Efectos en la presión intraocular en pacientes con Glaucoma de ángulo abierto y cerrado tratados con Facoemulsificación de catarata en el Hospital Naval de Guayaquil durante el periodo 2017 – 2021.

Introducción: El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo y en Ecuador ocupa el 30% de las causas. La facoemulsificación fue introducida como cirugía para la resolución de cataratas, sin embargo, ha demostrado tener efectos en la disminución de la presión intraocular (PIO). Metodo...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Álvarez Curillo, José Gregorio (author)
其他作者: Murillo Álvarez, Adriana Lucía (author)
格式: bachelorThesis
语言:spa
出版: 2022
主题:
在线阅读:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19944
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:Introducción: El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo y en Ecuador ocupa el 30% de las causas. La facoemulsificación fue introducida como cirugía para la resolución de cataratas, sin embargo, ha demostrado tener efectos en la disminución de la presión intraocular (PIO). Metodología: Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo de corte transversal de tipo retrospectivo de pacientes con glaucoma de ángulo abierto y cerrado sometidos a facoemulsificación de catarata atendidos en el Hospital Naval de Guayaquil en conjunto con la Clínica Internacional de la Visión del Ecuador durante el periodo 2017 - 2021. Resultados: El estudio tuvo una muestra de 150 pacientes de los cuáles el 62% (n= 93) correspondió al sexo masculino y un 38% (n=57) para el sexo femenino. La prevalencia de edad de los pacientes corresponde al grupo de 71-80 años de edad con un porcentaje de 38% seguido de un 27,3% en pacientes que superan los 80 años. La clasificación de glaucoma según la apertura del ángulo iridocorneal teniendo como resultado un 82% (n=123) para el glaucoma de ángulo abierto y un 18% (n=27) para el glaucoma de ángulo cerrado. Se encuentra una diferencia significativa de la PIO postoperatoria durante los 12 meses de estudio en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado con 3,8 MMHG de disminución. Conclusión: La cirugía de catarata resultó eficaz para disminuir la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, puesto que posterior al procedimiento se expande significativamente el ángulo de la cámara anterior.