Simulador de realidad virtual para el apoyo de experimentos de química inorgánica dirigido a estudiantes de primero de bachillerato.

El presente trabajo de titulación desarrolla un simulador de realidad virtual (VR) para la realización de experimentos de química inorgánica, dirigido a estudiantes de primero de bachillerato, con el propósito de mejorar la enseñanza de esta disciplina mediante la integración de tecnologías emergent...

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主要作者: Cevallos Domínguez, Marcos Enrique (author)
其他作者: Jiménez Rovira, Norman Gerardo (author)
格式: bachelorThesis
语言:spa
出版: 2025
主题:
在线阅读:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24435
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实物特征
总结:El presente trabajo de titulación desarrolla un simulador de realidad virtual (VR) para la realización de experimentos de química inorgánica, dirigido a estudiantes de primero de bachillerato, con el propósito de mejorar la enseñanza de esta disciplina mediante la integración de tecnologías emergentes. Se parte de la problemática de la falta de infraestructura adecuada en laboratorios escolares, los riesgos inherentes a la manipulación de sustancias químicas y la necesidad de metodologías innovadoras que fomenten la comprensión y el interés por la química. Como solución, se plantea un videojuego educativo en VR que simula un laboratorio de química, permitiendo a los estudiantes interactuar con materiales y desarrollar experimentos como la electrólisis y la valoración ácido-base en un entorno seguro e inmersivo. La metodología aplicada incluye el uso del motor gráfico Unreal Engine 5 para la creación de entornos tridimensionales interactivos, así como la implementación de dispositivos de realidad virtual como Meta Quest para maximizar la experiencia de inmersión. Los resultados esperados incluyen un aumento en la motivación y comprensión de los conceptos químicos, así como la optimización de recursos educativos al reducir la dependencia de laboratorios físicos. En síntesis, este proyecto busca innovar en la enseñanza de la química a través de la realidad virtual, proporcionando una herramienta interactiva que refuerza el aprendizaje práctico y promueve el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes.