Las diversas salidas de la violencia en la infancia, por medio del análisis de caso en la Unidad Educativa ciudad de Ventanas.
Es oportuno encontrar sumamente interesante un tema relacionado con un fenómeno tan frecuente (y cada vez más) como la violencia en la institución; últimamente esta situación ha representado una problemática reiterada en las escuelas. Al percibir esto, se indagó en los actos violentos que llevan a c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13599 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1840638886669189120 |
---|---|
author | García Alcívar, Deyanire Lilibeth |
author2 | Ubillús Echeverría, Kevin Robert |
author2_role | author |
author_facet | García Alcívar, Deyanire Lilibeth Ubillús Echeverría, Kevin Robert |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Velázquez Arbaiza, Ileana de Fátima |
dc.creator.none.fl_str_mv | García Alcívar, Deyanire Lilibeth Ubillús Echeverría, Kevin Robert |
dc.date.none.fl_str_mv | 2019-10-14T15:07:31Z 2019-10-14T15:07:31Z 2019-09-09 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13599 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil instname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquil instacron:UCSG |
dc.subject.none.fl_str_mv | VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PULSIÓN MORTÍFERA MALTRATO INFANTIL GOCE PSICOANÁLISIS INSTITUCIÓN EDUCATIVA |
dc.title.none.fl_str_mv | Las diversas salidas de la violencia en la infancia, por medio del análisis de caso en la Unidad Educativa ciudad de Ventanas. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Es oportuno encontrar sumamente interesante un tema relacionado con un fenómeno tan frecuente (y cada vez más) como la violencia en la institución; últimamente esta situación ha representado una problemática reiterada en las escuelas. Al percibir esto, se indagó en los actos violentos que llevan a cabo los niños dentro del salón de clases y ubicar cuáles eran las salidas del niño al recibir maltrato en casa. En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa, descriptiva y se realizaron entrevistas a los docentes, niños y al personal del DECE. Este trabajo está avalado por la Constitución del Ecuador en cuanto a la sección quinta de los grupos vulnerables; basados en el artículo 45 que vela por el bienestar físico y psíquico del niño. No obstante, se ubicaron tres distintas salidas de la violencia que el niño manifiesta en el ámbito escolar; además, se observó que, aunque la constitución ampare los derechos del niño, las realidades de cada uno son singulares y no se da por sentado que existiendo la regulación, la violencia va a erradicarse. Por lo tanto, se pudo constatar que no todos los niños manifiestan los mismos síntomas tras sufrir maltrato en su hogar; algunos muestran inhibiciones ante lo social y otros responden reproduciendo las escenas violentas que aprenden en casa. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCSG_0b6b51d066a039d330392521815f2e76 |
instacron_str | UCSG |
institution | UCSG |
instname_str | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
language | spa |
network_acronym_str | UCSG |
network_name_str | Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
oai_identifier_str | oai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/13599 |
publishDate | 2019 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
reponame_str | Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
repository_id_str | 2566 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spelling | Las diversas salidas de la violencia en la infancia, por medio del análisis de caso en la Unidad Educativa ciudad de Ventanas.García Alcívar, Deyanire LilibethUbillús Echeverría, Kevin RobertVIOLENCIA INTRAFAMILIARPULSIÓN MORTÍFERAMALTRATO INFANTILGOCEPSICOANÁLISISINSTITUCIÓN EDUCATIVAEs oportuno encontrar sumamente interesante un tema relacionado con un fenómeno tan frecuente (y cada vez más) como la violencia en la institución; últimamente esta situación ha representado una problemática reiterada en las escuelas. Al percibir esto, se indagó en los actos violentos que llevan a cabo los niños dentro del salón de clases y ubicar cuáles eran las salidas del niño al recibir maltrato en casa. En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa, descriptiva y se realizaron entrevistas a los docentes, niños y al personal del DECE. Este trabajo está avalado por la Constitución del Ecuador en cuanto a la sección quinta de los grupos vulnerables; basados en el artículo 45 que vela por el bienestar físico y psíquico del niño. No obstante, se ubicaron tres distintas salidas de la violencia que el niño manifiesta en el ámbito escolar; además, se observó que, aunque la constitución ampare los derechos del niño, las realidades de cada uno son singulares y no se da por sentado que existiendo la regulación, la violencia va a erradicarse. Por lo tanto, se pudo constatar que no todos los niños manifiestan los mismos síntomas tras sufrir maltrato en su hogar; algunos muestran inhibiciones ante lo social y otros responden reproduciendo las escenas violentas que aprenden en casa.It is relevant to find a topic related to a phenomenon as frequent as violence in the institution (and increasingly) extremely interesting; lately this situation has represented a recurrent problem in schools. Upon perceiving this, the violent acts carried out by children in the classroom were investigated and located what the child's answers were when he experienced abuse at home. In this research the qualitative, descriptive methodology was used and interviews were conducted with teachers, children and the student-counseling center staff. This work is in accordance with the Constitution of Ecuador regarding the fifth section, about vulnerable groups; based on article 45 which ensures the physical and psychological well-being of the child. Nevertheless, three different violent answers that the child manifests in the school environment were located; In addition, it was observed that, although the constitution covers the rights of the child, the realities of each one are singular and it is not taken for granted that when regulation exists, violence will be eradicated. Therefore, it was found that not all children show the same symptoms after suffering abuse in their home; Some show social inhibitions and others respond by reproducing the violent scenes they learn at home.Universidad Católica de Santiago de GuayaquilVelázquez Arbaiza, Ileana de Fátima2019-10-14T15:07:31Z2019-10-14T15:07:31Z2019-09-09info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13599spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstacron:UCSG2019-10-15T12:57:38Zoai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/13599Institucionalhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/Universidad privadahttps://www.ucsg.edu.ec/http://repositorio.ucsg.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:25662019-10-15T12:57:38Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquilfalse |
spellingShingle | Las diversas salidas de la violencia en la infancia, por medio del análisis de caso en la Unidad Educativa ciudad de Ventanas. García Alcívar, Deyanire Lilibeth VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PULSIÓN MORTÍFERA MALTRATO INFANTIL GOCE PSICOANÁLISIS INSTITUCIÓN EDUCATIVA |
status_str | publishedVersion |
title | Las diversas salidas de la violencia en la infancia, por medio del análisis de caso en la Unidad Educativa ciudad de Ventanas. |
title_full | Las diversas salidas de la violencia en la infancia, por medio del análisis de caso en la Unidad Educativa ciudad de Ventanas. |
title_fullStr | Las diversas salidas de la violencia en la infancia, por medio del análisis de caso en la Unidad Educativa ciudad de Ventanas. |
title_full_unstemmed | Las diversas salidas de la violencia en la infancia, por medio del análisis de caso en la Unidad Educativa ciudad de Ventanas. |
title_short | Las diversas salidas de la violencia en la infancia, por medio del análisis de caso en la Unidad Educativa ciudad de Ventanas. |
title_sort | Las diversas salidas de la violencia en la infancia, por medio del análisis de caso en la Unidad Educativa ciudad de Ventanas. |
topic | VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PULSIÓN MORTÍFERA MALTRATO INFANTIL GOCE PSICOANÁLISIS INSTITUCIÓN EDUCATIVA |
url | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13599 |