La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88684/67766
में बचाया:
मुख्य लेखक: | |
---|---|
अन्य लेखक: | , , |
स्वरूप: | article |
भाषा: | spa |
प्रकाशित: |
2022
|
विषय: | |
ऑनलाइन पहुंच: | https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5204 |
टैग: |
टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
|
_version_ | 1836177246021222400 |
---|---|
author | Coello Villa, Mayra Cecilia |
author2 | Suárez López, Andrea Gabriela Iza Pazmiño, Sarah Jacqueline Bonilla, Maria de los Angeles |
author2_role | author author author |
author_facet | Coello Villa, Mayra Cecilia Suárez López, Andrea Gabriela Iza Pazmiño, Sarah Jacqueline Bonilla, Maria de los Angeles |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Estatal de Bolivar |
dc.creator.none.fl_str_mv | Coello Villa, Mayra Cecilia Suárez López, Andrea Gabriela Iza Pazmiño, Sarah Jacqueline Bonilla, Maria de los Angeles |
dc.date.none.fl_str_mv | 2022-06-21 2023-06-16T19:36:17Z 2023-06-16T19:36:17Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Coello Villa, M. C., Suárez López, A. G., Iza Pazmiño, S. J., & Bonilla, M. de los A. (2022). La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial. Retos, 45, 20–33. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.88684 1579-1726 https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5204 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Estatal de Bolívar |
dc.relation.none.fl_str_mv | PCM-UEB;22-001 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Estatal de Bolivar instname:Universidad Estatal de Bolivar instacron:UEB |
dc.subject.none.fl_str_mv | DESARROLLO COGNITIVO HABILIDADES Y DESTREZAS NEUROCIENCIA LINGÜÍSTICA NEUROEDUCACIÓN |
dc.title.none.fl_str_mv | La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article |
description | https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88684/67766 |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | UEB_30f8a0f6eb6e30749eed709a062eb9f6 |
identifier_str_mv | Coello Villa, M. C., Suárez López, A. G., Iza Pazmiño, S. J., & Bonilla, M. de los A. (2022). La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial. Retos, 45, 20–33. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.88684 1579-1726 |
instacron_str | UEB |
institution | UEB |
instname_str | Universidad Estatal de Bolivar |
language | spa |
network_acronym_str | UEB |
network_name_str | Repositorio Universidad Estatal de Bolivar |
oai_identifier_str | oai:dspace.ueb.edu.ec:123456789/5204 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad Estatal de Bolívar |
reponame_str | Repositorio Universidad Estatal de Bolivar |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Estatal de Bolivar - Universidad Estatal de Bolivar |
repository_id_str | 1735 |
spelling | La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicialCoello Villa, Mayra CeciliaSuárez López, Andrea GabrielaIza Pazmiño, Sarah JacquelineBonilla, Maria de los AngelesDESARROLLO COGNITIVOHABILIDADES Y DESTREZASNEUROCIENCIA LINGÜÍSTICANEUROEDUCACIÓNhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88684/67766Los avances científicos generan inéditos paradigmas que influyen en el desenvolvimiento del cerebro, fortaleciendo el aprendizaje en los niños/as. La neuroeducación funge como teoría educativa para potenciar funcionabilidades cognitivas y desarrollos neurálgicos. El objetivo de la investigación es, develar la relevancia de la neuroeducación en actividades relacionadas con la estimulación temprana, para el desarrollo de habilidades y destrezas lingüísticas en niños/as de educación inicial. La investigación se enmarca dentro del paradigma positivista y según el grado de manipulación de las variables es de tipo no experimental. El enfoque es cuantitativo y tomando en consideración las fuentes del estudio es documental y empírica. Por el espacio, tiempo y nivel el trabajo es de campo, longitudinal y explicativo. La población la componen 200 niños/as de educación inicial en edades comprendidas entre los tres y cinco años, adscritos a Unidades Educativas en la provincia Tungurahua-Ecuador, empleando el instrumento ELA-Albor que permite medir aspectos lingüísticos bajo el enfoque de la neuroeducación. Los resultados indican que una vez empleado y analizado los valores del instrumento en sus aplicaciones I-II (pretest y post-test), se observan mejoras en el desarrollo lingüísticos de los niños/as. Las conclusiones denotan que un adecuado uso e implementación de programas de estimulación temprana bajo parámetros buco fonológicos, garantizan el fortalecimiento de actividades lingüísticas cognitivas, que coadyuvan con el desenvolvimiento social de los niños/as, ofreciendo seguridad y progreso mental.Universidad Estatal de Bolívar2023-06-16T19:36:17Z2023-06-16T19:36:17Z2022-06-21info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfCoello Villa, M. C., Suárez López, A. G., Iza Pazmiño, S. J., & Bonilla, M. de los A. (2022). La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial. Retos, 45, 20–33. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.886841579-1726https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5204spaPCM-UEB;22-001info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal de Bolivarinstname:Universidad Estatal de Bolivarinstacron:UEB2023-06-27T15:12:26Zoai:dspace.ueb.edu.ec:123456789/5204Institucionalhttps://dspace.ueb.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ueb.edu.ec/https://dspace.ueb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17352025-06-28T11:56:36.575402Repositorio Universidad Estatal de Bolivar - Universidad Estatal de Bolivartrue |
spellingShingle | La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial Coello Villa, Mayra Cecilia DESARROLLO COGNITIVO HABILIDADES Y DESTREZAS NEUROCIENCIA LINGÜÍSTICA NEUROEDUCACIÓN |
status_str | publishedVersion |
title | La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial |
title_full | La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial |
title_fullStr | La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial |
title_full_unstemmed | La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial |
title_short | La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial |
title_sort | La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial |
topic | DESARROLLO COGNITIVO HABILIDADES Y DESTREZAS NEUROCIENCIA LINGÜÍSTICA NEUROEDUCACIÓN |
url | https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5204 |