Prevalencia de casos con dengue en pacientes pediátricos de 1 a 15 años en el hospital general Guasmo Sur durante el periodo enero 2017 a enero 2020.

Introducción: El dengue es una enfermedad viral transmitida por Aedes aegypti. La gran mayoría de los casos de dengue son en niños menores de 15 años. El dengue causa un espectro de enfermedades desde fiebre leve hasta enfermedad grave con fuga de plasma y shock hipovolémico. Objetivo: Determinar la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guevara Uribe, Verónica Jazmín (author)
Otros Autores: Jaime Barrezueta, María Fernanda (author)
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:spa
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15360
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Introducción: El dengue es una enfermedad viral transmitida por Aedes aegypti. La gran mayoría de los casos de dengue son en niños menores de 15 años. El dengue causa un espectro de enfermedades desde fiebre leve hasta enfermedad grave con fuga de plasma y shock hipovolémico. Objetivo: Determinar la prevalencia de casos de dengue confirmado por laboratorio y signos de alarma en pacientes pediátricos de 1 a 15 años ingresados en el Hospital General Guasmo Sur durante el periodo de enero 2017 enero 2020. Metodología: Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo, transversal en pacientes de 1 a 15 años con resultados de laboratorio positivos para dengue y presencia de signos de alarma. Resultados: En las bases de datos del Hospital General Guasmo sur en Guayaquil, se reportaron 28 casos pediátricos de dengue entre los años 2017 y 2020. De los 28 pacientes con dengue 19 (67.86%) presentaron signos de alarma, 8 (28.57%) no presentaron signos de alarma y 1 (3.57%) paciente presentó dengue grave. Todos los 28 pacientes tuvieron fiebre, 17 dolor articular, 16 dolor abdominal, 15 náusea/vómito, 14 cefalea, 13 rash y 11 sangrado. Conclusión: El Hospital General Guasmo Sur tuvo una prevalencia de dengue baja, con un porcentaje cercano de géneros con una alta proporción de síntomas clásicos y fiebre en todos los pacientes, signos de alarma en dos tercios de estos y positividad de diagnóstico serológico en la mayoría de los pacientes.