Dramaturgia del Desprendimiento: exploración del ejercicio escénico “Cuerpo Relación Palabra y Movimiento” dentro del proceso del laboratorio de investi- gación-creación escénica a partir de la teoría La era del inconsciente de Erik Kandel
La presente investigación tiene el objetivo de presentar el análisis y sistematización de los procedimientos metodológicos realizado dentro del proceso de investigación- creación del Laboratorio de Creación Escénica, llevado a cabo durante la formación en la Carrera de Ar-tes Escénicas de la Univers...
保存先:
第一著者: | |
---|---|
フォーマット: | bachelorThesis |
言語: | spa |
出版事項: |
2025
|
主題: | |
オンライン・アクセス: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46701 |
タグ: |
タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
|
_version_ | 1836133365256814592 |
---|---|
author | Heras Aucapiña, Juan José |
author_facet | Heras Aucapiña, Juan José |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad de Cuenca |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Ordóñez Matute, Andrés Rigoberto |
dc.creator.none.fl_str_mv | Heras Aucapiña, Juan José |
dc.date.none.fl_str_mv | 2025-03-28T14:03:58Z 2025-03-28T14:03:58Z 2025-03-27 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf 100 páginas application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46701 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Cuenca |
dc.relation.none.fl_str_mv | TAE; 137 |
dc.rights.none.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad de Cuenca instname:Universidad de Cuenca instacron:UCUENCA |
dc.subject.none.fl_str_mv | Artes Escénicas Dramaturgia Teatro Danza Artes::Presentaciones Escénicas |
dc.title.none.fl_str_mv | Dramaturgia del Desprendimiento: exploración del ejercicio escénico “Cuerpo Relación Palabra y Movimiento” dentro del proceso del laboratorio de investi- gación-creación escénica a partir de la teoría La era del inconsciente de Erik Kandel Dramaturgia del Desprendimiento: Exploración del ejercicio escénico “Cuerpo Relación Palabra y Movimiento” dentro del proceso del laboratorio de investi- gación-creación escénica a partir de la teoría La era del inconsciente de Erik Kandel |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La presente investigación tiene el objetivo de presentar el análisis y sistematización de los procedimientos metodológicos realizado dentro del proceso de investigación- creación del Laboratorio de Creación Escénica, llevado a cabo durante la formación en la Carrera de Ar-tes Escénicas de la Universidad de Cuenca, cuyo resultado desemboca en la muestra del ejercicio escénico “Cuerpo, palabra y Movimiento” (2017). En primer lugar, se estructura el concepto de laboratorio de artes escénicas, proporcionando un sentido teórico-práctico del mismo, para comprender el sentido metodológico presentado, además, el análisis subraya procedimientos utilizados desde la experimentación del cuerpo, palabra y movimiento, apoyándose en el estudio de la teoría La era del inconsciente de Erik Kandel (2013). Tanto la muestra escénica como el proceso explora las tensiones musculares del cuerpo, desde la hipertensión hasta la relajación total, generando una Dramaturgia del Desprendimiento, la cual se centra en la construcción de una línea estructural centrada en el concepto de desprendimiento, bajo un proceso que implica el despojo de prendas y las identidades asociadas, bus-cando revelar la esencia del ser humano al desnudarlo de las construcciones sociales. El ejercicio propuesto se aleja de la concepción tradicional de configurar un resultado final de-terminado, sino más bien crea espacios de diálogo y reflexión de parte del espectador, nutriéndose y reformulando su estructura desde sus aportes; de esta forma se construye un proceso singular de asumir de experimentar la realidad e identidad del espectador y ejecutante. En ese sentido, esta investigación crea nuevas dimensiones y aportes con relación a reivindicar las prácticas de laboratorio, como un formato expandido de construcción permanente. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UCUENCA_8286efe53cc7aba7ceea46d88c2de1d3 |
instacron_str | UCUENCA |
institution | UCUENCA |
instname_str | Universidad de Cuenca |
language | spa |
network_acronym_str | UCUENCA |
network_name_str | Repositorio Universidad de Cuenca |
oai_identifier_str | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/46701 |
publishDate | 2025 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Cuenca |
reponame_str | Repositorio Universidad de Cuenca |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad de Cuenca - Universidad de Cuenca |
repository_id_str | 4186 |
rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 |
spelling | Dramaturgia del Desprendimiento: exploración del ejercicio escénico “Cuerpo Relación Palabra y Movimiento” dentro del proceso del laboratorio de investi- gación-creación escénica a partir de la teoría La era del inconsciente de Erik KandelDramaturgia del Desprendimiento: Exploración del ejercicio escénico “Cuerpo Relación Palabra y Movimiento” dentro del proceso del laboratorio de investi- gación-creación escénica a partir de la teoría La era del inconsciente de Erik KandelHeras Aucapiña, Juan JoséArtes EscénicasDramaturgiaTeatroDanzaArtes::Presentaciones EscénicasLa presente investigación tiene el objetivo de presentar el análisis y sistematización de los procedimientos metodológicos realizado dentro del proceso de investigación- creación del Laboratorio de Creación Escénica, llevado a cabo durante la formación en la Carrera de Ar-tes Escénicas de la Universidad de Cuenca, cuyo resultado desemboca en la muestra del ejercicio escénico “Cuerpo, palabra y Movimiento” (2017). En primer lugar, se estructura el concepto de laboratorio de artes escénicas, proporcionando un sentido teórico-práctico