De la agresividad constitutiva a otras salidas posibles en las Instituciones educativas : una mirada desde la perspectiva psicoanalítica.

La agresividad se manifiesta en las distintas épocas sociales, sus formas de expresión y de corrección toman diversos matices que llevan al análisis de cada caso. Freud concluyó que la pulsión de muerte es constitutivaen los seres humanos, que puede exteriorizarse o revertirse contra sí. Lacan menci...

詳細記述

保存先:
書誌詳細
第一著者: Del Valle Abad, Nadya Vanessa (author)
フォーマット: bachelorThesis
言語:spa
出版事項: 2022
主題:
オンライン・アクセス:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18557
タグ: タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
_version_ 1838734794088775680
author Del Valle Abad, Nadya Vanessa
author_facet Del Valle Abad, Nadya Vanessa
author_role author
collection Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortega Gómez, Piedad María
Ocaña Ocaña, Andrea Jazmín
Rendón Chasi, Álvaro Andrés
dc.creator.none.fl_str_mv Del Valle Abad, Nadya Vanessa
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-19T16:58:30Z
2022-05-19T16:58:30Z
2022-05-13
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18557
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instacron:UCSG
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOANÁLISIS
AGRESIVIDAD HUMANA
SUJETO DE DESEO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
dc.title.none.fl_str_mv De la agresividad constitutiva a otras salidas posibles en las Instituciones educativas : una mirada desde la perspectiva psicoanalítica.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La agresividad se manifiesta en las distintas épocas sociales, sus formas de expresión y de corrección toman diversos matices que llevan al análisis de cada caso. Freud concluyó que la pulsión de muerte es constitutivaen los seres humanos, que puede exteriorizarse o revertirse contra sí. Lacan menciona que la agresividad está en el registro imaginario, en la alienación subjetiva. Las primeras formas de aproximación con pares suelen llevar cierta“rusticidad”. “Rústico” se refiere a: “2. adj. Tosco (poco trabajado, sin pulimentar)” Rae (2020) y uno de sus opuestos es “cultura”. Para canalizar la agresividad en el niño, es importante el deseo de los padres. En la institución educativa, reconocer al niño como sujeto y ofertarle los ideales institucionales.Esto implica que en el niño se pone en juego la renuncia a la satisfacción de lapulsión agresiva y una ganancia de reconocimiento del Otro, que sirva al niño como sublimación. Lacan (1964) explica las operaciones en la constitución subjetiva: alienación y separación. La alienación remite a la conjunción (v se lee “ó”) del sujeto con el campo del Otro, con algún significante que lo represente. Mientras que la separación vendría a ser la intersección (ʌ se lee “y”) se da cuando el niño ubica que el Otro desea algo más que a él, entra al circuito con dicho Otro como objeto de una pérdida (a) que indica una doble falta: en el Otro del lenguaje y en él como sujeto de deseo. (p. 222).
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCSG_d8e834b97e30cbff2b01362e21138f21
instacron_str UCSG
institution UCSG
instname_str Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UCSG
network_name_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/18557
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
reponame_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository_id_str 2566
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spelling De la agresividad constitutiva a otras salidas posibles en las Instituciones educativas : una mirada desde la perspectiva psicoanalítica.Del Valle Abad, Nadya VanessaPSICOANÁLISISAGRESIVIDAD HUMANASUJETO DE DESEOINSTITUCIÓN EDUCATIVALa agresividad se manifiesta en las distintas épocas sociales, sus formas de expresión y de corrección toman diversos matices que llevan al análisis de cada caso. Freud concluyó que la pulsión de muerte es constitutivaen los seres humanos, que puede exteriorizarse o revertirse contra sí. Lacan menciona que la agresividad está en el registro imaginario, en la alienación subjetiva. Las primeras formas de aproximación con pares suelen llevar cierta“rusticidad”. “Rústico” se refiere a: “2. adj. Tosco (poco trabajado, sin pulimentar)” Rae (2020) y uno de sus opuestos es “cultura”. Para canalizar la agresividad en el niño, es importante el deseo de los