Herramienta de gamificación monster numbers en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de matemáticas en el estudio de operaciones de suma y resta para los estudiantes de segundo año de educación básica paralelo “D” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo “2022-2023”.

The purpose of this work was to apply the gamification tool Monster Numbers in the teaching-learning process of mathematics, specifically in the study of addition and subtraction operations in second-year students of basic education parallel "B" at Angel Polibio Chaves Millennium Education...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Moreno Vivanco (author)
مؤلفون آخرون: Murillo Loor, Jhonatan Isauro (author)
التنسيق: bachelorThesis
اللغة:spa
منشور في: 2023
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5336
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
_version_ 1840616596743127040
author Moreno Vivanco
author2 Murillo Loor, Jhonatan Isauro
author2_role author
author_facet Moreno Vivanco
Murillo Loor, Jhonatan Isauro
author_role author
collection Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
dc.contributor.none.fl_str_mv Usca Veloz, Roberto Bernardo
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Vivanco
Murillo Loor, Jhonatan Isauro
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-10T18:16:52Z
2023-07-10T18:16:52Z
2023
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5336
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
dc.relation.none.fl_str_mv FCCE.EB;597
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
instname:Universidad Estatal de Bolivar
instacron:UEB
dc.subject.none.fl_str_mv MONSTER NUMBERS
OPERACIONES SUMA Y RESTA
GAMIFICACIÓN
MATEMÁTICAS
dc.title.none.fl_str_mv Herramienta de gamificación monster numbers en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de matemáticas en el estudio de operaciones de suma y resta para los estudiantes de segundo año de educación básica paralelo “D” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo “2022-2023”.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description The purpose of this work was to apply the gamification tool Monster Numbers in the teaching-learning process of mathematics, specifically in the study of addition and subtraction operations in second-year students of basic education parallel "B" at Angel Polibio Chaves Millennium Educational Unit in the city of Guaranda, San Miguel Canton. Within the research, a mixed approach was used due to the evident problem of teaching-learning in mathematics. Therefore, a documentary-bibliographic design was used together with the 39 students in the universe of the investigation. The information was analyzed using SPSS software. When applying the observation sheet together with the pretest without the use of the educational application and post-test with the use of the Monsters Numbers application, the results revealed the need to use educational mobile applications to improve the teaching and learning process in the skills of addition and subtraction operations in mathematics. In conclusion, it was found that the use of the Monster Numbers application can strengthen the teaching-learning process in both addition and subtraction operations in mathematics. Students can build their own learning based on significant knowledge through the various functionalities of the application, such as animations and/or multimedia, interactive activities of the addition and subtraction games. All of this will help to arouse curiosity and/or motivation to learn mathematics
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UEB_a6c22a1cc5d9a7910c2387d0f5b978e5
instacron_str UEB
institution UEB
instname_str Universidad Estatal de Bolivar
language spa
network_acronym_str UEB
network_name_str Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
oai_identifier_str oai:dspace.ueb.edu.ec:123456789/5336
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
reponame_str Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Estatal de Bolivar - Universidad Estatal de Bolivar
repository_id_str 1735
spelling Herramienta de gamificación monster numbers en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de matemáticas en el estudio de operaciones de suma y resta para los estudiantes de segundo año de educación básica paralelo “D” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo “2022-2023”.Moreno VivancoMurillo Loor, Jhonatan IsauroMONSTER NUMBERSOPERACIONES SUMA Y RESTAGAMIFICACIÓNMATEMÁTICASThe purpose of this work was to apply the gamification tool Monster Numbers in the teaching-learning process of mathematics, specifically in the study of addition and subtraction operations in second-year students of basic education parallel "B" at Angel Polibio Chaves Millennium Educational Unit in the city of Guaranda, San Miguel Canton. Within the research, a mixed approach was used due to the evident problem of teaching-learning in mathematics. Therefore, a documentary-bibliographic design was used together with the 39 students in the universe of the investigation. The information was analyzed using SPSS software. When applying the observation sheet together with the pretest without the use of the educational application and post-test with the use of the Monsters Numbers application, the results revealed the need to use educational mobile applications to improve the teaching and