Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025.
El presente trabajo aborda a las experiencias y aprendizajes obtenidos durante el proceso de intervención pedagógica rural realizado en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, ubicada en el barrio Urcutambo perteneciente a la parroquia Gualea, específicamente en 2do, 3er y 4to año de Educaci...
Zapisane w:
1. autor: | |
---|---|
Format: | bachelorThesis |
Język: | spa |
Wydane: |
2024
|
Hasła przedmiotowe: | |
Dostęp online: | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35548 |
Etykiety: |
Dodaj etykietę
Nie ma etykietki, Dołącz pierwszą etykiete!
|
_version_ | 1824209375530582016 |
---|---|
author | Calvopiña Soria, Anahí Shanti |
author_facet | Calvopiña Soria, Anahí Shanti |
author_role | author |
collection | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Simbaña Cabrera, Héctor Alfonso |
dc.creator.none.fl_str_mv | Calvopiña Soria, Anahí Shanti |
dc.date.none.fl_str_mv | 2024-12-13T12:58:23Z 2024-12-13T12:58:23Z 2024 |
dc.format.none.fl_str_mv | 110 páginas. application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Calvopiña Soria, A. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025. Universidad Central del Ecuador. Disponible en: https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35548 https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35548 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Educación Inicial |
dc.rights.none.fl_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuador instname:Universidad Central del Ecuador instacron:UCE |
dc.subject.none.fl_str_mv | Ruralidad Escuela Unidocente Sistematización Metodología Multigrado Práctica Pedagógica Rurality single-teacher school systematization multigrade methodology pedagogical practice |
dc.title.none.fl_str_mv | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025. Systematization of Experiences in Rural Pedagogical Intervention for Second, Third, and Fourth Grades of General Basic Education, Elementary Sub-Level, at César Leguísamo School of Basic Education, Academic Year 2024-2025. |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | El presente trabajo aborda a las experiencias y aprendizajes obtenidos durante el proceso de intervención pedagógica rural realizado en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, ubicada en el barrio Urcutambo perteneciente a la parroquia Gualea, específicamente en 2do, 3er y 4to año de Educación General Básica, Subnivel Elemental y en el año lectivo 2024 – 2025. Dicho proceso se lo realizó a través de la modalidad de titulación: Sistematización de experiencias de la intervención pedagógica rural, que tiene como propósito consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante la formación académica mediante la práctica docente en contextos rurales, el trabajo reunió y organizó las experiencias desde un enfoque cualitativo, descriptivo, con la técnica de sistematización de experiencias. Entre los resultados mas destacables se encuentran las responsabilidades que debe asumir el estudiante titulando referidas al ámbito pedagógico, gestión social y administrativa que se pueden presentar en una escuela unidocente. Por otro lado, los vínculos formados con actores educativos posibilitaron ejercer a la docente como un participante activo en la comunidad, al transmitir conocimiento y ser agente de cambio en el ámbito social y cultural, lo que resalta la trascendencia de construir relaciones en la labor pedagógica. También, las metodologías empleadas como ERCA, que permite una clara secuenciación de actividades; el Aprendizaje Cooperativo que se centra en el trabajo en equipo; y el Aula Invertida que permitía una mejor distribución del tiempo entre los periodos académicos. En síntesis, la intervención pedagógica rural fue un proceso fundamental para enriquecer la práctica docente y permitir brindar una enseñanza personalizada a los estudiantes beneficiados. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCE_ec34012a498b8f76b5c9a1020831192c |
identifier_str_mv | Calvopiña Soria, A. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025. Universidad Central del Ecuador. Disponible en: https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35548 |
instacron_str | UCE |
institution | UCE |
instname_str | Universidad Central del Ecuador |
language | spa |
network_acronym_str | UCE |
network_name_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
oai_identifier_str | oai:dspace.uce.edu.ec:25000/35548 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito Educación Inicial |
reponame_str | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuador |
repository_id_str | 2487 |
rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
