Conocimiento y percepción de los estudiantes de odontología sobre implantes dentales.

Introducción: la implantología dental ha surgido como una solución eficaz para devolver la función, la estética, y la salud general del paciente. Es esencial que los estudiantes de odontología tengan con un conocimiento completo sobre el protocolo de tratamiento con implantes, para orientar adecuada...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Villón Consuegra, Erick Joao (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24424
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Introducción: la implantología dental ha surgido como una solución eficaz para devolver la función, la estética, y la salud general del paciente. Es esencial que los estudiantes de odontología tengan con un conocimiento completo sobre el protocolo de tratamiento con implantes, para orientar adecuadamente a sus pacientes y para garantizar que estén capacitados para ofrecer tratamientos seguros y efectivos. Objetivo: determinar el grado de conocimiento y la percepción de los estudiantes de odontología sobre los implantes dentales durante el semestre B de 2024 en la UCSG. Materiales y método: estudio observacional, prospectivo, que incluyó a 251 estudiantes de todos los ciclos de la carrera de odontología, que respondieron un cuestionario para medir la percepción y conocimiento sobre los implantes dentales. Resultados: El 46,6% considera su conocimiento sobre implantes "moderadamente bueno", el 41% destaca su longevidad como principal ventaja, el 64,9% estima su longevidad entre 5 y 20 años. El 33,1% señala el tipo y material del implante como factor clave de éxito, el 82,5% reconoce que requieren más cuidados que los dientes naturales y el 56,6% percibe su colocación como de dificultad moderada. Además, el 43,4% ubica su costo entre $200 y $250, el 51,8% estima la cirugía entre $2,000 y $3,000, y el 56,2% considera que son una solución duradera. Conclusiones: Existen áreas del conocimiento en implantología que demandan fortalecimiento, en los distintos ciclos académicos en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.