Materiales curriculares y su incidencia en el interaprendizaje de los estudiantes 4to a 10mo año de educación general básica, en el área de ciencias naturales de la UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS” de la ciudad de Chimbo, provincia Bolívar.

Materiales Curriculares y su incidencia en el Interaprendizaje de los Estudiantes 4to a 10mo Año De Educación Básica en el Área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la Ciudad de Chimbo, Provincia Bolívar, Periodo 2012-2013. La importancia de la presente investigació...

Cijeli opis

Spremljeno u:
Bibliografski detalji
Glavni autor: Ñúñez, Patricia (author)
Format: bachelorThesis
Jezik:spa
Izdano: 2013
Teme:
Online pristup:http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/265
Oznake: Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
_version_ 1838713973585739776
author Ñúñez, Patricia
author_facet Ñúñez, Patricia
author_role author
collection Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
dc.contributor.none.fl_str_mv Escudero, Miriam
dc.creator.none.fl_str_mv Ñúñez, Patricia
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
2015-05-29T02:42:50Z
2015-05-29T02:42:50Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/265
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado
dc.relation.none.fl_str_mv MGE;101
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
instname:Universidad Estatal de Bolivar
instacron:UEB
dc.subject.none.fl_str_mv MATERIALES CURRICULARES DE ENSEÑANZA
INTERAPRENDIZAJE
dc.title.none.fl_str_mv Materiales curriculares y su incidencia en el interaprendizaje de los estudiantes 4to a 10mo año de educación general básica, en el área de ciencias naturales de la UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS” de la ciudad de Chimbo, provincia Bolívar.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Materiales Curriculares y su incidencia en el Interaprendizaje de los Estudiantes 4to a 10mo Año De Educación Básica en el Área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la Ciudad de Chimbo, Provincia Bolívar, Periodo 2012-2013. La importancia de la presente investigación se centra en los Materiales Curriculares y su incidencia en el Interaprendizaje de los estudiantes en el Área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la Ciudad de Chimbo, Provincia Bolívar, Para ello se consideró la situación problemática que al momento ha llegado el problema no estriba en la presencia o ausencia de este medio en las aulas, sino en las consecuencias curriculares que supone un modelo de enseñanza basado en el uso casi exclusivo o predominante del texto escolar: desprofesionalización del profesorado, metodologías tradicionales de enseñanza, homogeneización y estandarización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, difícil compatibilidad de este medio con estrategias metodológicas que favorezcan la construcción del conocimiento por los alumnos, dificultades para el estudio del entorno. Uno de los problemas más comunes que los docentes afrontan, es que los alumnos no vinculan la teoría con la realidad, por la falta de materiales curriculares por lo que se les dificulta realizar un razonamiento o una inferencia, así como la resolución de problemas; esto es debido a que no han logrado adquirir un conocimiento actual, sino a memorizar y acumular información, lo que trae consigo el desinterés en involucrarse en el desarrollo de la clase. Esto se produce por la deficiente utilización de los materiales curriculares, mismos originados por la escasa capacitación didáctica, originando un estancamiento y como consecuencia los maestros no facilitan unos aprendizajes funcionales a los estudiantes. Tomando en cuenta la aplicación de las estrategias de cambio se considera recomendar a los docentes aplicar el GUÍA DE PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES CURRICULARES DEL INTERAPRENDIZAJE PARA EL 4TO A 10MO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, mediante reuniones periódicas con los docentes de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Chimbo para intercambiar estrategias que han resultado efectivas en la práctica pedagógica, así como sensibilizarse con la realidad de grupo de estudiantes.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UEB_2c5cd5eeb1e31d27c124a6103ae67b29
instacron_str UEB
institution UEB
instname_str Universidad Estatal de Bolivar
language spa
network_acronym_str UEB
network_name_str Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
oai_identifier_str oai:dspace.ueb.edu.ec:123456789/265
publishDate 2013
publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de Postgrado
reponame_str Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Estatal de Bolivar - Universidad Estatal de Bolivar
repository_id_str 1735
spelling Materiales curriculares y su incidencia en el interaprendizaje de los estudiantes 4to a 10mo año de educación general básica, en el área de ciencias naturales de la UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS” de la ciudad de Chimbo, provincia Bolívar.Ñúñez, PatriciaMATERIALES CURRICULARES DE ENSEÑANZAINTERAPRENDIZAJEMateriales Curriculares y su incidencia en el Interaprendizaje de los Estudiantes 4to a 10mo Año De Educación Básica en el Área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la Ciudad de Chimbo, Provincia Bolívar, Periodo 2012-2013. La importancia de la presente investigación se centra en los Materiales Curriculares y su incidencia en el Interaprendizaje de los estudiantes en el Área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la Ciudad de Chimbo, Provincia Bolívar, Para ello se consideró la situación problemática que al momento ha llegado el problema no estriba en la presencia o ausencia de este medio en las aulas, sino en las consecuencias curriculares que supone un modelo de enseñanza basado en el uso casi exclusivo o predominante del texto escolar: desprofesionalización del profesorado, metodologías tradicionales de enseñanza, homogeneización y estandarización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, difícil compatibilidad de este medio con estrategias metodológicas que