del mismo, para comprender el sentido metodológico presentado, además, el análisis subraya procedimientos utilizados desde la experimentación del cuerpo, palabra y movimiento, apoyándose en el estudio de la teoría La era del inconsciente de Erik Kandel (2013). Tanto la muestra escénica como el proceso explora las tensiones musculares del cuerpo, desde la hipertensión hasta la relajación total, generando una Dramaturgia del Desprendimiento, la cual se centra en la construcción de una línea estructural centrada en el concepto de desprendimiento, bajo un proceso que implica el despojo de prendas y las identidades asociadas, bus-cando revelar la esencia del ser humano al desnudarlo de las construcciones sociales. El ejercicio propuesto se aleja de la concepción tradicional de configurar un resultado final de-terminado, sino más bien crea espacios de diálogo y reflexión de parte del espectador, nutriéndose y reformulando su estructura desde sus aportes; de esta forma se construye un proceso singular de asumir de experimentar la realidad e identidad del espectador y ejecutante. En ese sentido, esta investigación crea nuevas dimensiones y aportes con relación a reivindicar las prácticas de laboratorio, como un formato expandido de construcción permanente.The present research has the objective of presenting the analysis and systematization of the methodological procedures carried out within the research creation process of the Scenic Creation Laboratory, carried out during the training in the Performing Arts Career of the University of Cuenca, whose result leads to the sample of the scenic exercise “Body, word and Movement” (2017). First, the concept of performing arts laboratory is structured, providing a theoretical practical sense of it, to understand the methodological sense presented, in addition, the analysis underlines procedures used from the experimentation of the body, word and movement, relying on the study of the theory The era of the unconscious of Erik Kandel (2013). Both the scenic sample and the process explores the muscular tensions of the body, from hypertension to total relaxation, generating a Dramaturgy of Detachment, which focuses on the construction of a structural line centered on the concept of detachment, under a process that involves the stripping of garments and associated identities, seeking to reveal the essence of the human being by stripping it of social constructions. The proposed exercise moves away from the traditional conception of configuring a final finished result, but rather creates spaces for dialogue and reflection on the part of the spectator, changing and refor-mulating its structure from their contributions; in this way, a singular process of assuming and experiencing the reality and identity of the spectator and performer is constructed. In this sense, this research creates new dimensions and contributions in relation to the vindication of laboratory practices as an expanded format of permanent construction.0000-0002-5638-5638Universidad de CuencaOrdóñez Matute, Andrés Rigoberto2025-03-28T14:03:58Z2025-03-28T14:03:58Z2025-03-27info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdf100 páginasapplication/pdfhttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46701spaTAE; 137https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Cuencainstname:Universidad de Cuencainstacron:UCUENCA2025-04-09T16:58:23Zoai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789/46701Institucionalhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ucuenca.edu.ec/http://dspace.ucuenca.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:41862025-04-09T16:58:23Repositorio Universidad de Cuenca - Universidad de Cuencafalse |
spellingShingle | Dramaturgia del Desprendimiento: exploración del ejercicio escénico “Cuerpo Relación Palabra y Movimiento” dentro del proceso del laboratorio de investi- gación-creación escénica a partir de la teoría La era del inconsciente de Erik Kandel Heras Aucapiña, Juan José Artes Escénicas Dramaturgia Teatro Danza Artes::Presentaciones Escénicas |
status_str | publishedVersion |
title | Dramaturgia del Desprendimiento: exploración del ejercicio escénico “Cuerpo Relación Palabra y Movimiento” dentro del proceso del laboratorio de investi- gación-creación escénica a partir de la teoría La era del inconsciente de Erik Kandel |
title_full | Dramaturgia del Desprendimiento: exploración del ejercicio escénico “Cuerpo Relación Palabra y Movimiento” dentro del proceso del laboratorio de investi- gación-creación escénica a partir de la teoría La era del inconsciente de Erik Kandel |
title_fullStr | Dramaturgia del Desprendimiento: exploración del ejercicio escénico “Cuerpo Relación Palabra y Movimiento” dentro del proceso del laboratorio de investi- gación-creación escénica a partir de la teoría La era del inconsciente de Erik Kandel |
title_full_unstemmed | Dramaturgia del Desprendimiento: exploración del ejercicio escénico “Cuerpo Relación Palabra y Movimiento” dentro del proceso del laboratorio de investi- gación-creación escénica a partir de la teoría La era del inconsciente de Erik Kandel |
title_short | Dramaturgia del Desprendimiento: exploración del ejercicio escénico “Cuerpo Relación Palabra y Movimiento” dentro del proceso del laboratorio de investi- gación-creación escénica a partir de la teoría La era del inconsciente de Erik Kandel |
title_sort | Dramaturgia del Desprendimiento: exploración del ejercicio escénico “Cuerpo Relación Palabra y Movimiento” dentro del proceso del laboratorio de investi- gación-creación escénica a partir de la teoría La era del inconsciente de Erik Kandel |
topic | Artes Escénicas Dramaturgia Teatro Danza Artes::Presentaciones Escénicas |
url | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46701 |