Prevalencia de las infecciones por citomegalovirus en pacientes sometidos a trasplante renal o hepático en el Hospital Luis Vernaza, 2013-2018.

Antecedente: Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), 135.860 es el total de órganos trasplantados alrededor del mundo en el 2018, el órgano sólido con mayor número de trasplantes fue el riñón con 89.823 trasplantes, seguido por el hígado con 30.352 trasplantes. La problemática de la inf...

Descripció completa

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor principal: Bermeo Martínez, Karla Ximena (author)
Altres autors: Quiñonez Roa, Karen Nicolle (author)
Format: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicat: 2020
Matèries:
Accés en línia:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14912
Etiquetes: Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
Descripció
Sumari:Antecedente: Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), 135.860 es el total de órganos trasplantados alrededor del mundo en el 2018, el órgano sólido con mayor número de trasplantes fue el riñón con 89.823 trasplantes, seguido por el hígado con 30.352 trasplantes. La problemática de la infección por CMV en trasplantados renales radica en el número de complicaciones que se presentan como rechazo del injerto, atrofia tubular en los tres primeros meses del trasplante. En pacientes con trasplantes hepáticos, es usual el desarrollo de una hepatitis lo que predispone a la infección o reinfección. Objetivo: Determinar la prevalencia de las infecciones por Citomegalovirus en pacientes con trasplante renal o hepático en el Hospital Luis Vernaza. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de prevalencia, observacional, descriptivo, retrospectivo en el que se investigó a los pacientes sometidos a trasplante renal o hepático en el Hospital Luis Vernaza durante los años 2013-2018. Resultados: De los 204 pacientes, sólo en 52 se identificó infección por CMV, es decir una prevalencia del 25%. Conclusión: La infección por CMV tiene un impacto importante en el pronóstico de los pacientes sometidos a trasplante renal o hepático, probablemente la mitad de los pacientes cursen sin síntomas lo que hace necesario el screening continuo para identificar la infección y prevenir las complicaciones.