Efectos del uso de YouTube en la constitución subjetiva y ficciones, en niños de 1 a 5 años, desde el psicoanálisis.

El objetivo principal de esta investigación fue analizar los posibles efectos del uso de YouTube en la constitución subjetiva y construcción de ficciones en niños de 1 a 5 años. Considerando que la época está marcada por una prisa generalizada y padres cada vez más ocupados, la aplicación de YouTube...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Pozo López, Divana Raquel (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16002
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El objetivo principal de esta investigación fue analizar los posibles efectos del uso de YouTube en la constitución subjetiva y construcción de ficciones en niños de 1 a 5 años. Considerando que la época está marcada por una prisa generalizada y padres cada vez más ocupados, la aplicación de YouTube es utilizada, a veces, como la forma más fácil y efectiva para mantener calmados y entretenidos a los niños. Por ello, se abordó el lugar de los niños en la época actual y su relación con los medios virtuales, como lo es YouTube, desde una perspectiva psicoanalítica. El enfoque empleado fue cualitativo, y las técnicas utilizadas fueron la observación participante en la plataforma de YouTube y; entrevistas a madres de niños entre 1 a 5 años. El análisis reveló la incidencia del discurso capitalista en los contenidos dirigidos para niños y producto de aquello, los padres consideran que viendo videos en Youtube, los niños pueden aprender y desarrollarse mejor. De igual manera, los resultados del análisis permitieron identificar las diferentes funciones del uso de Youtube por parte de los padres y los niños. No obstante, contrario a lo que podría parecer, para los niños, el uso de YouTube no reemplaza la presencia de adulto ni el lugar del Otro de los significantes.