Características clínicas y de laboratorio de pacientes diagnosticados de meningitis, con y sin identificación de microorganismo, de 0 a 13 años, atendidos en el Hospital del Niño, Dr. Francisco de Icaza Bustamante, entre el año 2019 a 2023.

Introducción: La meningitis es una entidad clínica histórica, devastadora, y frecuente sobre todo durante el primer mes de vida; con gran morbimortalidad, debido a su clínica inespecífica y dificultad diagnóstica. Objetivo: Identificar las características clínicas y de laboratorio de pacientes diagn...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Montaluisa Balcázar, Erick Daniel (author)
格式: bachelorThesis
语言:spa
出版: 2024
主题:
在线阅读:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23170
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:Introducción: La meningitis es una entidad clínica histórica, devastadora, y frecuente sobre todo durante el primer mes de vida; con gran morbimortalidad, debido a su clínica inespecífica y dificultad diagnóstica. Objetivo: Identificar las características clínicas y de laboratorio de pacientes diagnosticados de meningitis, con y sin identificación de microorganismo. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de carácter relacional, transversal, retrospectivo de tipo observacional con información obtenida de historias clínicas del HFIB, durante los años 2019 a 2023. El análisis estadístico fue realizado con el programa SPSS28 para Windows. Resultados: La edad prevalente correspondió a 0.25 años, lactante menor. La incompleta vacunación es un factor de riesgo (0.99). El signo más frecuente fue la fiebre (n=57) e irritabilidad (n=48) en el sexo masculino (p < 0.05). El germen identificado fue el S. aureus, mediante cultivo de LCR. Conclusiones: Se reportó prevalencia en lactantes menores del sexo masculino. La incompleta vacunación es un factor de riesgo, mientras que la edad y sexo no. Los signos frecuentes fueron fiebre e irritabilidad El diagnóstico microbiológico se realizó mediante cultivo de LCR; identificando S. aureus. Los grupos con identificación tuvieron mayor estancia en hospitalización, pero no una reducción en la mortalidad.