padres. En la institución educativa, reconocer al niño como sujeto y ofertarle los ideales institucionales.Esto implica que en el niño se pone en juego la renuncia a la satisfacción de lapulsión agresiva y una ganancia de reconocimiento del Otro, que sirva al niño como sublimación. Lacan (1964) explica las operaciones en la constitución subjetiva: alienación y separación. La alienación remite a la conjunción (v se lee “ó”) del sujeto con el campo del Otro, con algún significante que lo represente. Mientras que la separación vendría a ser la intersección (ʌ se lee “y”) se da cuando el niño ubica que el Otro desea algo más que a él, entra al circuito con dicho Otro como objeto de una pérdida (a) que indica una doble falta: en el Otro del lenguaje y en él como sujeto de deseo. (p. 222).Aggressiveness is constantly manifesting throughout societies, and that, taking the context in wich appears, leads to the analysis of case by case. Freud considered that the death drive is constitutive in human beings, and could be externalized or reversed against itself. Lacan wrote that aggressiveness has it own register which is called imaginary plane and appears in the alienation process. Children use to show some “rusticity” between their peers. The "rustic" is defined as "adj. Rough (little worked, unpolished)" (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, 2021) in this way, “culture” is one of its opposite. Which means that part of that child’s first aggressiveness could take another way of satisfaction, it needs the parent’s desire recognition. The educational institution part, has to recognize a child as a subject plus provide him the institution’s ideals. For the child, it´s implied a resign of the aggressiveness drive´s satisfaction to gain some recognition. (Lacan, 1964) explains the subject constitution: alienation and separation. The conjunction “v” (reads “or”) refers to the subject’s alienation into the Other field with some signifier that represents him. The separation refers to the intersection “ʌ” (reads “and”), Lacan will say that it is from the moment that the child discover that the Other desires something else, that this separation will occur, so the subject enters the circuit with this Other as the object of a loss (a) that indicates a double lack: in the Other of language and in him as the subject of desire.Universidad Católica de Santiago de GuayaquilOrtega Gómez, Piedad MaríaOcaña Ocaña, Andrea JazmínRendón Chasi, Álvaro Andrés2022-05-19T16:58:30Z2022-05-19T16:58:30Z2022-05-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18557spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstacron:UCSG2022-05-20T10:32:52Zoai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/18557Institucionalhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/Universidad privadahttps://www.ucsg.edu.ec/http://repositorio.ucsg.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:25662025-06-07T18:25:51.392746Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquilfalse
spellingShingle De la agresividad constitutiva a otras salidas posibles en las Instituciones educativas : una mirada desde la perspectiva psicoanalítica.
Del Valle Abad, Nadya Vanessa
PSICOANÁLISIS
AGRESIVIDAD HUMANA
SUJETO DE DESEO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
status_str publishedVersion
title De la agresividad constitutiva a otras salidas posibles en las Instituciones educativas : una mirada desde la perspectiva psicoanalítica.
title_full De la agresividad constitutiva a otras salidas posibles en las Instituciones educativas : una mirada desde la perspectiva psicoanalítica.
title_fullStr De la agresividad constitutiva a otras salidas posibles en las Instituciones educativas : una mirada desde la perspectiva psicoanalítica.
title_full_unstemmed De la agresividad constitutiva a otras salidas posibles en las Instituciones educativas : una mirada desde la perspectiva psicoanalítica.
title_short De la agresividad constitutiva a otras salidas posibles en las Instituciones educativas : una mirada desde la perspectiva psicoanalítica.
title_sort De la agresividad constitutiva a otras salidas posibles en las Instituciones educativas : una mirada desde la perspectiva psicoanalítica.
topic PSICOANÁLISIS
AGRESIVIDAD HUMANA
SUJETO DE DESEO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
url http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18557