La influencia del movimiento cinematográfico Neorrealismo italiano en el estudio de la ciudad como elemento comunicacional.

Este ensayo analiza distintos conceptos para entender al espacio fílmico de películas de la corriente neorrealista italiana como Roma, ciudad abierta y Ladrón de bicicletas, además, la película ecuatoriana Fuera de Partida. Los niveles de análisis están desarrollados desde las características técnic...

Deskribapen osoa

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Parodi Assan, Melisa Doménica (author)
Formatua: bachelorThesis
Hizkuntza:spa
Argitaratua: 2023
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21537
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
_version_ 1840638951021346816
author Parodi Assan, Melisa Doménica
author_facet Parodi Assan, Melisa Doménica
author_role author
collection Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Cortez Galecio, Cristian Arnulfo
dc.creator.none.fl_str_mv Parodi Assan, Melisa Doménica
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-29T00:32:29Z
2023-09-29T00:32:29Z
2023-08-26
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21537
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instacron:UCSG
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
CINE DOCUMENTAL
IMAGEN ÓPTICA
FILMES NEORREALISTAS
dc.title.none.fl_str_mv La influencia del movimiento cinematográfico Neorrealismo italiano en el estudio de la ciudad como elemento comunicacional.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este ensayo analiza distintos conceptos para entender al espacio fílmico de películas de la corriente neorrealista italiana como Roma, ciudad abierta y Ladrón de bicicletas, además, la película ecuatoriana Fuera de Partida. Los niveles de análisis están desarrollados desde las características técnicas y narrativas de los filmes pertenecientes al Neorrealismo, puesto que es el movimiento en donde la ciudad cobra gran importancia. El análisis crítico se realizó a través de la teoría de “espacios cualesquiera” propuesto por Gilles Deleuze, “la imagen borrosa de la ciudad” por Pierre Sorlin y los recorridos que realizan los personajes de centro a periferia. También, se integró el estudio del espacio filmado como marca de la ciudad, el filme como archivo histórico y representaciones sociales. Para el análisis técnico se agregaron categorías puramente estéticas características del Neorrealismo y resultantes de los problemas presupuestales de la época de posguerra. De esta manera, se puso en práctica para las tres muestras, a través de la utilización de escenas, fotogramas o fragmentos enteros de las cintas. Mediante los distintos niveles de análisis se demostró que la ciudad cinematográfica, con sus significados, conflictos y relaciones es un elemento comunicacional, asimismo, que el análisis se puede aplicar a otras muestras con el mismo fin.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCSG_dc87b2d25eaf71e4cb0ef3a2afe9a1a3
instacron_str UCSG
institution UCSG
instname_str Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UCSG
network_name_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/21537
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
reponame_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository_id_str 2566
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spelling La influencia del movimiento cinematográfico Neorrealismo italiano en el estudio de la ciudad como elemento comunicacional.Parodi Assan, Melisa DoménicaCOMUNICACIÓN AUDIOVISUALCINE DOCUMENTALIMAGEN ÓPTICAFILMES NEORREALISTASEste ensayo analiza distintos conceptos para entender al espacio fílmico de películas de la corriente neorrealista italiana como Roma, ciudad abierta y Ladrón de bicicletas, además, la película ecuatoriana Fuera de Partida. Los niveles de análisis están desarrollados desde las características técnicas y narrativas de los filmes pertenecientes al Neorrealismo, puesto que es el movimiento en donde la ciudad cobra gran importancia. El análisis crítico se realizó a través de la teoría de “espacios cualesquiera” propuesto por Gilles Deleuze, “la imagen borrosa de la ciudad” por Pierre Sorlin y los recorridos que realizan los personajes de centro a periferia. También, se integró el estudio del espacio filmado como marca de la ciudad, el filme como archivo histórico y representaciones sociales. Para el análisis técnico se agregaron categorías puramente estéticas características del Neorrealismo y resultantes de los problemas presupuestales de la época de posguerra. De esta manera, se puso en práctica para las tres muestras, a través de la utilización de escenas, fotogramas o fragmentos enteros de las cintas. Mediante los distintos niveles de análisis se demostró que la ciudad cinematográfica, con sus significados, conflictos y relaciones es un elemento comunicacional, asimismo, que el análisis se puede aplicar a otras muestras con el mismo fin.This essay analyzes different concepts to understand the film space of Italian neorealist films such as Rome, open city and Ladri di biciclette, as well as the Ecuadorian film Fuera de Partida. The levels of analysis are developed from the technical and narrative characteristics of the films belonging to Neorealism, since this is the movement where the city is of great importance. The critical analysis was carried out through the theory of "any spaces" proposed by Gilles Deleuze, "the blurred image of the city" by Pierre Sorlin and the journeys made by the characters from the center to the periphery. Also, the study of the filmed space as a brand of the city, the film as a historical archive and social representations were integrated. For the technical analysis, purely aesthetic categories characteristic of Neorealism and resulting from the budgetary problems of the postwar period were added. In this way, it was put into practice for the three samples, through the use of scenes, frames or entire fragments of the tapes. Through the different levels of analysis, it was demonstrated that the cinematographic city, with its meanings, conflicts and relationships, is a communicational element, likewise, that the analysis can be applied to other samples with the same purpose.Universidad Católica de Santiago de GuayaquilCortez Galecio, Cristian Arnulfo2023-09-29T00:32:29Z2023-09-29T00:32:29Z2023-08-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21537spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstacron:UCSG2023-10-16T04:21:05Zoai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/21537Institucionalhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/Universidad privadahttps://www.ucsg.edu.ec/http://repositorio.ucsg.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:25662023-10-16T04:21:05Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquilfalse
spellingShingle La influencia del movimiento cinematográfico Neorrealismo italiano en el estudio de la ciudad como elemento comunicacional.
Parodi Assan, Melisa Doménica
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
CINE DOCUMENTAL
IMAGEN ÓPTICA
FILMES NEORREALISTAS
status_str publishedVersion
title La influencia del movimiento cinematográfico Neorrealismo italiano en el estudio de la ciudad como elemento comunicacional.
title_full La influencia del movimiento cinematográfico Neorrealismo italiano en el estudio de la ciudad como elemento comunicacional.
title_fullStr La influencia del movimiento cinematográfico Neorrealismo italiano en el estudio de la ciudad como elemento comunicacional.
title_full_unstemmed La influencia del movimiento cinematográfico Neorrealismo italiano en el estudio de la ciudad como elemento comunicacional.
title_short La influencia del movimiento cinematográfico Neorrealismo italiano en el estudio de la ciudad como elemento comunicacional.
title_sort La influencia del movimiento cinematográfico Neorrealismo italiano en el estudio de la ciudad como elemento comunicacional.
topic COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
CINE DOCUMENTAL
IMAGEN ÓPTICA
FILMES NEORREALISTAS
url http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21537