El deseo del docente durante la pandemia.

El deseo del docente es puesto a prueba durante la pandemia de COVID- 19 con el cambio de modalidad de clases. Las instituciones educativas se vieron forzadas a capacitar a sus docentes para realizar las clases virtuales desde sus casas, protegiendo su salud física y la de sus estudiantes, teniendo...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Arosemena Burbano, María del Rosario (author)
Định dạng: masterThesis
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2021
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16845
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
_version_ 1838734783823216640
author Arosemena Burbano, María del Rosario
author_facet Arosemena Burbano, María del Rosario
author_role author
collection Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Rendón Chasi, Álvaro Andrés
Tambo Espinoza, Gabriela Mercedes
Ocaña Ocaña, Andrea Jazmín
dc.creator.none.fl_str_mv Arosemena Burbano, María del Rosario
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-07T15:06:19Z
2021-07-07T15:06:19Z
2021-07-03
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16845
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instacron:UCSG
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOANÁLISIS
DESEO
DISCURSO
SUBJETIVIDAD
ESTADIO DEL ESPEJO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
dc.title.none.fl_str_mv El deseo del docente durante la pandemia.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El deseo del docente es puesto a prueba durante la pandemia de COVID- 19 con el cambio de modalidad de clases. Las instituciones educativas se vieron forzadas a capacitar a sus docentes para realizar las clases virtuales desde sus casas, protegiendo su salud física y la de sus estudiantes, teniendo además que cerrar contratos con muchos docentes por la reducción de matrículas por parte de los padres. Esto causó que los docentes deban trabajar sin horarios establecidos para cumplir con las exigencias institucionales. Este trabajo pretende responder, a través de una metodología cualitativa, ¿Es posible que el deseo del docente sostenga el acto educativo? ¿Es posible a través del deseo del docente sostener la transferencia con cada estudiante para llevar acabo un acto educativo? Utiliza las siguientes herramientas: bibliografías pedagógicas y psicoanalíticas, casos que fueron trabajados por los docentes y por último las entrevistas con especialistas. Para mejorar el ambiente educativo, las instituciones deberían incluir espacios de escucha y, en caso de ser necesario, referir al docente o estudiante a un especialista en el área de Psicología o afines. De esta manera, se podrán sentir comprendidos y lograrán obtener ayuda teniendo en cuenta su particularidad, fomentando su deseo de enseñanza y aprendizaje.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UCSG_d7b983d8e3706e21d6de6f6a7d1c3631
instacron_str UCSG
institution UCSG
instname_str Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UCSG
network_name_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/16845
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
reponame_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository_id_str 2566
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spelling El deseo del docente durante la pandemia.Arosemena Burbano, María del RosarioPSICOANÁLISISDESEODISCURSOSUBJETIVIDADESTADIO DEL ESPEJOENSEÑANZA-APRENDIZAJEEl deseo del docente es puesto a prueba durante la pandemia de COVID- 19 con el cambio de modalidad de clases. Las instituciones educativas se vieron forzadas a capacitar a sus docentes para realizar las clases virtuales desde sus casas, protegiendo su salud física y la de sus estudiantes, teniendo además que cerrar contratos con muchos docentes por la reducción de matrículas por parte de los padres. Esto causó que los docentes deban trabajar sin horarios establecidos para cumplir con las exigencias institucionales. Este trabajo pretende responder, a través de una metodología cualitativa, ¿Es posible que el deseo del docente sostenga el acto educativo? ¿Es posible a través del deseo del docente sostener la transferencia con cada estudiante para llevar acabo un acto educativo? Utiliza las siguientes herramientas: bibliografías pedagógicas y psicoanalíticas, casos que fueron trabajados por los docentes y por último las entrevistas con especialistas. Para mejorar el ambiente educativo, las instituciones deberían incluir espacios de escucha y, en caso de ser necesario, referir al docente o estudiante a un especialista en el área de Psicología o afines. De esta manera, se podrán sentir comprendidos y lograrán obtener ayuda teniendo en cuenta su particularidad, fomentando su deseo de enseñanza y aprendizaje.The desire of the teacher has been put to test during the COVID-19 pandemic with the change of course modality. Educational institutions were forced to train their teachers on how to give online classes from their homes, protecting their physical health and the health of their students. The institutions also had to end contracts with many educators due to multiple parents choosing not to register their children for school. This led to teachers having to work without established schedules so they would be able to meet the demands of the institution. This study has a qualitative methodology and aims to answer: does the desire of the teacher support the educational act? Is it possible to maintain the transference with every student through the teacher’s desire to fulfill an educational act? To achieve this, this research uses pedagogical and psychoanalytic bibliographies, cases that were worked on by teachers and interviews with specialists. This investigation shows that to improve the educational environment, institutions should include listening spaces and, if necessary, refer the teacher or student to a specialist in Psychology or a related field. This way, they will feel understood and will be able to obtain help considering their particularity, incentivizing their desire to teach and learn.Universidad Católica de Santiago de GuayaquilRendón Chasi, Álvaro AndrésTambo Espinoza, Gabriela MercedesOcaña Ocaña, Andrea Jazmín2021-07-07T15:06:19Z2021-07-07T15:06:19Z2021-07-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16845spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstacron:UCSG2021-07-08T12:40:11Zoai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/16845Institucionalhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/Universidad privadahttps://www.ucsg.edu.ec/http://repositorio.ucsg.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:25662025-06-07T18:25:23.931113Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquilfalse
spellingShingle El deseo del docente durante la pandemia.
Arosemena Burbano, María del Rosario
PSICOANÁLISIS
DESEO
DISCURSO
SUBJETIVIDAD
ESTADIO DEL ESPEJO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
status_str publishedVersion
title El deseo del docente durante la pandemia.
title_full El deseo del docente durante la pandemia.
title_fullStr El deseo del docente durante la pandemia.
title_full_unstemmed El deseo del docente durante la pandemia.
title_short El deseo del docente durante la pandemia.
title_sort El deseo del docente durante la pandemia.
topic PSICOANÁLISIS
DESEO
DISCURSO
SUBJETIVIDAD
ESTADIO DEL ESPEJO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
url http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16845