Perfil de resistencia antimicrobiana en líquido peritoneal de pacientes hospitalizados por peritonitis en el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos durante el período del 2017 a 2021.

Las infecciones intraabdominales en su mayoría son consecuencia de una perforación o debido a la inflamación de la pared intestinal, produciendo de esta manera una peritonitis generalizada o en ocasiones colecciones localizadas como abscesos. El cuadro clínico puede ser leve que inicia desde fiebre,...

Descripció completa

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor principal: Yagual Díaz, Jocelyne Stefanie (author)
Altres autors: Menéndez Izurieta, David Alejandro (author)
Format: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicat: 2022
Matèries:
Accés en línia:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20005
Etiquetes: Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
Descripció
Sumari:Las infecciones intraabdominales en su mayoría son consecuencia de una perforación o debido a la inflamación de la pared intestinal, produciendo de esta manera una peritonitis generalizada o en ocasiones colecciones localizadas como abscesos. El cuadro clínico puede ser leve que inicia desde fiebre, anorexia, hasta progresar a un cuadro severo de sepsis, con la consiguiente falla multiorgánica, choque séptico e inclusive provocar la muerte. El objetivo fue determinar el perfil de resistencia antimicrobiana en el líquido peritoneal en el periodo 2017 al 2021. Método: Estudio observacional retrospectivo, transversal y descriptivo, fueron estudiados todos los pacientes con diagnóstico de infección intraabdominal y con cultivo de líquido peritoneal positivo. Resultados: Fueron incluidos 82 pacientes, la edad más frecuente fue entre los 31 a 45 años, los hombres fueron los más afectados con el 64 % de los casos. La bacteria más frecuentemen te aislada fue Escherichia coli (47%), con una mortalidad por esta afección del 30 %. Se encontró además que los antimicrobianos más sensibles fueron los carbapenémicos y aminoglucósidos, mientras que los más resistentes fueron la ampicilina sulbactam y ciprofloxacino.