learning process in the skills of addition and subtraction operations in mathematics. In conclusion, it was found that the use of the Monster Numbers application can strengthen the teaching-learning process in both addition and subtraction operations in mathematics. Students can build their own learning based on significant knowledge through the various functionalities of the application, such as animations and/or multimedia, interactive activities of the addition and subtraction games. All of this will help to arouse curiosity and/or motivation to learn mathematicsEl propósito de este trabajo fue aplicar la herramienta de gamificación Monster Numbers en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemáticas dentro del estudio de operaciones de suma y resta en los alumnos de segundo año de básica en la Unidad Educativa Angel Polibio Chaves, en la ciudad de Guaranda cantón San Miguel. Dentro de la investigación se llevó a cabo una utilización del enfoque mixto debido a la problemática evidente del aprendizaje – enseñanza en matemáticas, es por ello que se utilizó un diseño documental- bibliográfico conjuntamente con los 39 estudiantes en el universo de la investigación. Es por ello, dicha información se analizó mediante Software SPSS. Dicho lo anterior, al aplicar la ficha de observación conjuntamente con el pretest sin la aplicación a utilizar y postest con la aplicación educativa Mosters Numbers, comparando el aprendizaje de las operaciones suma y resta en matemáticas. Loa resultados revelaron la necesidad de utilizar aplicaciones móviles educativos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las habilidades de las operaciones de suma y resta de matemáticas. En conclusión, se comprobó que el uso de la aplicación Monster Numbers puede fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en las dos operaciones de suma y resta de matemáticas, siendo así que los estudiantes pueden construir su propio aprendizaje basado en conocimiento significativo en base a las diversas funcionalidades del aplicativo, como animaciones y/o multimedia, actividades interactivas de los juegos suma y resta. Todo ello ayudara a despertar la curiosidad y/o motivación para aprender matemáticasUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación BásicaUsca Veloz, Roberto Bernardo2023-07-10T18:16:52Z2023-07-10T18:16:52Z2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttps://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5336spaFCCE.EB;597info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Estatal de Bolivarinstname:Universidad Estatal de Bolivarinstacron:UEB2023-07-10T13:16:52Zoai:dspace.ueb.edu.ec:123456789/5336Institucionalhttps://dspace.ueb.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ueb.edu.ec/https://dspace.ueb.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17352025-08-16T11:57:24.725397Repositorio Universidad Estatal de Bolivar - Universidad Estatal de Bolivartrue
spellingShingle Herramienta de gamificación monster numbers en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de matemáticas en el estudio de operaciones de suma y resta para los estudiantes de segundo año de educación básica paralelo “D” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo “2022-2023”.
Moreno Vivanco
MONSTER NUMBERS
OPERACIONES SUMA Y RESTA
GAMIFICACIÓN
MATEMÁTICAS
status_str publishedVersion
title Herramienta de gamificación monster numbers en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de matemáticas en el estudio de operaciones de suma y resta para los estudiantes de segundo año de educación básica paralelo “D” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo “2022-2023”.
title_full Herramienta de gamificación monster numbers en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de matemáticas en el estudio de operaciones de suma y resta para los estudiantes de segundo año de educación básica paralelo “D” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo “2022-2023”.
title_fullStr Herramienta de gamificación monster numbers en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de matemáticas en el estudio de operaciones de suma y resta para los estudiantes de segundo año de educación básica paralelo “D” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo “2022-2023”.
title_full_unstemmed Herramienta de gamificación monster numbers en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de matemáticas en el estudio de operaciones de suma y resta para los estudiantes de segundo año de educación básica paralelo “D” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo “2022-2023”.
title_short Herramienta de gamificación monster numbers en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de matemáticas en el estudio de operaciones de suma y resta para los estudiantes de segundo año de educación básica paralelo “D” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo “2022-2023”.
title_sort Herramienta de gamificación monster numbers en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área de matemáticas en el estudio de operaciones de suma y resta para los estudiantes de segundo año de educación básica paralelo “D” de la Unidad Educativa Ángel Polibio Chaves del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo “2022-2023”.
topic MONSTER NUMBERS
OPERACIONES SUMA Y RESTA
GAMIFICACIÓN
MATEMÁTICAS
url https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/5336