Prevalencia de factores de riesgo de hemorragia intraventricular en neonatos en el periodo 2012 - 2013 en Hospital Gineco-Obstétrico Enrique Sotomayor de Guayaquil.

La hemorragia intraventricular (HIV) es una patología cerebral más frecuente se da con mayor complejidad en cuanto a su complicación en los recién nacidos pretérminos y su semiología clínica depende de la extensión del sangrado. Su incidencia aumenta inversamente en relación a la edad gestacional y...

Deskribapen osoa

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Serpa Román, Paola Elizabeth (author)
Formatua: bachelorThesis
Hizkuntza:spa
Argitaratua: 2014
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3382
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
Deskribapena
Gaia:La hemorragia intraventricular (HIV) es una patología cerebral más frecuente se da con mayor complejidad en cuanto a su complicación en los recién nacidos pretérminos y su semiología clínica depende de la extensión del sangrado. Su incidencia aumenta inversamente en relación a la edad gestacional y peso al nacer. Las medidas de cuidado y tratamiento en los recién nacidos con HIV van cambiando con el tiempo. Material y Método: Estudio observacional retrospectivo de casos de recién nacidos prematuros, con diagnóstico de HIV egresados de las terapias neonatales durante el año 2012- 2013. Se analizaron variables maternas y neonatales mediante estadística descriptiva y se determinaron factores asociados a la gravedad de la HIV. Resultados: Se llevó a cabo un estudio que comprendida desde el año 2012- 2013 en el Hospital Enrique Sotomayor de Guayaquil que comprendió a 582 pacientes neonatos prematuros atendidos en este periodo de las de las cuales se calculó el tamaño de la muestra dando como resultado 118 historias para ser analizadas, de las cuales 50 de estas reunieron los criterios de inclusión, presentando una prevalencia del 31.8% en neonatos de bajo peso al nacer, el 80% de pacientes fueron atendidos en el año 2012, de los cuales el 56% de las pacientes presento evolución a las 72 horas de vida, el 61.1 % su grado I de la clasificación de Papile y el 69.8% presento sintomatología especifica de HIV.