Veröffentlicht: |
2022
|
Schlagworte: | |
Online Zugang: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28269 |
Tags: |
Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
|
_version_ | 1824209337047842816 |
---|---|
author | Acosta Escobar, Diego Alberto |
author2 | Acuña Saltos, Oswaldo Alejandro |
author2_role | author |
author_facet | Acosta Escobar, Diego Alberto Acuña Saltos, Oswaldo Alejandro |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Yépez Moreno, Alba Guadalupe |
dc.creator.none.fl_str_mv | Acosta Escobar, Diego Alberto Acuña Saltos, Oswaldo Alejandro |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-11-29T20:05:12Z 2022-11-29T20:05:12Z 2022 |
dc.format.none.fl_str_mv | 70 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Acosta Escobar, D.A., Acuña Saltos, O.A. (2022). Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del “título de Licenciados en Ciencias de la Educación. Mención: Psicología Educativa” y Orientación]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28269 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Rezago escolar Abandono escolar Factores personales Factores socioescolares Factores familiares |
dc.title.none.fl_str_mv | Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La presente investigación aborda la relación entre los factores socioeducativos y el rezago escolar de los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” de los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 20212022. La población de estudio fue de 1237 estudiantes participantes pertenecientes a las catorce instituciones del programa EBSE. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de campo, con carácter exploratorio y descriptivo. La encuesta utilizada fue validada según criterios de expertos y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach con un puntaje de 0,92 correspondiente a una alta confiabilidad. Los datos se procesaron con el programa informático Microsoft Excel e IBM SPSS 25, la investigación identificó la relación entre el rezago escolar y los factores socioeducativos, los cuales han sido causales al momento de abandonar los estudios en mayor o menor medida estos factores socioeducativos han incidido además en el nivel rezago en el que se encuentran actualmente la población motivo de estudio. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_e2cb6aabd929d9273b43ff1f80d9e682 |
identifier_str_mv | Acosta Escobar, D.A., Acuña Saltos, O.A. (2022). Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del “título de Licenciados en Ciencias de la Educación. Mención: Psicología Educativa” y Orientación]. UCE. |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/28269 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Quito : UCE |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
spelling | Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022.Acosta Escobar, Diego AlbertoAcuña Saltos, Oswaldo AlejandroRezago escolarAbandono escolarFactores personalesFactores socioescolaresFactores familiaresLa presente investigación aborda la relación entre los factores socioeducativos y el rezago escolar de los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” de los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 20212022. La población de estudio fue de 1237 estudiantes participantes pertenecientes a las catorce instituciones del programa EBSE. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de campo, con carácter exploratorio y descriptivo. La encuesta utilizada fue validada según criterios de expertos y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach con un puntaje de 0,92 correspondiente a una alta confiabilidad. Los datos se procesaron con el programa informático Microsoft Excel e IBM SPSS 25, la investigación identificó la relación entre el rezago escolar y los factores socioeducativos, los cuales han sido causales al momento de abandonar los estudios en mayor o menor medida estos factores socioeducativos han incidido además en el nivel rezago en el que se encuentran actualmente la población motivo de estudio.The present research addresses the relationship between socio-educational factors and the school lag of students belonging to the Extraordinary Higher Basic Education "EBSE" of the educational centers of the Metropolitan District of Quito, academic period 2021-2022. The study population was 1,237 valid data of students belonging to the fourteen institutions of the EBSE program. The methodology used is of qualitative approach, of field, with exploratory and descriptive character. The tool used was the survey, validated according to expert criteria and reliability using Cronbach’s alpha with a score of 0.92 corresponding to high reliability. The data was processed with Microsoft Excel and IBM SPSS 25 software, the research identified the relationship between school lag and the socio-educational factors, which have been the cause at the time of leaving the study to a greater or lesser extent, these socio-educational factors have also affected the level of lag at which currently is the target population.Quito : UCEYépez Moreno, Alba Guadalupe2022-11-29T20:05:12Z2022-11-29T20:05:12Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis70 páginasapplication/pdfAcosta Escobar, D.A., Acuña Saltos, O.A. (2022). Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del “título de Licenciados en Ciencias de la Educación. Mención: Psicología Educativa” y Orientación]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28269spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T09:43:55Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/28269Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T09:43:55Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022. Acosta Escobar, Diego Alberto Rezago escolar Abandono escolar Factores personales Factores socioescolares Factores familiares |
status_str | publishedVersion |
title | Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022. |
title_full | Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022. |
title_fullStr | Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022. |
title_full_unstemmed | Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022. |
title_short | Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022. |
title_sort | Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022. |
topic | Rezago escolar Abandono escolar Factores personales Factores socioescolares Factores familiares |
url | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28269 |