La autoridad líquida y el autoritarismo en la parentalidad desde la perspectiva docente y su incidencia en el adolescente contemporáneo.

La autoridad líquida y el autoritarismo como estilos parentales tienen un efecto inminente en el adolescente contemporáneo que a su vez encuentra en el entorno educativo un lugar en donde manifestar lo que lo aqueja. Como resultado de los cambios que se han dado dentro de la dinámica familiar en rel...

Disgrifiad llawn

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Prif Awdur: Cerón Cedeño, Jessica Nataly (author)
Fformat: masterThesis
Iaith:spa
Cyhoeddwyd: 2021
Pynciau:
Mynediad Ar-lein:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15984
Tagiau: Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
_version_ 1838734779650932736
author Cerón Cedeño, Jessica Nataly
author_facet Cerón Cedeño, Jessica Nataly
author_role author
collection Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortega Gómez, Piedad María
Rendón Chasi, Álvaro Andrés
Tambo Espinoza, Gabriela Mercedes
dc.creator.none.fl_str_mv Cerón Cedeño, Jessica Nataly
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-24T16:00:36Z
2021-03-24T16:00:36Z
2021-03-13
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15984
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instacron:UCSG
dc.subject.none.fl_str_mv AUTORITARISMO
AUTORIDAD AUTÉNTICA
AUTORIDAD LÍQUIDA
PSICOANÁLISIS
ESTILO EDUCATIVO
dc.title.none.fl_str_mv La autoridad líquida y el autoritarismo en la parentalidad desde la perspectiva docente y su incidencia en el adolescente contemporáneo.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La autoridad líquida y el autoritarismo como estilos parentales tienen un efecto inminente en el adolescente contemporáneo que a su vez encuentra en el entorno educativo un lugar en donde manifestar lo que lo aqueja. Como resultado de los cambios que se han dado dentro de la dinámica familiar en relación a estos estilos, el sujeto adolescente halla en el entorno educativo un espacio de surgimiento de los síntomas. Por otra parte, el docente al ser receptor de su malestar se enfrenta ante una incógnita al desconocer cómo recibir estas acciones que son interpretadas como irrespetuosas. El presente trabajo tiene como propósito reconocer los cambios en la etapa lógica del adolescente contemporáneo y a su vez identificar cómo repercute el estilo parental y docente en el adolescente contemporáneo. Debido a los cambios culturales impulsados por distintos ideales impuestos por la sociedad, el adolescente contemporáneo se muestra indefenso ante la soledad que lo envuelve. Su malestar que resulta incomprensible ante un Otro que se muestra completo, en el caso del docente / padre con la autoridad autoritaria o un Otro inexistente en el caso de la autoridad líquida, se evidencia este malestar a través del aumento de las llamadas malas conductas dentro del ámbito educativo. Finalmente, a través de la autoridad auténtica, se proponen ciertas recomendaciones con el objetivo de acondicionar posturas que permitan al docente conducirse de una manera más amable en los diferentes escenarios que presentan los adolescentes contemporáneos.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UCSG_ea7b146e34c409d918114cc7cc68a7eb
instacron_str UCSG
institution UCSG
instname_str Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UCSG
network_name_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/15984
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
reponame_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository_id_str 2566
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spelling La autoridad líquida y el autoritarismo en la parentalidad desde la perspectiva docente y su incidencia en el adolescente contemporáneo.Cerón Cedeño, Jessica NatalyAUTORITARISMOAUTORIDAD AUTÉNTICAAUTORIDAD LÍQUIDAPSICOANÁLISISESTILO EDUCATIVOLa autoridad líquida y el autoritarismo como estilos parentales tienen un efecto inminente en el adolescente contemporáneo que a su vez encuentra en el entorno educativo un lugar en donde manifestar lo que lo aqueja. Como resultado de los cambios que se han dado dentro de la dinámica familiar en relación a estos estilos, el sujeto adolescente halla en el entorno educativo un espacio de surgimiento de los síntomas. Por otra parte, el docente al ser receptor de su malestar se enfrenta ante una incógnita al desconocer cómo recibir estas acciones que