Análisis del ejercicio de derechos de los estudiantes del Colegio Técnico “San José”, perteneciente a Quito, periodo 2022-2022.

La investigación tuvo el propósito de analizar el conocimiento que las y los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Técnico “San José” poseen en derechos humanos y cómo los ejercen en su diario vivir. Por tanto, el problema estudiado buscó reconocer y comprender los efectos que provoc...

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Tác giả chính: Pilatasig Caizaguano, Karen Tatiana (author)
Định dạng: bachelorThesis
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2023
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/31331
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Tóm tắt:La investigación tuvo el propósito de analizar el conocimiento que las y los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Técnico “San José” poseen en derechos humanos y cómo los ejercen en su diario vivir. Por tanto, el problema estudiado buscó reconocer y comprender los efectos que provoca el desconocimiento de los derechos humanos en el estudiantado, y las innumerables dudas que surgen en torno a esta temática, provocando preocupación sobre la defensa y el cumplimiento de derechos, y las sanciones que derivan del incumplimiento de estos. El estudio presenta un enfoque cualitativo, con diseño no experimental, de corte transeccional, desarrollado en el nivel exploratorio y descriptivo; y de tipo bibliográfico documental, lo que ha permitido realizar un análisis entre la información hallada de manera documental y la recolectada de primera fuente. Se aborda la realidad existente dentro de la Institución Educativa, tomando a la educación como parte fundamental en el ejercicio de los derechos humanos de las y los ciudadanos, los cuales exponen la escasa información que poseen, sea por falta de interés, por débil tratamiento de contenidos en clase o por desconocimiento de estos. La investigación concluye que el ejercicio de los derechos por parte de las y los estudiantes no se cumple plenamente, considerando que los contenidos sobre derechos humanos son extensos y exponerlos en clase resulta difícil, dado que el tiempo otorgado para el desarrollo de temáticas es relativamente corto, incitando al estudiante a consolidar sus conocimientos de manera autónoma y empírica.