La gestión por procesos en el sector público: propuesta de diseño de un Sistema de Gestión por Procesos, en la Función Judicial en el cantón Cuenca, en la Unidad Judicial de lo Civil, como modelo para las unidades judiciales de la institución, periodo 2015

La Función Judicial en la República del Ecuador es la entidad encargada de brindar el servicio íntegro de justicia a cada ciudadano dentro de su territorio. Para llevar a cabo este objetivo la entidad requiere de organizar la gestión en base a procesos; es decir, asignar un responsable y recursos a...

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Tác giả chính: Arpi Ramón, María Isabel (author)
Tác giả khác: Pintado Pasaca, Jorge Patricio (author)
Định dạng: bachelorThesis
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2015
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33346
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Tóm tắt:La Función Judicial en la República del Ecuador es la entidad encargada de brindar el servicio íntegro de justicia a cada ciudadano dentro de su territorio. Para llevar a cabo este objetivo la entidad requiere de organizar la gestión en base a procesos; es decir, asignar un responsable y recursos a cada proceso, consecuentemente evaluar, controlar y mejorar los resultados alcanzados; que éstos, no disten de la planificación estratégica de la entidad. A continuación presentamos la propuesta de un sistema de gestión por procesos, aplicado a la Unidad Judicial de lo Civil del cantón Cuenca, luego de su correcta aplicación y según la normativa vigente que rige a la institución ésta podría replicarse en las otras doce unidades judiciales de la Función Judicial del Azuay. En la propuesta se plasman los antecedentes históricos, la planificación estratégica, la fundamentación teórica y herramientas metodológicas para la gestión por procesos, también se incluyen aspectos necesarios para implantar el sistema de gestión desde el punto de vista de instituciones públicas de la ciudad de Cuenca; posteriormente para identificar y plasmar las actividades que conforman los procesos del servicio de justicia, se realizó grupos focales, entrevistas, encuestas a usuarios y a los servidores públicos involucrados, dichos procesos figuran en diagramas de flujo además se muestran indicadores para poder llevar el control del sistema de gestión. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones de los autores considerando aspectos y normativas que regulan el funcionamiento diario de esta institución.