Las fake news y su influencia en las elecciones presidenciales de 2021.

Esta investigación analiza cualitativa y cuantitativamente de la influencia de las fake news sobre los entonces candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Andrés Arauz durante la segunda vuelta electoral presidencial de 2021. Así también, recorre todas las aristas que comprende la digitalización co...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Loja Correa, Andrés Jhonny (author)
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2023
Subjects:
Online Access:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20428
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1838734804558807040
author Loja Correa, Andrés Jhonny
author_facet Loja Correa, Andrés Jhonny
author_role author
collection Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Badía Valdés, Ana Teresa
dc.creator.none.fl_str_mv Loja Correa, Andrés Jhonny
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-14T16:57:40Z
2023-03-14T16:57:40Z
2023-03-02
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20428
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instacron:UCSG
dc.subject.none.fl_str_mv PERIODISMO
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
MEDIOS SOCIALES
DESINFORMACIÓN
POLARIZACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN DE MASAS
SISTEMA ELECTORAL
dc.title.none.fl_str_mv Las fake news y su influencia en las elecciones presidenciales de 2021.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Esta investigación analiza cualitativa y cuantitativamente de la influencia de las fake news sobre los entonces candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Andrés Arauz durante la segunda vuelta electoral presidencial de 2021. Así también, recorre todas las aristas que comprende la digitalización contemporánea tomando en cuenta la evolución de la comunicación, las redes sociales, la polarización social, la alfabetización digital y la verdad como un instrumento de combate. Además, refleja las contraposiciones de la interacción social frente a contenidos falsos y como esto se convierte en un foco de debate distorsionado sin las previas competencias de identificación de información arbitraria con fines de desprestigio político. Finalmente, se logra argumentar todas las noticias falsas bajo estudio y alternar todas las observaciones para determinar si se cumplen los objetivos planteados inicialmente y en qué medida pueden ser mejorados a través de la recomendación dicotómica comunicativo-estatal.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UCSG_e18c818853341b64d6564fa5ff9820f9
instacron_str UCSG
institution UCSG
instname_str Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UCSG
network_name_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/20428
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
reponame_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository_id_str 2566
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spelling Las fake news y su influencia en las elecciones presidenciales de 2021.Loja Correa, Andrés JhonnyPERIODISMOALFABETIZACIÓN INFORMACIONALMEDIOS SOCIALESDESINFORMACIÓNPOLARIZACIÓN SOCIALCOMUNICACIÓN DE MASASSISTEMA ELECTORALEsta investigación analiza cualitativa y cuantitativamente de la influencia de las fake news sobre los entonces candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Andrés Arauz durante la segunda vuelta electoral presidencial de 2021. Así también, recorre todas las aristas que comprende la digitalización contemporánea tomando en cuenta la evolución de la comunicación, las redes sociales, la polarización social, la alfabetización digital y la verdad como un instrumento de combate. Además, refleja las contraposiciones de la interacción social frente a contenidos falsos y como esto se convierte en un foco de debate distorsionado sin las previas competencias de identificación de información arbitraria con fines de desprestigio político. Finalmente, se logra argumentar todas las noticias falsas bajo estudio y alternar todas las observaciones para determinar si se cumplen los objetivos planteados inicialmente y en qué medida pueden ser mejorados a través de la recomendación dicotómica comunicativo-estatal.This research qualitatively and quantitatively analyzes the influence of fake news on the presidential candidates Guillermo Lasso and Andrés Arauz during the 2021 presidential runoff. This analysis contemplates data that evidences the fulfillment of the hypothesis raised at the beginning of this investigation. For other hand, it covers all the edges that contemporary digitalization includes, taking into account the evolution of communication, social networks, social polarization, digital literacy, and truth as a combat instrument. Also, it reflects the oppositions of social interaction against false content and how this becomes a focus of distorted debate without the previous powers of identification of arbitrary information to generate political smear. Finally, it is possible to argue all the false news under and alternate all the observations to determine if the objectives initially set are met and to what extent they can be improved through the communicative-state dichotomous recommendation.Universidad Católica de Santiago de GuayaquilBadía Valdés, Ana Teresa2023-03-14T16:57:40Z2023-03-14T16:57:40Z2023-03-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20428spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstacron:UCSG2023-03-15T12:10:03Zoai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/20428Institucionalhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/Universidad privadahttps://www.ucsg.edu.ec/http://repositorio.ucsg.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:25662025-06-07T18:26:22.375864Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquilfalse
spellingShingle Las fake news y su influencia en las elecciones presidenciales de 2021.
Loja Correa, Andrés Jhonny
PERIODISMO
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
MEDIOS SOCIALES
DESINFORMACIÓN
POLARIZACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN DE MASAS
SISTEMA ELECTORAL
status_str publishedVersion
title Las fake news y su influencia en las elecciones presidenciales de 2021.
title_full Las fake news y su influencia en las elecciones presidenciales de 2021.
title_fullStr Las fake news y su influencia en las elecciones presidenciales de 2021.
title_full_unstemmed Las fake news y su influencia en las elecciones presidenciales de 2021.
title_short Las fake news y su influencia en las elecciones presidenciales de 2021.
title_sort Las fake news y su influencia en las elecciones presidenciales de 2021.
topic PERIODISMO
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
MEDIOS SOCIALES
DESINFORMACIÓN
POLARIZACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN DE MASAS
SISTEMA ELECTORAL
url http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20428