spelling | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025.Systematization of Experiences in Rural Pedagogical Intervention for Second, Third, and Fourth Grades of General Basic Education, Elementary Sub-Level, at César Leguísamo School of Basic Education, Academic Year 2024-2025.Calvopiña Soria, Anahí ShantiRuralidadEscuela UnidocenteSistematizaciónMetodología MultigradoPráctica PedagógicaRuralitysingle-teacher schoolsystematizationmultigrade methodologypedagogical practiceEl presente trabajo aborda a las experiencias y aprendizajes obtenidos durante el proceso de intervención pedagógica rural realizado en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, ubicada en el barrio Urcutambo perteneciente a la parroquia Gualea, específicamente en 2do, 3er y 4to año de Educación General Básica, Subnivel Elemental y en el año lectivo 2024 – 2025. Dicho proceso se lo realizó a través de la modalidad de titulación: Sistematización de experiencias de la intervención pedagógica rural, que tiene como propósito consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante la formación académica mediante la práctica docente en contextos rurales, el trabajo reunió y organizó las experiencias desde un enfoque cualitativo, descriptivo, con la técnica de sistematización de experiencias. Entre los resultados mas destacables se encuentran las responsabilidades que debe asumir el estudiante titulando referidas al ámbito pedagógico, gestión social y administrativa que se pueden presentar en una escuela unidocente. Por otro lado, los vínculos formados con actores educativos posibilitaron ejercer a la docente como un participante activo en la comunidad, al transmitir conocimiento y ser agente de cambio en el ámbito social y cultural, lo que resalta la trascendencia de construir relaciones en la labor pedagógica. También, las metodologías empleadas como ERCA, que permite una clara secuenciación de actividades; el Aprendizaje Cooperativo que se centra en el trabajo en equipo; y el Aula Invertida que permitía una mejor distribución del tiempo entre los periodos académicos. En síntesis, la intervención pedagógica rural fue un proceso fundamental para enriquecer la práctica docente y permitir brindar una enseñanza personalizada a los estudiantes beneficiados.This study discusses the experiences and lessons learned during the rural pedagogical intervention process conducted at the César Leguísamo Basic Education School, located in the Urcutambo neighborhood which belongs to Gualea town. The intervention specifically targeted the second, third, and fourth years of General Basic Education, Elementary SubLevel, during the 2024-2025 academic year. This process was conducted through the degree program: Systematization of Experiences in Rural Pedagogical Intervention, which aims to consolidate the knowledge and skills acquired during academic training through teaching practice in rural contexts. This research gathered and organized experiences using a qualitative, descriptive approach, employing the technique of systematization of experiences. Among the most notable results are the responsibilities that students must assume in the pedagogical, social management, and administrative areas, particularly in a single-teacher school setting. On the other hand, the connections formed with educational stakeholders allowed the teacher to become an active participant in the community, transmitting knowledge and serving as an agent of change in the social and cultural domains. This emphasizes the importance of building relationships in pedagogical work. Additionally, the methodologies employed, such as ERCA, which facilitates a clear sequencing of activities; Cooperative Learning, which emphasizes teamwork; and the Inverted Classroom, which optimizes time distribution between academic periods, were integral to the process. In summary, the rural pedagogical intervention was fundamental in enriching teaching practices and providing personalized instruction to the beneficiary students.PregradoLicenciado(a) en Ciencias de la EducaciónUniversidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuitoEducación InicialSimbaña Cabrera, Héctor Alfonso2024-12-13T12:58:23Z2024-12-13T12:58:23Z2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion110 páginas.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamCalvopiña Soria, A. (2024). Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025. Universidad Central del Ecuador. Disponible en: https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35548https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35548spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio de la Universidad Central del Ecuadorinstname:Universidad Central del Ecuadorinstacron:UCE2024-12-14T08:02:45Zoai:dspace.uce.edu.ec:25000/35548Institucionalhttp://www.dspace.uce.edu.ec/Universidad públicahttps://www.uce.edu.ec/http://www.dspace.uce.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:24872024-12-14T08:02:45Repositorio de la Universidad Central del Ecuador - Universidad Central del Ecuadorfalse |
spellingShingle | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025. Calvopiña Soria, Anahí Shanti Ruralidad Escuela Unidocente Sistematización Metodología Multigrado Práctica Pedagógica Rurality single-teacher school systematization multigrade methodology pedagogical practice |
status_str | acceptedVersion |
title | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025. |
title_full | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025. |
title_fullStr | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025. |
title_full_unstemmed | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025. |
title_short | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025. |
title_sort | Sistematización de Experiencias de la Intervención Pedagógica Rural en Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación General Básica, Subnivel Elemental, en la Escuela de Educación Básica César Leguísamo, Año Lectivo 2024–2025. |
topic | Ruralidad Escuela Unidocente Sistematización Metodología Multigrado Práctica Pedagógica Rurality single-teacher school systematization multigrade methodology pedagogical practice |
url | https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35548 |