Evaluación dimensional de la faringe mediante CBCT como coadyuvante diagnóstico del apnea de sueño studio-3D (Guayaquil - 2016).

Introducción: La faringe es un órgano formado por paredes blandas lo que hace que sea colapsable dando lugar a patologías como el SAOS, lo cual por medio de tomografías cone beam puede analizarse mediantes mediciones como método coadyuvante en su diagnóstico. Objetivo: Evaluar las variaciones dimens...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Vivar Barco, Maggie Allison (author)
格式: bachelorThesis
语言:spa
出版: 2016
主题:
在线阅读:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6305
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:Introducción: La faringe es un órgano formado por paredes blandas lo que hace que sea colapsable dando lugar a patologías como el SAOS, lo cual por medio de tomografías cone beam puede analizarse mediantes mediciones como método coadyuvante en su diagnóstico. Objetivo: Evaluar las variaciones dimensionales de la faringe relacionadas al apnea obstructiva del sueño en las diferentes tomografías de pacientes obtenidas del centro de diagnóstico dental studio 3D.Materiales y métodos: Mediante un análisis transversal, se realizó un estudio retrospectivo del año 2015 a julio del 2016, Se usaron 60 tomografías cone beam, utilizando un Software invivo-viewer de pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Las medidas de análisis fueron el género, edad, dimensión faríngea, clase esqueletal, overbite, overjet. Resultados: Se determinó que el rango prevalente, relación edad- espacio faríngeo, “estrecho o disminuido” es de 31-40 años. En tanto el aumento del overjet presenta relevancia en la disminución del espacio faríngeo, y los cambios del overbite no presentaron relación alguna. Las clases esqueletales tipo I y II presentaron cambios similares en la reducción del espacio faríngeo. Conclusión: se concluye que la alteración del espacio faríngeo si está relacionada con los cambios existentes del Overjet, al igual que con las distintas clases esqueletales, ya que presentaron cambios significantes en clase I y II, lo que podría ayudar como un diagnóstico del SAOS.