Análisis del rol del psicólogo clínico dentro de los departamentos de consejería estudiantil en las instituciones fiscales de Guayaquil : aportes desde el psicoanálisis.

La presente investigación es una interrogación a los discursos del Estado en la educación a través de manuales y protocolos que utilizan los departamentos de Consejería Estudiantil en las instituciones educativas fiscales de Guayaquil; se empieza haciendo referencia a los cambios post modernos en la...

पूर्ण विवरण

में बचाया:
ग्रंथसूची विवरण
मुख्य लेखक: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés (author)
स्वरूप: masterThesis
भाषा:spa
प्रकाशित: 2018
विषय:
ऑनलाइन पहुंच:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11990
टैग: टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
_version_ 1838734754600452096
author Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés
author_facet Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés
author_role author
collection Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Guerrero de Medina, Nora Marcia
dc.creator.none.fl_str_mv Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-30T19:40:41Z
2018-11-30T19:40:41Z
2018-11-23
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11990
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instacron:UCSG
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOANÁLISIS
ORIENTACIÓN PSICOANÁLITICA
CONSEJERÍA ESTUDIANTIL
SUBJETIVIDAD
GRUPOS MONOSINTOMÁTICOS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del rol del psicólogo clínico dentro de los departamentos de consejería estudiantil en las instituciones fiscales de Guayaquil : aportes desde el psicoanálisis.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La presente investigación es una interrogación a los discursos del Estado en la educación a través de manuales y protocolos que utilizan los departamentos de Consejería Estudiantil en las instituciones educativas fiscales de Guayaquil; se empieza haciendo referencia a los cambios post modernos en la familia, la sociedad y el hogar de los niños, niñas y adolescentes. Posteriormente se hace un recorrido de los postulados teóricos presentes en los diversos textos que se manejan en los departamentos de consejería estudiantil, para terminar formulando posibles trabajos que podría hacer el psicólogo clínico desde las teorizaciones del psicoanálisis. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a varios psicólogos clínicos que laboran en instituciones educativas fiscales de la ciudad donde se encontraron repuestas para mejorar el accionar, problemáticas que ocurren y malestares recurrentes. La investigación es cualitativa porque no busca explorar a través de hipótesis o experimentos que arrojan estadísticas los fenómenos; sino que se encarga de contribuir a través de su técnica de investigación que es la entrevista los constructos sociales que plantea el gobierno. Se llegó a diversas conclusiones, pero dentro de las principales se encuentran las siguientes: que el psicólogo clínico no debe dejar de lado la particularidad de sus estudiantes por el sistema protocolario y que el psicoanálisis podría dar referencias importantes para el trabajo dentro de instituciones educativas.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UCSG_bcb4fa5d50acd72791b53d2e17045bfa
instacron_str UCSG
institution UCSG
instname_str Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UCSG
network_name_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/11990
publishDate 2018
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
reponame_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository_id_str 2566
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spelling Análisis del rol del psicólogo clínico dentro de los departamentos de consejería estudiantil en las instituciones fiscales de Guayaquil : aportes desde el psicoanálisis.Hidalgo Sotomayor, Darwin AndrésPSICOANÁLISISORIENTACIÓN PSICOANÁLITICACONSEJERÍA ESTUDIANTILSUBJETIVIDADGRUPOS MONOSINTOMÁTICOSINSTITUCIONES EDUCATIVASLa presente investigación es una interrogación a los discursos del Estado en la educación a través de manuales y protocolos que utilizan los departamentos de Consejería Estudiantil en las instituciones educativas fiscales de Guayaquil; se empieza haciendo referencia a los cambios post modernos en la familia, la sociedad y el hogar de los niños, niñas y adolescentes. Posteriormente se hace un recorrido de los postulados teóricos presentes en los diversos textos que se manejan en los departamentos de consejería estudiantil, para terminar formulando posibles trabajos que podría hacer el psicólogo clínico desde las teorizaciones del psicoanálisis. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a varios psicólogos clínicos que laboran en instituciones educativas fiscales de la ciudad donde se encontraron repuestas para mejorar el accionar, problemáticas que ocurren y malestares recurrentes. La investigación es cualitativa porque no busca explorar a través de hipótesis o experimentos que arrojan estadísticas los fenómenos; sino que se encarga de contribuir a través de su técnica de investigación que es la entrevista los constructos sociales que plantea el gobierno. Se llegó a diversas conclusiones, pero dentro de las principales se encuentran las siguientes: que el psicólogo clínico no debe dejar de lado la particularidad de sus estudiantes por el sistema protocolario y que el psicoanálisis podría dar referencias importantes para el trabajo dentro de instituciones educativas.Even though the manuals and protocols that the departments of the student counseling in the fiscal institutions of Guayaquil. We begin making some reference to postmodern changes in the family, society and home of children and adolescents. After that make a review of the theoretical postulates present in the various texts that are handled in the student guidance departments, to conclude the formulation of possible clinical works based on the theorizations of psychoanalysis. Made some semi-structured interviews with several clinical psychologists that works at fiscal institutions at Guayaquil city, where founded the best answer of the action and the problems that really happened frequently. The investigation is qualitative because it does not seek to explore hypotheses or experiments that yield statistics about phenomena; it is responsible for contributing through his research technique that is the interview to the social constructs proposed by the government. Some of the principals conclusions are: that the clinical psychologist should not leave aside the particularity of his students by the protocol system and that psychoanalysis could give important references for work within educational institutions.Universidad Católica de Santiago de GuayaquilGuerrero de Medina, Nora Marcia2018-11-30T19:40:41Z2018-11-30T19:40:41Z2018-11-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11990spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstacron:UCSG2018-12-01T12:34:10Zoai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/11990Institucionalhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/Universidad privadahttps://www.ucsg.edu.ec/http://repositorio.ucsg.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:25662025-06-07T18:24:05.343062Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquilfalse
spellingShingle Análisis del rol del psicólogo clínico dentro de los departamentos de consejería estudiantil en las instituciones fiscales de Guayaquil : aportes desde el psicoanálisis.
Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés
PSICOANÁLISIS
ORIENTACIÓN PSICOANÁLITICA
CONSEJERÍA ESTUDIANTIL
SUBJETIVIDAD
GRUPOS MONOSINTOMÁTICOS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
status_str publishedVersion
title Análisis del rol del psicólogo clínico dentro de los departamentos de consejería estudiantil en las instituciones fiscales de Guayaquil : aportes desde el psicoanálisis.
title_full Análisis del rol del psicólogo clínico dentro de los departamentos de consejería estudiantil en las instituciones fiscales de Guayaquil : aportes desde el psicoanálisis.
title_fullStr Análisis del rol del psicólogo clínico dentro de los departamentos de consejería estudiantil en las instituciones fiscales de Guayaquil : aportes desde el psicoanálisis.
title_full_unstemmed Análisis del rol del psicólogo clínico dentro de los departamentos de consejería estudiantil en las instituciones fiscales de Guayaquil : aportes desde el psicoanálisis.
title_short Análisis del rol del psicólogo clínico dentro de los departamentos de consejería estudiantil en las instituciones fiscales de Guayaquil : aportes desde el psicoanálisis.
title_sort Análisis del rol del psicólogo clínico dentro de los departamentos de consejería estudiantil en las instituciones fiscales de Guayaquil : aportes desde el psicoanálisis.
topic PSICOANÁLISIS
ORIENTACIÓN PSICOANÁLITICA
CONSEJERÍA ESTUDIANTIL
SUBJETIVIDAD
GRUPOS MONOSINTOMÁTICOS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
url http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11990