favorezcan la construcción del conocimiento por los alumnos, dificultades para el estudio del entorno. Uno de los problemas más comunes que los docentes afrontan, es que los alumnos no vinculan la teoría con la realidad, por la falta de materiales curriculares por lo que se les dificulta realizar un razonamiento o una inferencia, así como la resolución de problemas; esto es debido a que no han logrado adquirir un conocimiento actual, sino a memorizar y acumular información, lo que trae consigo el desinterés en involucrarse en el desarrollo de la clase. Esto se produce por la deficiente utilización de los materiales curriculares, mismos originados por la escasa capacitación didáctica, originando un estancamiento y como consecuencia los maestros no facilitan unos aprendizajes funcionales a los estudiantes. Tomando en cuenta la aplicación de las estrategias de cambio se considera recomendar a los docentes aplicar el GUÍA DE PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE MATERIALES CURRICULARES DEL INTERAPRENDIZAJE PARA EL 4TO A 10MO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, mediante reuniones periódicas con los docentes de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Chimbo para intercambiar estrategias que han resultado efectivas en la práctica pedagógica, así como sensibilizarse con la realidad de grupo de estudiantes.Curricular materials and their impact on the Inter-Learning Students in the Natural Sciences Area Education Unit Sta. Mariana de Jesus of the City of Chimbo, Bolivar Province , Period 2012-2013. The importance of this research focuses on Curricular Materials and its impact on the Inter-Learning students in the Natural Sciences Area Education Unit St. Mariana de Jesus of the City of Chimbo, Bolivar Province , This is considered the situation problem that the time has come the problem is not the presence or absence of this medium in the classroom, but in the aftermath curriculum which is a teaching model based on the almost exclusive or predominant use of the textbook: deskilling of teachers, methodologies traditional teaching homogenization and standardization of teaching and learning processes , hard compatibility hereby methodological strategies that promote the construction of knowledge by students , difficulties in the study of the environment. One of the most common problems that teachers face is that students do not link the theory with reality, lack of curriculum materials so that make it difficult or inference reasoning and problem solving, that is because they have failed to acquire actual knowledge, but to memorize and gather information, which brings disinterest in getting involved in the development of the class. This is caused by poor use of curricular materials, themselves caused by inadequate training, didactic, causing stagnation and consequently the teachers do not provide one functional learning students. Taking into account the implementation of change strategies is considered recommending to teachers applying PROCEDURES MANUAL HANDLING OF TEACHING CURRICULUM MATERIALS IN THE NATURAL SCIENCES, through regular meetings with teachers of Natural Sciences Education Unit St. Mariana de Jesus Chimbo city to exchange strategies that have been effective in teaching practice and sensitized to the reality of student group.Universidad Estatal de Bolívar. Departamento de PostgradoEscudero, Miriam2015-05-29T02:42:50Z2015-05-29T02:42:50Z2013-12info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/265spaMGE;101info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal de Bolivarinstname:Universidad Estatal de Bolivarinstacron:UEB2015-10-05T10:57:05Zoai:dspace.ueb.edu.ec:123456789/265Institucionalhttps://dspace.ueb.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ueb.edu.ec/https://dspace.ueb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17352025-07-26T11:56:39.283626Repositorio Universidad Estatal de Bolivar - Universidad Estatal de Bolivartrue
spellingShingle Materiales curriculares y su incidencia en el interaprendizaje de los estudiantes 4to a 10mo año de educación general básica, en el área de ciencias naturales de la UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS” de la ciudad de Chimbo, provincia Bolívar.
Ñúñez, Patricia
MATERIALES CURRICULARES DE ENSEÑANZA
INTERAPRENDIZAJE
status_str publishedVersion
title Materiales curriculares y su incidencia en el interaprendizaje de los estudiantes 4to a 10mo año de educación general básica, en el área de ciencias naturales de la UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS” de la ciudad de Chimbo, provincia Bolívar.
title_full Materiales curriculares y su incidencia en el interaprendizaje de los estudiantes 4to a 10mo año de educación general básica, en el área de ciencias naturales de la UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS” de la ciudad de Chimbo, provincia Bolívar.
title_fullStr Materiales curriculares y su incidencia en el interaprendizaje de los estudiantes 4to a 10mo año de educación general básica, en el área de ciencias naturales de la UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS” de la ciudad de Chimbo, provincia Bolívar.
title_full_unstemmed Materiales curriculares y su incidencia en el interaprendizaje de los estudiantes 4to a 10mo año de educación general básica, en el área de ciencias naturales de la UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS” de la ciudad de Chimbo, provincia Bolívar.
title_short Materiales curriculares y su incidencia en el interaprendizaje de los estudiantes 4to a 10mo año de educación general básica, en el área de ciencias naturales de la UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS” de la ciudad de Chimbo, provincia Bolívar.
title_sort Materiales curriculares y su incidencia en el interaprendizaje de los estudiantes 4to a 10mo año de educación general básica, en el área de ciencias naturales de la UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS” de la ciudad de Chimbo, provincia Bolívar.
topic MATERIALES CURRICULARES DE ENSEÑANZA
INTERAPRENDIZAJE
url http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/265