Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025.

El presente trabajo aborda a las experiencias y aprendizajes obtenidos durante el proceso de intervención pedagógica rural realizado en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, ubicada en el barrio Urcutambo perteneciente a la parroquia Gualea, específicamente en 2do, 3er y 4to año de Educaci...

Szczegółowa specyfikacja

Zapisane w:
Opis bibliograficzny
1. autor: Calvopiña Soria, Anahí Shanti (author)
Format: bachelorThesis
Język:spa
Wydane: 2024
Hasła przedmiotowe:
Dostęp online:https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35548
Etykiety: Dodaj etykietę
Nie ma etykietki, Dołącz pierwszą etykiete!
_version_ 1824209375530582016
author Calvopiña Soria, Anahí Shanti
author_facet Calvopiña Soria, Anahí Shanti
author_role author
collection Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
dc.contributor.none.fl_str_mv Simbaña Cabrera, Héctor Alfonso
dc.creator.none.fl_str_mv Calvopiña Soria, Anahí Shanti
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-13T12:58:23Z
2024-12-13T12:58:23Z
2024
dc.format.none.fl_str_mv 110 páginas.
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/octet-stream
dc.identifier.none.fl_str_mv Calvopiña Soria, A. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025. Universidad Central del Ecuador. Disponible en: https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35548
https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35548
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Educación Inicial
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
instname:Universidad Central del Ecuador
instacron:UCE
dc.subject.none.fl_str_mv Ruralidad
Escuela Unidocente
Sistematización
Metodología Multigrado
Práctica Pedagógica
Rurality
single-teacher school
systematization
multigrade methodology
pedagogical practice
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025.
Systematization of Experiences in Rural Pedagogical Intervention for Second, Third, and Fourth Grades of General Basic Education, Elementary Sub-Level, at César Leguísamo School of Basic Education, Academic Year 2024-2025.
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El presente trabajo aborda a las experiencias y aprendizajes obtenidos durante el proceso de intervención pedagógica rural realizado en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, ubicada en el barrio Urcutambo perteneciente a la parroquia Gualea, específicamente en 2do, 3er y 4to año de Educación General Básica, Subnivel Elemental y en el año lectivo 2024 – 2025. Dicho proceso se lo realizó a través de la modalidad de titulación: Sistematización de experiencias de la intervención pedagógica rural, que tiene como propósito consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante la formación académica mediante la práctica docente en contextos rurales, el trabajo reunió y organizó las experiencias desde un enfoque cualitativo, descriptivo, con la técnica de sistematización de experiencias. Entre los resultados mas destacables se encuentran las responsabilidades que debe asumir el estudiante titulando referidas al ámbito pedagógico, gestión social y administrativa que se pueden presentar en una escuela unidocente. Por otro lado, los vínculos formados con actores educativos posibilitaron ejercer a la docente como un participante activo en la comunidad, al transmitir conocimiento y ser agente de cambio en el ámbito social y cultural, lo que resalta la trascendencia de construir relaciones en la labor pedagógica. También, las metodologías empleadas como ERCA, que permite una clara secuenciación de actividades; el Aprendizaje Cooperativo que se centra en el trabajo en equipo; y el Aula Invertida que permitía una mejor distribución del tiempo entre los periodos académicos. En síntesis, la intervención pedagógica rural fue un proceso fundamental para enriquecer la práctica docente y permitir brindar una enseñanza personalizada a los estudiantes beneficiados.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCE_ec34012a498b8f76b5c9a1020831192c
identifier_str_mv Calvopiña Soria, A. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025. Universidad Central del Ecuador. Disponible en: https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35548
instacron_str UCE
institution UCE
instname_str Universidad Central del Ecuador
language spa
network_acronym_str UCE
network_name_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
oai_identifier_str oai:dspace.uce.edu.ec:25000/35548
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Quito
Educación Inicial
reponame_str Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador
repository_id_str 2487
