La música como respuesta a lo real frente al decaimiento del Gran Otro.

En el presente trabajo se realiza una exploración de estudios sobre la música desde enfoques históricos, sociológicos y antropológicos, complementando tales desarrollos con conceptos psicoanalíticos para determinar los posibles usos del sujeto respecto de la música como un tratamiento frente lo Real...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Roldán Vanegas, Michelle Ariana (author)
格式: bachelorThesis
語言:spa
出版: 2019
主題:
在線閱讀:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13617
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
_version_ 1834929310994006016
author Roldán Vanegas, Michelle Ariana
author_facet Roldán Vanegas, Michelle Ariana
author_role author
collection Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Aguirre Panta, David Jonatan
dc.creator.none.fl_str_mv Roldán Vanegas, Michelle Ariana
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-14T16:31:23Z
2019-10-14T16:31:23Z
2019-09-09
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13617
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instacron:UCSG
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOANÁLISIS
POSMODERNIDAD
DISCURSO
MÚSICA
dc.title.none.fl_str_mv La música como respuesta a lo real frente al decaimiento del Gran Otro.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En el presente trabajo se realiza una exploración de estudios sobre la música desde enfoques históricos, sociológicos y antropológicos, complementando tales desarrollos con conceptos psicoanalíticos para determinar los posibles usos del sujeto respecto de la música como un tratamiento frente lo Real en la era posmoderna. Se comienza exponiendo la dimensión biológica de la música junto a su importancia histórica, evidenciándose la conexión entre música y experiencias religiosas como manifestaciones de lo sublime. Luego, se profundiza en el aspecto Real de la música, cuya naturaleza predominantemente aural se relaciona de manera privilegiada con el cuerpo gozante. Subsecuentemente, se acopla lo Simbólico de la música con la lógica de los discursos, la cual, al privilegiar el ordenamiento de los elementos sobre lo dicho, da cabida a un sentido musical que rebasa lo semántico. Después, se analizan las condiciones de la posmodernidad ante la desestimación de la religión y de los metarrelatos, y se explora el surgimiento de fenómenos sociales asociados a lo instituyente por medio del rol central de la música en la cultura rave. Más adelante, se realiza un recorrido del capitalismo como discurso, y de la modificación que hacen los gadgets al consumo de música. Por último, se lleva a cabo una investigación cualitativa por medio de entrevistas centradas en las diversas dimensiones de la música exploradas a lo largo del trabajo, con el fin de poder categorizar y analizar los dichos de los entrevistados acerca de los particulares aspectos de su relación con la música.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UCSG_dda3e8a0257e6cebb7f2d103e501b936
instacron_str UCSG
institution UCSG
instname_str Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UCSG
network_name_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/13617
publishDate 2019
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
reponame_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository_id_str 2566
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spelling La música como respuesta a lo real frente al decaimiento del Gran Otro.Roldán Vanegas, Michelle ArianaPSICOANÁLISISPOSMODERNIDADDISCURSOMÚSICAEn el presente trabajo se realiza una exploración de estudios sobre la música desde enfoques históricos, sociológicos y antropológicos, complementando tales desarrollos con conceptos psicoanalíticos para determinar los posibles usos del sujeto respecto de la música como un tratamiento frente lo Real en la era posmoderna. Se comienza exponiendo la dimensión biológica de la música junto a su importancia histórica, evidenciándose la conexión entre música y experiencias religiosas como manifestaciones de lo sublime. Luego, se profundiza en el aspecto Real de la música, cuya naturaleza predominantemente aural se relaciona de manera privilegiada con el cuerpo gozante. Subsecuentemente, se acopla lo Simbólico de la música con la lógica de los discursos, la cual, al privilegiar el ordenamiento de los elementos sobre lo dicho, da cabida a un sentido musical que rebasa lo semántico. Después, se analizan las condiciones de la posmodernidad ante la desestimación de la religión y de los metarrelatos, y se explora el surgimiento de fenómenos sociales asociados a lo instituyente por medio del rol central de la música en la cultura rave. Más adelante, se realiza un recorrido del capitalismo como discurso, y de la modificación que hacen los gadgets al consumo de música. Por último, se lleva a cabo una investigación cualitativa por medio de entrevistas centradas en las diversas dimensiones de la música exploradas a lo largo del trabajo, con el fin de poder categorizar y analizar los dichos de los entrevistados acerca de los particulares aspectos de su relación con la música.In the present work an exploration of studies on music from historical, sociological and anthropological approaches and its complementation with psychoanalytic concepts is carried out in order to determine the possible uses the subject makes from music as a treatment towards the Real in the postmodern era. It begins by presenting the biological dimension of music along with its historical importance, evidencing the connection between music and religious experiences as manifestations of the sublime. Then, the aspect of music that pertains to the Real register is delved in, as its predominantly aural nature allows a priviledged relationship with body and jouissance. Subsequently, the Symbolic aspect of music is coupled with the discourse logic, which, by privileging the order of elements over what is said, gives way to the generation of a musical sense that goes beyond semantics. Then, the conditions of posmodernity are analyzed in the face of the dismissal of religion and metanarratives, and the emergence of social phenomena associated with the instituant is explored through the central role of music within Rave culture. Later, an examination is made regarding capitalism as discourse, and about the modification made by gadgets to the consumption of music. Finally, qualitative research is carried out through interviews focused on the different dimensions of music explored throughout this work, in order to categorize and analyze the sayings from the interviewees about the particular aspects of their relationship with music.Universidad Católica de Santiago de GuayaquilAguirre Panta, David Jonatan2019-10-14T16:31:23Z2019-10-14T16:31:23Z2019-09-09info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13617spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstacron:UCSG2019-10-15T12:58:26Zoai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/13617Institucionalhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/Universidad privadahttps://www.ucsg.edu.ec/http://repositorio.ucsg.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:25662025-06-07T18:14:03.460669Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquiltrue
spellingShingle La música como respuesta a lo real frente al decaimiento del Gran Otro.
Roldán Vanegas, Michelle Ariana
PSICOANÁLISIS
POSMODERNIDAD
DISCURSO
MÚSICA
status_str publishedVersion
title La música como respuesta a lo real frente al decaimiento del Gran Otro.
title_full La música como respuesta a lo real frente al decaimiento del Gran Otro.
title_fullStr La música como respuesta a lo real frente al decaimiento del Gran Otro.
title_full_unstemmed La música como respuesta a lo real frente al decaimiento del Gran Otro.
title_short La música como respuesta a lo real frente al decaimiento del Gran Otro.
title_sort La música como respuesta a lo real frente al decaimiento del Gran Otro.
topic PSICOANÁLISIS
POSMODERNIDAD
DISCURSO
MÚSICA
url http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13617