Análisis de la rotación de los vendedores de una empresa de consumo masivo en la ciudad de Guayaquil durante el año 2021.

Este trabajo de titulación se enfoca en el análisis de la rotación de los vendedores de una empresa de consumo masivo en la ciudad de Guayaquil durante el año 2021, teniendo como objetivo caracterizar los principales factores que influyen en el índice de rotación de estos colaboradores, con el fin d...

Täydet tiedot

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Päätekijä: Miranda Macías, María Sol (author)
Muut tekijät: Tovar Gavilanes, Valeria Stefanía (author)
Aineistotyyppi: bachelorThesis
Kieli:spa
Julkaistu: 2022
Aiheet:
Linkit:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19316
Tagit: Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
Kuvaus
Yhteenveto:Este trabajo de titulación se enfoca en el análisis de la rotación de los vendedores de una empresa de consumo masivo en la ciudad de Guayaquil durante el año 2021, teniendo como objetivo caracterizar los principales factores que influyen en el índice de rotación de estos colaboradores, con el fin de proponer una estrategia para reducir la deserción laboral. En este caso, se llevó a cabo una encuesta dirigida a 64 vendedores de género masculino y femenino y una entrevista a 2 líderes del área de ventas y 1 representante del departamento de Recursos Humanos. De acuerdo con las encuestas y entrevistas realizadas, se determinó que dentro de la empresa de consumo masivo los colaboradores se sienten orientados con la cultura organizacional, evidenciando sentido de pertenencia por cada encuestado y buenas relaciones interpersonales dentro del departamento. Asimismo, se manifestó que existe un adecuado clima laboral, en el cual se perciben correctos procesos de retroalimentación que influyen positivamente al compromiso y desempeño de cada vendedor. Por otro lado, se evidenció una oportunidad de mejora con relación a la motivación, ya que la muestra evaluada enfatizó que en la actualidad existen pocos ascensos dentro del área, debido al incumplimiento de objetivos e indicadores. Por esta razón, se propuso una estrategia enfocada a un programa de formación, que tiene como finalidad desarrollar las habilidades y competencias necesarias en cada vendedor para crear posibles oportunidades de crecimiento y retener al personal dentro de la empresa de consumo masivo en la ciudad de Guayaquil.