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025.Systematization of Experiences in Rural Pedagogical Intervention for Second, Third, and Fourth Grades of General Basic Education, Elementary Sub-Level, at César Leguísamo School of Basic Education, Academic Year 2024-2025.Calvopiña Soria, Anahí ShantiRuralidadEscuela UnidocenteSistematizaciónMetodología MultigradoPráctica PedagógicaRuralitysingle-teacher schoolsystematizationmultigrade methodologypedagogical practiceEl presente trabajo aborda a las experiencias y aprendizajes obtenidos durante el proceso de intervención pedagógica rural realizado en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, ubicada en el barrio Urcutambo perteneciente a la parroquia Gualea, específicamente en 2do, 3er y 4to año de Educación General Básica, Subnivel Elemental y en el año lectivo 2024 – 2025. Dicho proceso se lo realizó a través de la modalidad de titulación: Sistematización de experiencias de la intervención pedagógica rural, que tiene como propósito consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante la formación académica mediante la práctica docente en contextos rurales, el trabajo reunió y organizó las experiencias desde un enfoque cualitativo, descriptivo, con la técnica de sistematización de experiencias. Entre los resultados mas destacables se encuentran las responsabilidades que debe asumir el estudiante titulando referidas al ámbito pedagógico, gestión social y administrativa que se pueden presentar en una escuela unidocente. Por otro lado, los vínculos formados con actores educativos posibilitaron ejercer a la docente como un participante activo en la comunidad, al transmitir conocimiento y ser agente de cambio en el ámbito social y cultural, lo que resalta la trascendencia de construir relaciones en la labor pedagógica. También, las metodologías empleadas como ERCA, que permite una clara secuenciación de actividades; el Aprendizaje Cooperativo que se centra en el trabajo en equipo; y el Aula Invertida que permitía una mejor distribución del tiempo entre los periodos académicos. En síntesis, la intervención pedagógica rural fue un proceso fundamental para enriquecer la práctica docente y permitir brindar una enseñanza personalizada a los estudiantes beneficiados.This study discusses the experiences and lessons learned during the rural pedagogical intervention process conducted at the César Leguísamo Basic Education School, located in the Urcutambo neighborhood which belongs to Gualea town. The intervention specifically targeted the second, third, and fourth years of General Basic Education, Elementary SubLevel, during the 2024-2025 academic year. This process was conducted through the degree program: Systematization of Experiences in Rural Pedagogical Intervention, which aims to consolidate the knowledge and skills acquired during academic training through teaching practice in rural contexts. This research gathered and organized experiences using a qualitative, descriptive approach, employing the technique of systematization of experiences. Among the most notable results are the responsibilities that students must assume in the pedagogical, social management, and administrative areas, particularly in a single-teacher school setting. On the other hand, the connections formed with educational stakeholders allowed the teacher to become an active participant in the community, transmitting knowledge and serving as an agent of change in the social and cultural domains. This emphasizes the importance of building relationships in pedagogical work. Additionally, the methodologies employed, such as ERCA, which facilitates a clear sequencing of activities; Cooperative Learning, which emphasizes teamwork; and the Inverted Classroom, which optimizes time distribution between academic periods, were integral to the process. In summary, the rural pedagogical intervention was fundamental in enriching teaching practices and providing personalized instruction to the beneficiary students.PregradoLicenciado(a) en Ciencias de la EducaciónUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoEducación InicialSimbaña Cabrera, Héctor Alfonso2024-12-13T12:58:23Z2024-12-13T12:58:23Z2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion110 páginas.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamCalvopiña Soria, A. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025. Universidad Central del Ecuador. Disponible en: https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35548https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35548spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-14T08:02:45Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/35548Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-14T08:02:45Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse
spellingShingle Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025.
Calvopiña Soria, Anahí Shanti
Ruralidad
Escuela Unidocente
Sistematización
Metodología Multigrado
Práctica Pedagógica
Rurality
single-teacher school
systematization
multigrade methodology
pedagogical practice
status_str acceptedVersion
title Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025.
title_full Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025.
title_fullStr Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025.
title_full_unstemmed Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025.
title_short Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025.
title_sort Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025.
topic Ruralidad
Escuela Unidocente
Sistematización
Metodología Multigrado
Práctica Pedagógica
Rurality
single-teacher school
systematization
multigrade methodology
pedagogical practice
url https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35548