Estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la modalidad híbrida.
El estrés académico generada por las demandas que impone el campo educativo, como consecuencia se activan alarmas sistémicas y presentarse reacciones físicas, emocionales y/o psicológicas derivando en síntomas somáticos. Las estrategias de afrontamiento suelen ser positivas o negativas como evasión...
Պահպանված է:
Հիմնական հեղինակ: | |
---|---|
Այլ հեղինակներ: | |
Ձևաչափ: | bachelorThesis |
Լեզու: | spa |
Հրապարակվել է: |
2023
|
Խորագրեր: | |
Առցանց հասանելիություն: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21179 |
Ցուցիչներ: |
Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
|
_version_ | 1840004736358547456 |
---|---|
author | Lozano Morante, Julio Antonio |
author2 | Macías Samaniego, Roxana Elizabeth |
author2_role | author |
author_facet | Lozano Morante, Julio Antonio Macías Samaniego, Roxana Elizabeth |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Cepeda López, Silvia María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Lozano Morante, Julio Antonio Macías Samaniego, Roxana Elizabeth |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-06-19T18:59:51Z 2023-06-19T18:59:51Z 2023-05-02 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21179 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil instname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquil instacron:UCSG |
dc.subject.none.fl_str_mv | ESTRÉS ACADÉMICO SALUD MENTAL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO FACTORES ESTRESORES PROCESO EDUCATIVO |
dc.title.none.fl_str_mv | Estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la modalidad híbrida. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El estrés académico generada por las demandas que impone el campo educativo, como consecuencia se activan alarmas sistémicas y presentarse reacciones físicas, emocionales y/o psicológicas derivando en síntomas somáticos. Las estrategias de afrontamiento suelen ser positivas o negativas como evasión de un problema, o ser demasiados estrictos o autocríticos consigo mismos (1). Objetivo: Determinar las estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería de la UCSG, en la modalidad hibrida. Metodología: Estudio observacional, de enfoque cuantitativo, transversal, se utilizó la encuesta con la escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Resultados: el 87.3% menores de 35 años, 78.6% mujeres, los dispositivos más utilizados; laptop, teléfonos celulares 32%. Reevaluación Positiva: el 36 % resalta lo positivo, 34% planifica cómo estudiar para los exámenes. Búsqueda de Apoyo Social: 40 % buscan apoyo social alguna vez. Planificación y gestión de recursos personales: 30% usó recursos personales ante situaciones difíciles. Reacciones físicas: 25,3% presentó cansancio y fatiga, 57% de los casos hubo reacción física al mismo tiempo; reacciones psicológicas: 18,7% presentó ansiedad, 18,0% con dificultades para concentrarse. Reacciones comportamentales: 28,7% tendencia a discutir con los demás. Conclusiones: La tercera parte de los estudiantes adoptaron estrategias positivas ante estrés académico, además, cansancio, fatiga, ansiedad, dificultad para concentrarse, aislamiento social y tendencia a discutir con los demás. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCSG_4cac256a4938764989d5f303a05f96ca |
instacron_str | UCSG |
institution | UCSG |
instname_str | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
language | spa |
network_acronym_str | UCSG |
network_name_str | Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
oai_identifier_str | oai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/21179 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
reponame_str | Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
repository_id_str | 2566 |
rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spelling | Estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la modalidad híbrida.Lozano Morante, Julio AntonioMacías Samaniego, Roxana ElizabethESTRÉS ACADÉMICOSALUD MENTALESTUDIANTE UNIVERSITARIOFACTORES ESTRESORESPROCESO EDUCATIVOEl estrés académico generada por las demandas que impone el campo educativo, como consecuencia se activan alarmas sistémicas y presentarse reacciones físicas, emocionales y/o psicológicas derivando en síntomas somáticos. Las estrategias de afrontamiento suelen ser positivas o negativas como evasión de un problema, o ser demasiados estrictos o autocríticos consigo mismos (1). Objetivo: Determinar las estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería de la UCSG, en la modalidad hibrida. Metodología: Estudio observacional, de enfoque cuantitativo, transversal, se utilizó la encuesta con la escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Resultados: el 87.3% menores de 35 años, 78.6% mujeres, los dispositivos más utilizados; laptop, teléfonos celulares 32%. Reevaluación Positiva: el 36 % resalta lo positivo, 34% planifica cómo estudiar para los exámenes. Búsqueda de Apoyo Social: 40 % buscan apoyo social alguna vez. Planificación y gestión de recursos personales: 30% usó recursos personales ante situaciones difíciles. Reacciones físicas: 25,3% presentó cansancio y fatiga, 57% de los casos hubo reacción física al mismo tiempo; reacciones psicológicas: 18,7% presentó ansiedad, 18,0% con dificultades para concentrarse. Reacciones comportamentales: 28,7% tendencia a discutir con los demás. Conclusiones: La tercera parte de los estudiantes adoptaron estrategias positivas ante estrés académico, además, cansancio, fatiga, ansiedad, dificultad para concentrarse, aislamiento social y tendencia a discutir con los demás.The academic stress generated by the demands imposed by the educational field, as a consequence, systemic alarms are activated and physical, emotional and/or psychological reactions appear, resulting in somatic symptoms. Coping strategies are usually positive or negative, such as avoiding a problem, or being too strict or selfcritical with themselves (1). Objective: To determine the coping strategies in undergraduate students of the Nursing career at UCSG, in the hybrid modality. Methodology: Observational study, with a quantitative, cross-sectional approach, the survey was used with the academic stress coping scale (A-CEA). Results: 87.3% under 35 years of age, 78.6% women, the most used devices; laptop, cell phones 32%. Positive Reassessment: 36% highlight the positive, 34% plan how to study for exams. Search for Social Support: 40% seek social support at some time. Planning and management of personal resources: 30% used personal resources in difficult situations. Physical reactions: 25.3% presented tiredness and fatigue, 57% of the cases had a physical reaction at the same time; psychological reactions: 18.7% presented anxiety, 18.0% with difficulties concentrating. Behavioral reactions: 28.7% tendency to argue with others. Conclusions: A third of the students adopted positive strategies in the face of academic stress, as well as tiredness, fatigue, anxiety, difficulty concentrating, social isolation, and a tendency to argue with others.Universidad Católica de Santiago de GuayaquilCepeda López, Silvia María2023-06-19T18:59:51Z2023-06-19T18:59:51Z2023-05-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21179spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstacron:UCSG2023-06-20T10:25:23Zoai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/21179Institucionalhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/Universidad privadahttps://www.ucsg.edu.ec/http://repositorio.ucsg.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:25662023-06-20T10:25:23Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquilfalse |
spellingShingle | Estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la modalidad híbrida. Lozano Morante, Julio Antonio ESTRÉS ACADÉMICO SALUD MENTAL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO FACTORES ESTRESORES PROCESO EDUCATIVO |
status_str | publishedVersion |
title | Estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la modalidad híbrida. |
title_full | Estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la modalidad híbrida. |
title_fullStr | Estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la modalidad híbrida. |
title_full_unstemmed | Estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la modalidad híbrida. |
title_short | Estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la modalidad híbrida. |
title_sort | Estrategias de afrontamiento en los estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en la modalidad híbrida. |
topic | ESTRÉS ACADÉMICO SALUD MENTAL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO FACTORES ESTRESORES PROCESO EDUCATIVO |
url | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21179 |