son interpretadas como irrespetuosas. El presente trabajo tiene como propósito reconocer los cambios en la etapa lógica del adolescente contemporáneo y a su vez identificar cómo repercute el estilo parental y docente en el adolescente contemporáneo. Debido a los cambios culturales impulsados por distintos ideales impuestos por la sociedad, el adolescente contemporáneo se muestra indefenso ante la soledad que lo envuelve. Su malestar que resulta incomprensible ante un Otro que se muestra completo, en el caso del docente / padre con la autoridad autoritaria o un Otro inexistente en el caso de la autoridad líquida, se evidencia este malestar a través del aumento de las llamadas malas conductas dentro del ámbito educativo. Finalmente, a través de la autoridad auténtica, se proponen ciertas recomendaciones con el objetivo de acondicionar posturas que permitan al docente conducirse de una manera más amable en los diferentes escenarios que presentan los adolescentes contemporáneos.Liquid authority and authoritarianism as parental styles have an imminent effect on the contemporary adolescent who in turn finds in the educational environment a place to manifest what ails him. As a result of the changes that have taken place within the family dynamics in relation to these styles, the subject finds in the educational environment a space where symptoms emerge. On the other hand, the teacher, being the receiver of his discomfort, faces doubts, by not knowing how to receive these actions, which are interpreted as disrespectful. The purpose of this work is to recognize the changes in the logical stage of the contemporary adolescent and at the same time to identify how the parental and teaching style affects the contemporary adolescent. Due to cultural changes driven by different ideals imposed by society, the contemporary adolescent is defenseless against the loneliness that surrounds him. Their discomfort that is incomprehensible to an Other who seems to be complete, in the case of the teacher/parent with authoritarian authority or a non-existent Other in the case of liquid authority, is evidenced by the increase in so-called misconduct within the educational environment. Finally, through authentic authority, certain recommendations are proposed with the objective of creating postures that allow the teacher to behave in a more friendly way in the different scenarios presented by contemporary adolescents.Universidad Católica de Santiago de GuayaquilOrtega Gómez, Piedad MaríaRendón Chasi, Álvaro AndrésTambo Espinoza, Gabriela Mercedes2021-03-24T16:00:36Z2021-03-24T16:00:36Z2021-03-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15984spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstacron:UCSG2021-05-29T10:13:08Zoai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/15984Institucionalhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/Universidad privadahttps://www.ucsg.edu.ec/http://repositorio.ucsg.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:25662025-06-07T18:25:10.428627Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquilfalse
spellingShingle La autoridad líquida y el autoritarismo en la parentalidad desde la perspectiva docente y su incidencia en el adolescente contemporáneo.
Cerón Cedeño, Jessica Nataly
AUTORITARISMO
AUTORIDAD AUTÉNTICA
AUTORIDAD LÍQUIDA
PSICOANÁLISIS
ESTILO EDUCATIVO
status_str publishedVersion
title La autoridad líquida y el autoritarismo en la parentalidad desde la perspectiva docente y su incidencia en el adolescente contemporáneo.
title_full La autoridad líquida y el autoritarismo en la parentalidad desde la perspectiva docente y su incidencia en el adolescente contemporáneo.
title_fullStr La autoridad líquida y el autoritarismo en la parentalidad desde la perspectiva docente y su incidencia en el adolescente contemporáneo.
title_full_unstemmed La autoridad líquida y el autoritarismo en la parentalidad desde la perspectiva docente y su incidencia en el adolescente contemporáneo.
title_short La autoridad líquida y el autoritarismo en la parentalidad desde la perspectiva docente y su incidencia en el adolescente contemporáneo.
title_sort La autoridad líquida y el autoritarismo en la parentalidad desde la perspectiva docente y su incidencia en el adolescente contemporáneo.
topic AUTORITARISMO
AUTORIDAD AUTÉNTICA
AUTORIDAD LÍQUIDA
PSICOANÁLISIS
ESTILO EDUCATIVO
url http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15984