La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial

https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88684/67766

में बचाया:
ग्रंथसूची विवरण
मुख्य लेखक: Coello Villa, Mayra Cecilia (author)
अन्य लेखक: Suárez López, Andrea Gabriela (author), Iza Pazmiño, Sarah Jacqueline (author), Bonilla, Maria de los Angeles (author)
स्वरूप: article
भाषा:spa
प्रकाशित: 2022
विषय:
ऑनलाइन पहुंच:https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5204
टैग: टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
_version_ 1836177246021222400
author Coello Villa, Mayra Cecilia
author2 Suárez López, Andrea Gabriela
Iza Pazmiño, Sarah Jacqueline
Bonilla, Maria de los Angeles
author2_role author
author
author
author_facet Coello Villa, Mayra Cecilia
Suárez López, Andrea Gabriela
Iza Pazmiño, Sarah Jacqueline
Bonilla, Maria de los Angeles
author_role author
collection Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
dc.creator.none.fl_str_mv Coello Villa, Mayra Cecilia
Suárez López, Andrea Gabriela
Iza Pazmiño, Sarah Jacqueline
Bonilla, Maria de los Angeles
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-21
2023-06-16T19:36:17Z
2023-06-16T19:36:17Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Coello Villa, M. C., Suárez López, A. G., Iza Pazmiño, S. J., & Bonilla, M. de los A. (2022). La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial. Retos, 45, 20–33. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.88684
1579-1726
https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5204
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Bolívar
dc.relation.none.fl_str_mv PCM-UEB;22-001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
instname:Universidad Estatal de Bolivar
instacron:UEB
dc.subject.none.fl_str_mv DESARROLLO COGNITIVO
HABILIDADES Y DESTREZAS
NEUROCIENCIA LINGÜÍSTICA
NEUROEDUCACIÓN
dc.title.none.fl_str_mv La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
description https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88684/67766
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id UEB_30f8a0f6eb6e30749eed709a062eb9f6
identifier_str_mv Coello Villa, M. C., Suárez López, A. G., Iza Pazmiño, S. J., & Bonilla, M. de los A. (2022). La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial. Retos, 45, 20–33. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.88684
1579-1726
instacron_str UEB
institution UEB
instname_str Universidad Estatal de Bolivar
language spa
network_acronym_str UEB
network_name_str Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
oai_identifier_str oai:dspace.ueb.edu.ec:123456789/5204
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Bolívar
reponame_str Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Estatal de Bolivar - Universidad Estatal de Bolivar
repository_id_str 1735
spelling La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicialCoello Villa, Mayra CeciliaSuárez López, Andrea GabrielaIza Pazmiño, Sarah JacquelineBonilla, Maria de los AngelesDESARROLLO COGNITIVOHABILIDADES Y DESTREZASNEUROCIENCIA LINGÜÍSTICANEUROEDUCACIÓNhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88684/67766Los avances científicos generan inéditos paradigmas que influyen en el desenvolvimiento del cerebro, fortaleciendo el aprendizaje en los niños/as. La neuroeducación funge como teoría educativa para potenciar funcionabilidades cognitivas y desarrollos neurálgicos. El objetivo de la investigación es, develar la relevancia de la neuroeducación en actividades relacionadas con la estimulación temprana, para el desarrollo de habilidades y destrezas lingüísticas en niños/as de educación inicial. La investigación se enmarca dentro del paradigma positivista y según el grado de manipulación de las variables es de tipo no experimental. El enfoque es cuantitativo y tomando en consideración las fuentes del estudio es documental y empírica. Por el espacio, tiempo y nivel el trabajo es de campo, longitudinal y explicativo. La población la componen 200 niños/as de educación inicial en edades comprendidas entre los tres y cinco años, adscritos a Unidades Educativas en la provincia Tungurahua-Ecuador, empleando el instrumento ELA-Albor que permite medir aspectos lingüísticos bajo el enfoque de la neuroeducación. Los resultados indican que una vez empleado y analizado los valores del instrumento en sus aplicaciones I-II (pretest y post-test), se observan mejoras en el desarrollo lingüísticos de los niños/as. Las conclusiones denotan que un adecuado uso e implementación de programas de estimulación temprana bajo parámetros buco fonológicos, garantizan el fortalecimiento de actividades lingüísticas cognitivas, que coadyuvan con el desenvolvimiento social de los niños/as, ofreciendo seguridad y progreso mental.Universidad Estatal de Bolívar2023-06-16T19:36:17Z2023-06-16T19:36:17Z2022-06-21info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfCoello Villa, M. C., Suárez López, A. G., Iza Pazmiño, S. J., & Bonilla, M. de los A. (2022). La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial. Retos, 45, 20–33. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.886841579-1726https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5204spaPCM-UEB;22-001info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal de Bolivarinstname:Universidad Estatal de Bolivarinstacron:UEB2023-06-27T15:12:26Zoai:dspace.ueb.edu.ec:123456789/5204Institucionalhttps://dspace.ueb.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ueb.edu.ec/https://dspace.ueb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17352025-06-28T11:56:36.575402Repositorio Universidad Estatal de Bolivar - Universidad Estatal de Bolivartrue
spellingShingle La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial
Coello Villa, Mayra Cecilia
DESARROLLO COGNITIVO
HABILIDADES Y DESTREZAS
NEUROCIENCIA LINGÜÍSTICA
NEUROEDUCACIÓN
status_str publishedVersion
title La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial
title_full La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial
title_fullStr La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial
title_full_unstemmed La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial
title_short La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial
title_sort La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial
topic DESARROLLO COGNITIVO
HABILIDADES Y DESTREZAS
NEUROCIENCIA LINGÜÍSTICA
NEUROEDUCACIÓN
url https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5204