Prevalencia de complicaciones en pacientes de 40 a 80 años con diagnóstico de cirrosis hepática en el Hospital León Becerra Milagro, durante el periodo 2021 - 2023.

La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado caracterizado por la fibrosis progresiva del tejido hepático, que con lleva a la alteración de sus estructuras y funciones. Esta patología por lo general resulta de diversas etiologías como el consumo excesivo de alcohol, hepatitis viral (esp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Noboa Carranza, Katherine Valeria (author)
Otros Autores: Pacheco Reyes, Javier Isaac (author)
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:spa
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24948
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado caracterizado por la fibrosis progresiva del tejido hepático, que con lleva a la alteración de sus estructuras y funciones. Esta patología por lo general resulta de diversas etiologías como el consumo excesivo de alcohol, hepatitis viral (especialmente B y C), enfermedades metabólicas como la esteatosis hepática no alcohólicas y trastornos autoinmunes. El daño hepático progresiva altera la función de los hepatocitos, llevando a principales complicaciones como la hipertensión portal que puede causar varices esofágicas y hemorragias, ascitis, encefalopatía hepática provocada por acumulación de productor tóxicos como el amonio, peritonitis bacteriana espontanea (PBE) y síndrome hepatorrenal. El diagnostico se basa en criterios clínicos, estudios de imágenes y biopsia hepática siendo una herramienta de crucial información para la extensión de la fibrosis. El tratamiento se centra en la eliminación de la causa subyacente, el manejo de las complicaciones y el trasplante hepático como última instancia.