Análisis jurídico de la mediación escolar en los Centros Educativos Ecuatoriano. Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Articulo académico que abarca un análisis jurídico de la implementación del término “Mediación Escolar” dentro de la Ley Orgánica de Educación Intercultural dirigido a Centros Educativos Ecuatorianos, como una herramienta que nos permita descongestionar a los centros de mediación del juzgado y a la...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Aroca Triviño, Genesis Liliana (author)
التنسيق: bachelorThesis
اللغة:spa
منشور في: 2024
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22934
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
_version_ 1840638963320094720
author Aroca Triviño, Genesis Liliana
author_facet Aroca Triviño, Genesis Liliana
author_role author
collection Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Compte Guerrero, Rafael Enrique
dc.creator.none.fl_str_mv Aroca Triviño, Genesis Liliana
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-03T18:51:31Z
2024-06-03T18:51:31Z
2024-04-05
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22934
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instacron:UCSG
dc.subject.none.fl_str_mv MEDIACIÓN EDUCATIVA
DERECHO ADMINISTRATIVO
VIOLENCIA ESCOLAR
FIGURA JURÍDICA
dc.title.none.fl_str_mv Análisis jurídico de la mediación escolar en los Centros Educativos Ecuatoriano. Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Articulo académico que abarca un análisis jurídico de la implementación del término “Mediación Escolar” dentro de la Ley Orgánica de Educación Intercultural dirigido a Centros Educativos Ecuatorianos, como una herramienta que nos permita descongestionar a los centros de mediación del juzgado y a la vez enfrentar a la violencia escolar dentro de unidades educativas, resulta ser un medio positivo para generar que nuestros jóvenes vivan en una cultura de paz, aconsejándolos para que no sean parte de las bandas delincuenciales. Sin embargo, el problema es que Ecuador, no consta esta figura jurídica dentro del Sistema Nacional de la Educación, específicamente en la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Por tal razón priva a los docentes educativos y adolescentes del poder aplicar en una primera instancia a la mediación escolar para resolver conflictos escolares mediante un mediador que será un docente abogado de la unidad educativa. La mediación escolar es de gran importancia y debe establecerse dentro de un marco jurídico que le oriente y respalde, debido a que existen beneficios jurídicos mediante la aplicación de la mediación escolar en las unidades educativas; por lo que se ha analizado nuestra legislación y legislaciones internacionales vigentes, sobre la manera de solucionarse dichos conflicto escolares respaldado en legislaciones de otros países por sus experiencias estudiantiles; concluyendo que se necesita una reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural para que se incorporé esta figura jurídica dentro de este cuerpo legal.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCSG_b0444d938b51d1ee33bc54876ebe619a
instacron_str UCSG
institution UCSG
instname_str Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UCSG
network_name_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/22934
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
reponame_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository_id_str 2566
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spelling Análisis jurídico de la mediación escolar en los Centros Educativos Ecuatoriano. Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.Aroca Triviño, Genesis LilianaMEDIACIÓN EDUCATIVADERECHO ADMINISTRATIVOVIOLENCIA ESCOLARFIGURA JURÍDICAArticulo académico que abarca un análisis jurídico de la implementación del término “Mediación Escolar” dentro de la Ley Orgánica de Educación Intercultural dirigido a Centros Educativos Ecuatorianos, como una herramienta que nos permita descongestionar a los centros de mediación del juzgado y a la vez enfrentar a la violencia escolar dentro de unidades educativas, resulta ser un medio positivo para generar que nuestros jóvenes vivan en una cultura de paz, aconsejándolos para que no sean parte de las bandas delincuenciales. Sin embargo, el problema es que Ecuador, no consta esta figura jurídica dentro del Sistema Nacional de la Educación, específicamente en la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Por tal razón priva a los docentes educativos y adolescentes del poder aplicar en una primera instancia a la mediación escolar para resolver conflictos escolares mediante un mediador que será un docente abogado de la unidad educativa. La mediación escolar es de gran importancia y debe establecerse dentro de un marco jurídico que le oriente y respalde, debido a que existen beneficios jurídicos mediante la aplicación de la mediación escolar en las unidades educativas; por lo que se ha analizado nuestra legislación y legislaciones internacionales vigentes, sobre la manera de solucionarse dichos conflicto escolares respaldado en legislaciones de otros países por sus experiencias estudiantiles; concluyendo que se necesita una reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural para que se incorporé esta figura jurídica dentro de este cuerpo legal.Academic article that covers a legal analysis of the implementation of School Mediation in Ecuadorian Educational Centers, as a tool that allows us to confront school violence and at the same time a positive means to generate our young people to live in a culture of peace; advising them to are not part of criminal gangs. However, the problem is that Ecuador does not include this legal figure within the National Education System, specifically in the Organic Law of Intercultural Education. For this reason, it deprives educational teachers and adolescents of the power to apply in the first instance to school mediation to resolve school conflicts through a mediator who will be a teacher-lawyer of the educational unit. School mediation is of great importance and must be established within a legal framework that guides and supports it, because there are legal benefits through the application of school mediation in educational units; Therefore, our legislation and current international laws have been analyzed on how to resolve these school conflicts supported by student experiences; concluding that a reform is needed to the Organic Law of Intercultural Education so that this legal figure is incorporated within this legal body.Universidad Católica de Santiago de GuayaquilCompte Guerrero, Rafael Enrique2024-06-03T18:51:31Z2024-06-03T18:51:31Z2024-04-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22934spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstacron:UCSG2024-06-03T19:57:23Zoai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/22934Institucionalhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/Universidad privadahttps://www.ucsg.edu.ec/http://repositorio.ucsg.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:25662024-06-03T19:57:23Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquilfalse
spellingShingle Análisis jurídico de la mediación escolar en los Centros Educativos Ecuatoriano. Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Aroca Triviño, Genesis Liliana
MEDIACIÓN EDUCATIVA
DERECHO ADMINISTRATIVO
VIOLENCIA ESCOLAR
FIGURA JURÍDICA
status_str publishedVersion
title Análisis jurídico de la mediación escolar en los Centros Educativos Ecuatoriano. Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
title_full Análisis jurídico de la mediación escolar en los Centros Educativos Ecuatoriano. Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
title_fullStr Análisis jurídico de la mediación escolar en los Centros Educativos Ecuatoriano. Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
title_full_unstemmed Análisis jurídico de la mediación escolar en los Centros Educativos Ecuatoriano. Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
title_short Análisis jurídico de la mediación escolar en los Centros Educativos Ecuatoriano. Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
title_sort Análisis jurídico de la mediación escolar en los Centros Educativos Ecuatoriano. Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
topic MEDIACIÓN EDUCATIVA
DERECHO ADMINISTRATIVO
VIOLENCIA ESCOLAR
FIGURA JURÍDICA
url http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/22934