Incidencia del trabajo transferencial en la posición subjetiva de adolescentes que asisten a tutorías en una institución educativa particular de Guayaquil.

El objetivo de la presente investigación fue analizar la incidencia del trabajo transferencial en la posición subjetiva de adolescentes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias que asisten al espacio inclusivo de tutoría de una institución educativa particular de la ciudad de Guayaquil. En...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Ochoa Guadamud, Miguel Ángel (author)
格式: bachelorThesis
语言:spa
出版: 2025
主题:
在线阅读:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24532
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:El objetivo de la presente investigación fue analizar la incidencia del trabajo transferencial en la posición subjetiva de adolescentes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias que asisten al espacio inclusivo de tutoría de una institución educativa particular de la ciudad de Guayaquil. En esta propuesta se profundizó el rol del psicólogo clínico como tutor y como incidió la transferencia para poder movilizar su posición subjetiva y reinventar el vínculo educativo. Este vínculo fue clave para que se establezca un trabajo que permitió orientar al tutor hacia el entendimiento de la singularidad del estudiante. Mediante el método inductivo y un grupo focal, se trabajó los casos y se estableció el vínculo a partir de la singularidad de cada estudiante. Esto permitió que las intervenciones del tutor sean guiadas por las coordenadas subjetivas del caso a caso. Se concluyó que el trabajo del tutor fue clave para, en primera instancia, guiar a los agentes que pertenecen a la institución educativa a identificar, que los estudiantes que requieren los apoyos tanto dentro de lo académico como en lo emocional. Y a partir de esto, se brindó a los estudiantes adolescentes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias, otra perspectiva con respecto a la escolaridad, se avivó el deseo de aprender y ésta que sea más llevadera.