Análisis crítico de la producción académica sobre mujeres privadas de libertad en Ecuador durante la crisis carcelaria (2013-2023)
La investigación titulada "Análisis Crítico de la Producción Académica sobre Mujeres Privadas de Libertad en Ecuador durante la crisis carcelaria (2013-2023)" examina cómo las mujeres privadas de libertad han sido invisibilizadas en los estudios académicos del sistema carcelario ecuatorian...
-д хадгалсан:
Үндсэн зохиолч: | |
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Бусад зохиолчид: | |
Формат: | bachelorThesis |
Хэл сонгох: | spa |
Хэвлэсэн: |
2025
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Нөхцлүүд: | |
Онлайн хандалт: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46325 |
Шошгууд: |
Шошго нэмэх
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Тойм: | La investigación titulada "Análisis Crítico de la Producción Académica sobre Mujeres Privadas de Libertad en Ecuador durante la crisis carcelaria (2013-2023)" examina cómo las mujeres privadas de libertad han sido invisibilizadas en los estudios académicos del sistema carcelario ecuatoriano. Se basa en un enfoque cualitativo con un diseño hermenéutico y analítico que utiliza criterios específicos para clasificar críticamente la literatura académica existente. Entre los antecedentes, se destaca la crisis carcelaria en Ecuador, marcada por el hacinamiento, la violencia y la falta de enfoque en las necesidades particulares de las mujeres, quienes enfrentan doble marginalización debido a su género y condición de encarceladas. La problemática central gira en torno a cómo los enfoques androcéntricos y patriarcales han limitado el análisis crítico de las experiencias femeninas en este contexto. Los hallazgos revelan que los estudios revisados carecen de una perspectiva de género e interseccionalidad, lo que perpetúa desigualdades estructurales y una exclusión sistemática de las mujeres privadas de libertad. Como contribución, el estudio enfatiza la necesidad de incorporar estas perspectivas en futuros análisis para garantizar políticas penitenciarias más inclusivas y equitativas. Sus implicaciones destacan la urgencia de visibilizar las realidades de estas mujeres en el ámbito académico, facilitando transformaciones que promuevan la justicia social y el respeto por sus derechos humanos. |
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