Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022.

La presente investigación aborda la relación entre los factores socioeducativos y el rezago escolar de los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” de los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 20212022. La población de estudio f...

Ausführliche Beschreibung

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Acosta Escobar, Diego Alberto (author)
Weitere Verfasser: Acuña Saltos, Oswaldo Alejandro (author)
Format: bachelorThesis
Sprache:spa
Veröffentlicht: 2022
Schlagworte:
Online Zugang:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28269
Tags: Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
_version_ 1824209337047842816
author Acosta Escobar, Diego Alberto
author2 Acuña Saltos, Oswaldo Alejandro
author2_role author
author_facet Acosta Escobar, Diego Alberto
Acuña Saltos, Oswaldo Alejandro
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Yépez Moreno, Alba Guadalupe
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta Escobar, Diego Alberto
Acuña Saltos, Oswaldo Alejandro
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-29T20:05:12Z
2022-11-29T20:05:12Z
2022
dc.format.none.fl_str_mv 70 páginas
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Acosta Escobar, D.A., Acuña Saltos, O.A. (2022). Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del “título de Licenciados en Ciencias de la Educación. Mención: Psicología Educativa” y Orientación]. UCE.
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28269
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Rezago escolar
Abandono escolar
Factores personales
Factores socioescolares
Factores familiares
dc.title.none.fl_str_mv Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente investigación aborda la relación entre los factores socioeducativos y el rezago escolar de los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” de los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 20212022. La población de estudio fue de 1237 estudiantes participantes pertenecientes a las catorce instituciones del programa EBSE. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de campo, con carácter exploratorio y descriptivo. La encuesta utilizada fue validada según criterios de expertos y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach con un puntaje de 0,92 correspondiente a una alta confiabilidad. Los datos se procesaron con el programa informático Microsoft Excel e IBM SPSS 25, la investigación identificó la relación entre el rezago escolar y los factores socioeducativos, los cuales han sido causales al momento de abandonar los estudios en mayor o menor medida estos factores socioeducativos han incidido además en el nivel rezago en el que se encuentran actualmente la población motivo de estudio.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_e2cb6aabd929d9273b43ff1f80d9e682
identifier_str_mv Acosta Escobar, D.A., Acuña Saltos, O.A. (2022). Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del “título de Licenciados en Ciencias de la Educación. Mención: Psicología Educativa” y Orientación]. UCE.
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/28269
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Quito : UCE
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022.Acosta Escobar, Diego AlbertoAcuña Saltos, Oswaldo AlejandroRezago escolarAbandono escolarFactores personalesFactores socioescolaresFactores familiaresLa presente investigación aborda la relación entre los factores socioeducativos y el rezago escolar de los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” de los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 20212022. La población de estudio fue de 1237 estudiantes participantes pertenecientes a las catorce instituciones del programa EBSE. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de campo, con carácter exploratorio y descriptivo. La encuesta utilizada fue validada según criterios de expertos y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach con un puntaje de 0,92 correspondiente a una alta confiabilidad. Los datos se procesaron con el programa informático Microsoft Excel e IBM SPSS 25, la investigación identificó la relación entre el rezago escolar y los factores socioeducativos, los cuales han sido causales al momento de abandonar los estudios en mayor o menor medida estos factores socioeducativos han incidido además en el nivel rezago en el que se encuentran actualmente la población motivo de estudio.The present research addresses the relationship between socio-educational factors and the school lag of students belonging to the Extraordinary Higher Basic Education "EBSE" of the educational centers of the Metropolitan District of Quito, academic period 2021-2022. The study population was 1,237 valid data of students belonging to the fourteen institutions of the EBSE program. The methodology used is of qualitative approach, of field, with exploratory and descriptive character. The tool used was the survey, validated according to expert criteria and reliability using Cronbach’s alpha with a score of 0.92 corresponding to high reliability. The data was processed with Microsoft Excel and IBM SPSS 25 software, the research identified the relationship between school lag and the socio-educational factors, which have been the cause at the time of leaving the study to a greater or lesser extent, these socio-educational factors have also affected the level of lag at which currently is the target population.Quito : UCEYépez Moreno, Alba Guadalupe2022-11-29T20:05:12Z2022-11-29T20:05:12Z2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis70 páginasapplication/pdfAcosta Escobar, D.A., Acuña Saltos, O.A. (2022). Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022. [Trabajo de titulación modalidad Proyecto de Investigación previo a la obtención del “título de Licenciados en Ciencias de la Educación. Mención: Psicología Educativa” y Orientación]. UCE.http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28269spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-11T09:43:55Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/28269Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-11T09:43:55Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022.
Acosta Escobar, Diego Alberto
Rezago escolar
Abandono escolar
Factores personales
Factores socioescolares
Factores familiares
status_str publishedVersion
title Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022.
title_full Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022.
title_fullStr Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022.
title_full_unstemmed Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022.
title_short Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022.
title_sort Los factores socioeducativos y su relación con el rezago escolar en los estudiantes pertenecientes a la Educación Básica Superior Extraordinaria “EBSE” en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito periodo lectivo 2021-2022.
topic Rezago escolar
Abandono escolar
Factores personales
Factores socioescolares
Factores familiares
url http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28269