Factores de riesgo asociados a la enfermedad venosa de miembros inferiores en pacientes atendidos en el Hospital Naval de Guayaquil durante el periodo 2019- 2021.

Resumen: La enfermedad venosa de miembros inferiores es una patología muy común, que se presenta con mayor frecuencia en mujeres. El mecanismo fisiopatológico principal es la hipertensión venosa. Las formas de presentación clínica más frecuentes incluyen las telangiectasias, venas reticulares y vena...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Intriago Medina, Nancy Marianina (author)
Other Authors: Murillo Mena, Janner Isai (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20059
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Resumen: La enfermedad venosa de miembros inferiores es una patología muy común, que se presenta con mayor frecuencia en mujeres. El mecanismo fisiopatológico principal es la hipertensión venosa. Las formas de presentación clínica más frecuentes incluyen las telangiectasias, venas reticulares y venas varicosas. Los síntomas principales abarcan dolor y pesadez en extremidades inferiores, calambres musculares, prurito y edema. Materiales y métodos: Es un estudio de tipo observacional, retrospectivo, transversal y analítico. Se recogieron los datos clínicos e imágenes de 256 pacientes con insuficiencia venosa de miembros inferiores atendidos por la consulta externa del Hospital Naval de Guayaquil entre los años 2019 al 2021. Resultados: Se evidenció que el 74% de los pacientes estudiados fueron de sexo femenino, con un rango de edad entre 54 a 62 años. Se encontró sobrepeso en el 46% de los pacientes y algún grado de obesidad en el 40% de los mismos. El 82% de los pacientes cumplía con las profesiones de riesgo (más de 5 horas de bipedestación en jornada laboral). Conclusiones: Se concluye que el sexo femenino es un gran predisponente para padecer insuficiencia venosa de miembros inferiores. Otros factores de riesgos incluyen sobrepeso, obesidad, y una edad mayor a 50 años.