Análisis de los recursos transmedia utilizados en Instagram sobre contenidos relacionados con el coronavirus durante octubre y noviembre de 2020. Caso : El Universo y El Comercio.

La presente investigación tiene como punto de partida el análisis de recursos transmedia utilizados en los contenidos de Instagram publicados por dos medios de comunicación nacionales: El Comercio y El Universo durante octubre y noviembre del año 2020. Al identificar las publicaciones en torno a la...

Повний опис

Збережено в:
Бібліографічні деталі
Автор: Barragán Castro, María Efigenia (author)
Формат: bachelorThesis
Мова:spa
Опубліковано: 2021
Предмети:
Онлайн доступ:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15943
Теги: Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
_version_ 1840004697515098112
author Barragán Castro, María Efigenia
author_facet Barragán Castro, María Efigenia
author_role author
collection Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Molina León, María Auxiliadora
dc.creator.none.fl_str_mv Barragán Castro, María Efigenia
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-21T22:10:11Z
2021-03-21T22:10:11Z
2021-02-23
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15943
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instacron:UCSG
dc.subject.none.fl_str_mv PERIODISMO DIGITAL
NARRATIVAS TRANSMEDIA
PLATAFORMAS DIGITALES
ECUADOR
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de los recursos transmedia utilizados en Instagram sobre contenidos relacionados con el coronavirus durante octubre y noviembre de 2020. Caso : El Universo y El Comercio.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La presente investigación tiene como punto de partida el análisis de recursos transmedia utilizados en los contenidos de Instagram publicados por dos medios de comunicación nacionales: El Comercio y El Universo durante octubre y noviembre del año 2020. Al identificar las publicaciones en torno a la temática escogida que fue el Covid-19, se realizó una recolección de posts vinculados al tema, para luego realizar un análisis sobre sus propiedades digitales y luego se contrastó los datos con entrevistas a periodistas que forman parte del departamento digital de cada medio estudiado. Finalmente, se efectúa un proceso de triangulación con entrevistas a periodistas expertos en el área de comunicación digital, quienes brindaron una visión de cómo mejorar y fortalecer los aspectos del periodismo digital y el uso de elementos transmedia en redes sociales. Así se logró reconocer qué lenguaje y soportes deben priorizarse al intentar conectar con la audiencia para que la función del medio no sea solo ofrecer información de interés, sino integrar a su público en la generación y distribución de contenidos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCSG_6bc3694fa3ce3e13bad4ce6b284833d0
instacron_str UCSG
institution UCSG
instname_str Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UCSG
network_name_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/15943
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
reponame_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository_id_str 2566
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spelling Análisis de los recursos transmedia utilizados en Instagram sobre contenidos relacionados con el coronavirus durante octubre y noviembre de 2020. Caso : El Universo y El Comercio.Barragán Castro, María EfigeniaPERIODISMO DIGITALNARRATIVAS TRANSMEDIAPLATAFORMAS DIGITALESECUADORLa presente investigación tiene como punto de partida el análisis de recursos transmedia utilizados en los contenidos de Instagram publicados por dos medios de comunicación nacionales: El Comercio y El Universo durante octubre y noviembre del año 2020. Al identificar las publicaciones en torno a la temática escogida que fue el Covid-19, se realizó una recolección de posts vinculados al tema, para luego realizar un análisis sobre sus propiedades digitales y luego se contrastó los datos con entrevistas a periodistas que forman parte del departamento digital de cada medio estudiado. Finalmente, se efectúa un proceso de triangulación con entrevistas a periodistas expertos en el área de comunicación digital, quienes brindaron una visión de cómo mejorar y fortalecer los aspectos del periodismo digital y el uso de elementos transmedia en redes sociales. Así se logró reconocer qué lenguaje y soportes deben priorizarse al intentar conectar con la audiencia para que la función del medio no sea solo ofrecer información de interés, sino integrar a su público en la generación y distribución de contenidos.This research has as its starting point the analysis of transmedia resources used in Instagram content published by two national media: El Comercio and El Universo during October and November 2020. By identifying the publications around the chosen theme that was the Covid-19, a data collection of news was carried out to then perform an analysis on their digital properties and then the data was contrasted with interviews with journalists who are part of the digital department of each media studied. Finally, a triangulation process was carried out with interviews to expert journalists in the area of digital communication, who provided a vision of how to improve and strengthen the aspects of digital journalism and the use of transmedia elements in social networks. Thus, it was possible to recognize which language and media should be prioritized when trying to connect with the audience so that the function of the media is not only to offer information of interest, but also to integrate its audience in the generation and distribution of content.Universidad Católica de Santiago de GuayaquilMolina León, María Auxiliadora2021-03-21T22:10:11Z2021-03-21T22:10:11Z2021-02-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15943spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstacron:UCSG2021-05-29T10:12:48Zoai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/15943Institucionalhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/Universidad privadahttps://www.ucsg.edu.ec/http://repositorio.ucsg.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:25662021-05-29T10:12:48Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquilfalse
spellingShingle Análisis de los recursos transmedia utilizados en Instagram sobre contenidos relacionados con el coronavirus durante octubre y noviembre de 2020. Caso : El Universo y El Comercio.
Barragán Castro, María Efigenia
PERIODISMO DIGITAL
NARRATIVAS TRANSMEDIA
PLATAFORMAS DIGITALES
ECUADOR
status_str publishedVersion
title Análisis de los recursos transmedia utilizados en Instagram sobre contenidos relacionados con el coronavirus durante octubre y noviembre de 2020. Caso : El Universo y El Comercio.
title_full Análisis de los recursos transmedia utilizados en Instagram sobre contenidos relacionados con el coronavirus durante octubre y noviembre de 2020. Caso : El Universo y El Comercio.
title_fullStr Análisis de los recursos transmedia utilizados en Instagram sobre contenidos relacionados con el coronavirus durante octubre y noviembre de 2020. Caso : El Universo y El Comercio.
title_full_unstemmed Análisis de los recursos transmedia utilizados en Instagram sobre contenidos relacionados con el coronavirus durante octubre y noviembre de 2020. Caso : El Universo y El Comercio.
title_short Análisis de los recursos transmedia utilizados en Instagram sobre contenidos relacionados con el coronavirus durante octubre y noviembre de 2020. Caso : El Universo y El Comercio.
title_sort Análisis de los recursos transmedia utilizados en Instagram sobre contenidos relacionados con el coronavirus durante octubre y noviembre de 2020. Caso : El Universo y El Comercio.
topic PERIODISMO DIGITAL
NARRATIVAS TRANSMEDIA
PLATAFORMAS DIGITALES
ECUADOR
url http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15943