Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano.

El presente trabajo de investigación “Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano” está enfocado en describir y diagnosticar la influencia entre Síndrome de Burnout y satisfacción laboral en docentes...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Gullqui Valarezo, Carmen Paula (author)
Other Authors: López Chumaña, Andrea Carolina (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18202
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1840638924669583360
author Gullqui Valarezo, Carmen Paula
author2 López Chumaña, Andrea Carolina
author2_role author
author_facet Gullqui Valarezo, Carmen Paula
López Chumaña, Andrea Carolina
author_role author
collection Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Chiquito Lazo, Efrén Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Gullqui Valarezo, Carmen Paula
López Chumaña, Andrea Carolina
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-07T21:31:43Z
2022-04-07T21:31:43Z
2022-02-22
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18202
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instacron:UCSG
dc.subject.none.fl_str_mv SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL
ESTRÉS LABORAL
CALIDAD LABORAL
PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
dc.title.none.fl_str_mv Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El presente trabajo de investigación “Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano” está enfocado en describir y diagnosticar la influencia entre Síndrome de Burnout y satisfacción laboral en docentes esta institución educativa de la ciudad de Guayaquil. Para la obtención de datos se tomó en cuenta la población total de docentes, fueron 94 docentes de diversas características. La metodología utilizada fue cuantitativa y transversal. La técnica empleada para la recolección de información fue de acuerdo a las dos variables de estudio: síndrome de burnout (Maslach Burnout Inventory) y satisfacción laboral (Escala de Satisfacción Laboral SL- SPC). Una vez recopilados los datos y analizados los resultados, se obtuvo que en la variable de síndrome de burnout se determinó un grado bajo para la dimensión de despersonalización, mientras que en la variable de satisfacción laboral se determinó un grado bajo para las dimensiones de reconocimiento personal y/o social y la de beneficios económicos. A partir de los objetivos se detectó el grado de las variables, para dar a conocer la correlación que existe entre ambas, se planteó una propuesta enfocada en prevenir el síndrome de burnout y mejorar el grado de satisfacción laboral de los docentes. Finalmente, como recomendación, tratar un tema como el síndrome del burnout y la satisfacción laboral, debería ser relevante en toda institución, llevando un proceso evaluativo constantemente, promoverá el bienestar en los docentes, creando más conciencia y ayudando a prevenir situaciones futuras.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCSG_a96263357f0f1dfbd0ccbb2bc4dc02ec
instacron_str UCSG
institution UCSG
instname_str Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UCSG
network_name_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/18202
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
reponame_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository_id_str 2566
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spelling Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano.Gullqui Valarezo, Carmen PaulaLópez Chumaña, Andrea CarolinaSÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONALESTRÉS LABORALCALIDAD LABORALPROFESIONALES DE LA EDUCACIÓNEl presente trabajo de investigación “Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano” está enfocado en describir y diagnosticar la influencia entre Síndrome de Burnout y satisfacción laboral en docentes esta institución educativa de la ciudad de Guayaquil. Para la obtención de datos se tomó en cuenta la población total de docentes, fueron 94 docentes de diversas características. La metodología utilizada fue cuantitativa y transversal. La técnica empleada para la recolección de información fue de acuerdo a las dos variables de estudio: síndrome de burnout (Maslach Burnout Inventory) y satisfacción laboral (Escala de Satisfacción Laboral SL- SPC). Una vez recopilados los datos y analizados los resultados, se obtuvo que en la variable de síndrome de burnout se determinó un grado bajo para la dimensión de despersonalización, mientras que en la variable de satisfacción laboral se determinó un grado bajo para las dimensiones de reconocimiento personal y/o social y la de beneficios económicos. A partir de los objetivos se detectó el grado de las variables, para dar a conocer la correlación que existe entre ambas, se planteó una propuesta enfocada en prevenir el síndrome de burnout y mejorar el grado de satisfacción laboral de los docentes. Finalmente, como recomendación, tratar un tema como el síndrome del burnout y la satisfacción laboral, debería ser relevante en toda institución, llevando un proceso evaluativo constantemente, promoverá el bienestar en los docentes, creando más conciencia y ayudando a prevenir situaciones futuras.The present research work "Study of Burnout Syndrome and its effect on job satisfaction in teachers of the Inter-American Bilingual Private Educational Unit" is focused on describing and diagnosing the influence between Burnout Syndrome and job satisfaction in teachers of this educational institution of the city of Guayaquil. To obtain data, the total population of teachers was taken into account, there were 94 teachers of various characteristics. The methodology used was quantitative and transversal. The technique used to collect information was according to the two study variables: burnout syndrome (Maslach Burnout Inventory) and job satisfaction (Scale of Job Satisfaction SL-SPC). Once the data was collected and the results analyzed, it was obtained that a low level was determined for the depersonalization dimension in the burnout syndrome variable, while a low level was determined for the personal recognition dimensions in the job satisfaction variable. and/or social and economic benefits. Based on the objectives, the degree of the variables was detected, to publicize the correlation that exists between the two, a proposal focused on preventing burnout syndrome and improving the levels of job satisfaction of teachers was proposed. Finally, as a recommendation, dealing with an issue such as burnout syndrome and job satisfaction should be relevant in every institution, carrying out an evaluation process constantly, it will promote well-being in teachers, creating more awareness and helping to prevent future situations.Universidad Católica de Santiago de GuayaquilChiquito Lazo, Efrén Eduardo2022-04-07T21:31:43Z2022-04-07T21:31:43Z2022-02-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18202spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstacron:UCSG2022-04-09T12:41:17Zoai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/18202Institucionalhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/Universidad privadahttps://www.ucsg.edu.ec/http://repositorio.ucsg.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:25662022-04-09T12:41:17Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquilfalse
spellingShingle Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano.
Gullqui Valarezo, Carmen Paula
SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL
ESTRÉS LABORAL
CALIDAD LABORAL
PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
status_str publishedVersion
title Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano.
title_full Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano.
title_fullStr Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano.
title_full_unstemmed Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano.
title_short Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano.
title_sort Estudio del Síndrome de Burnout y su efecto en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Interamericano.
topic SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL
ESTRÉS LABORAL
CALIDAD LABORAL
PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
url http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18202