Inclusión de lecturas literarias homosexuales en el Currículo Nacional de Educación - 2016 para 3ro de Bachillerato General Unificado
La homosexualidad cada vez está ganando más espacio dentro de la sociedad tanto a nivel mundial como nacional. El campo artístico y laboral son dos de las áreas sociales que han tenido un verdadero reconocimiento y promulgación de la diversidad sexual. No obstante, el campo educativo, sigue siendo u...
Wedi'i Gadw mewn:
Prif Awdur: | |
---|---|
Fformat: | bachelorThesis |
Iaith: | spa |
Cyhoeddwyd: |
2019
|
Pynciau: | |
Mynediad Ar-lein: | http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20042 |
Tagiau: |
Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
|
Crynodeb: | La homosexualidad cada vez está ganando más espacio dentro de la sociedad tanto a nivel mundial como nacional. El campo artístico y laboral son dos de las áreas sociales que han tenido un verdadero reconocimiento y promulgación de la diversidad sexual. No obstante, el campo educativo, sigue siendo uno de los espacios donde dicho tema es evadido ya sea por concepciones propias o por imposición del colectivo general dominante. Un infante forma su comportamiento social a través de dos círculos directos. Por un lado, está la formación inmediata del comportamiento mediante los valores que un individuo obtiene de su primer círculo social que es la familia y, por otro lado, está la formación del comportamiento a través de la instrucción académica y su segundo círculo social que es la escuela. Estos dos aspectos hacen que un individuo vaya insertando en su saber colectivo ciertos prejuicios que regularmente engloba la homosexualidad. La literatura, en el campo educativo, es el área más accesible para poder abordar el tema de la homosexualidad con los estudiantes. Lastimosamente el contenido literario que se imparte en las instituciones educativas ha variado minúsculamente en los últimos veinte años. Mientras que en otros países existe la promulgación de literatura específicamente homosexual, en Ecuador, son pocos son los escritores que se arriesgan a abordar dicho tema y, mucho menos, son los profesores que se atreven a incluir lecturas con personajes sexualmente diversos en sus clases. Por esta razón este proyecto tiene la finalidad no solo de analizar el contenido literario de los libros de 3ro de BGU, también contiene una propuesta de diez lecturas: cuatro micro cuentos y seis poemas de contenido explícitamente homosexual que ayuden tanto al docente como al estudiante a crear valores de tolerancia, respeto y aceptación sobre las diversas sexualidades existentes en la sociedad ecuatoriana. |
---|