Influencia del método coaching como herramienta tecnológica relacional efectiva para el desarrollo de competencias transversales de los docentes universitarios de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La actualización constante y adquisición de habilidades de comunicación efectiva, resolución de conflictos y la escucha activa del ser profesional en la rama de docencia han sido imperantes para afrontar los cambios vertiginosos que plantea la nueva sociedad del conocimiento y con ellos nuevos parad...

Полное описание

Сохранить в:
Библиографические подробности
Главный автор: Contreras Falcones, Alexis Mariana (author)
Формат: masterThesis
Язык:spa
Опубликовано: 2019
Предметы:
Online-ссылка:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12285
Метки: Добавить метку
Нет меток, Требуется 1-ая метка записи!
_version_ 1838734755711942656
author Contreras Falcones, Alexis Mariana
author_facet Contreras Falcones, Alexis Mariana
author_role author
collection Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Armijos Tandazo, Vicente Paul
Bajaña Villagómez, Yanina Shegía
Hurtado Cevallos, Gabriela Elizabeth
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras Falcones, Alexis Mariana
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T18:49:11Z
2019-03-26T18:49:11Z
2019-01-18
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12285
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
instacron:UCSG
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE
COACHING EDUCATIVO
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
COMUNICACIÓN EFECTIVA
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del método coaching como herramienta tecnológica relacional efectiva para el desarrollo de competencias transversales de los docentes universitarios de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La actualización constante y adquisición de habilidades de comunicación efectiva, resolución de conflictos y la escucha activa del ser profesional en la rama de docencia han sido imperantes para afrontar los cambios vertiginosos que plantea la nueva sociedad del conocimiento y con ellos nuevos paradigmas educativos. El presente trabajo de investigación está enfocado en el estudio y medición de la influencia del coaching en el desarrollo de las competencias transversales de docentes de las carreras de Economía y Gestión Empresarial Internacional de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Siendo éste un estudio de corte cuantitativo, se realizó una encuesta previamente validada con el método Alfa de Cronbach, y aplicada a una muestra total heterogénea de 58 docentes. Dentro de los principales hallazgos se encontró que existe una influencia significativa de la metodología coaching en las competencias transversales de los docentes en ambas carreras. Sin embargo, se evidenció también que la carrera de Gestión Empresarial Internacional posee un desarrollo mucho más alto con un 86% que la carrera de economía con un porcentaje de desarrollo del 76% con influencia coaching. Dado los resultados se identificaron factores causales de los bajos desarrollos de competencias transversales coaching en las diferentes carreras tales como trabajo de equipo, el compromiso y la resiliencia. Sin embargo, se reafirma los resultados alta influencia coaching en las competencias transversales de los docentes en el establecimiento de Hipótesis entre las variables coaching, competencias transversales y género a través del análisis x2 resaltando así el resultado obtenido.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id UCSG_f8ca955698b6bc64a28943ff9f15ea67
instacron_str UCSG
institution UCSG
instname_str Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UCSG
network_name_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/12285
publishDate 2019
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
reponame_str Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
repository_id_str 2566
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spelling Influencia del método coaching como herramienta tecnológica relacional efectiva para el desarrollo de competencias transversales de los docentes universitarios de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.Contreras Falcones, Alexis MarianaFORMACIÓN DOCENTECOACHING EDUCATIVOCOMPETENCIAS TRANSVERSALESCOMUNICACIÓN EFECTIVALa actualización constante y adquisición de habilidades de comunicación efectiva, resolución de conflictos y la escucha activa del ser profesional en la rama de docencia han sido imperantes para afrontar los cambios vertiginosos que plantea la nueva sociedad del conocimiento y con ellos nuevos paradigmas educativos. El presente trabajo de investigación está enfocado en el estudio y medición de la influencia del coaching en el desarrollo de las competencias transversales de docentes de las carreras de Economía y Gestión Empresarial Internacional de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Siendo éste un estudio de corte cuantitativo, se realizó una encuesta previamente validada con el método Alfa de Cronbach, y aplicada a una muestra total heterogénea de 58 docentes. Dentro de los principales hallazgos se encontró que existe una influencia significativa de la metodología coaching en las competencias transversales de los docentes en ambas carreras. Sin embargo, se evidenció también que la carrera de Gestión Empresarial Internacional posee un desarrollo mucho más alto con un 86% que la carrera de economía con un porcentaje de desarrollo del 76% con influencia coaching. Dado los resultados se identificaron factores causales de los bajos desarrollos de competencias transversales coaching en las diferentes carreras tales como trabajo de equipo, el compromiso y la resiliencia. Sin embargo, se reafirma los resultados alta influencia coaching en las competencias transversales de los docentes en el establecimiento de Hipótesis entre las variables coaching, competencias transversales y género a través del análisis x2 resaltando así el resultado obtenido.Universidad Católica de Santiago de GuayaquilArmijos Tandazo, Vicente PaulBajaña Villagómez, Yanina ShegíaHurtado Cevallos, Gabriela Elizabeth2019-03-26T18:49:11Z2019-03-26T18:49:11Z2019-01-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12285spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstname:Universidad Católica de Santiago de Guayaquilinstacron:UCSG2020-10-21T02:23:20Zoai:repositorio.ucsg.edu.ec:3317/12285Institucionalhttp://repositorio.ucsg.edu.ec/Universidad privadahttps://www.ucsg.edu.ec/http://repositorio.ucsg.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:25662025-06-07T18:24:10.148476Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil - Universidad Católica de Santiago de Guayaquilfalse
spellingShingle Influencia del método coaching como herramienta tecnológica relacional efectiva para el desarrollo de competencias transversales de los docentes universitarios de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Contreras Falcones, Alexis Mariana
FORMACIÓN DOCENTE
COACHING EDUCATIVO
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
COMUNICACIÓN EFECTIVA
status_str publishedVersion
title Influencia del método coaching como herramienta tecnológica relacional efectiva para el desarrollo de competencias transversales de los docentes universitarios de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
title_full Influencia del método coaching como herramienta tecnológica relacional efectiva para el desarrollo de competencias transversales de los docentes universitarios de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
title_fullStr Influencia del método coaching como herramienta tecnológica relacional efectiva para el desarrollo de competencias transversales de los docentes universitarios de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
title_full_unstemmed Influencia del método coaching como herramienta tecnológica relacional efectiva para el desarrollo de competencias transversales de los docentes universitarios de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
title_short Influencia del método coaching como herramienta tecnológica relacional efectiva para el desarrollo de competencias transversales de los docentes universitarios de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
title_sort Influencia del método coaching como herramienta tecnológica relacional efectiva para el desarrollo de competencias transversales de los docentes universitarios de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
topic FORMACIÓN DOCENTE
COACHING EDUCATIVO
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
COMUNICACIÓN EFECTIVA
url http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12285