El Aprendizaje basado en proyectos en la planificación micro curricular de Química, Primer Año de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscal “Cardenal Carlos María de la Torre”, parroquia El Quinche, 2024-2025.

La investigación analizó la incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la planificación microcurricular de Química, para el Primer Año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Fiscal "Cardenal Carlos María de la Torre". La problemática principal es la escasa im...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Paca Vásquez, Karina Noemí (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:https://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/35736
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La investigación analizó la incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la planificación microcurricular de Química, para el Primer Año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Fiscal "Cardenal Carlos María de la Torre". La problemática principal es la escasa implementación de proyectos escolares, lo que disminuye el interés y la motivación de los estudiantes, debido a un enfoque tradicional de enseñanza que no fomenta la participación activa ni el pensamiento crítico. El estudio utilizó un enfoque socioeducativo y un paradigma mixto (cualitativo y cuantitativo), aplicando técnicas de investigación bibliográfica y de campo, incluyendo encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes de Química. Los resultados mostraron que la implementación de estrategias innovadoras, como el ABP, mejora significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en Química, desarrollando habilidades cognitivas, metacognitivas y socioemocionales en los estudiantes. Esto contribuye a su formación integral. A partir de estos hallazgos, se propone crear una guía didáctica que integre proyectos educativos en Química, con el fin de promover un aprendizaje práctico, participativo y efectivo.