GESTIÓN COMERCIAL EN EMPRESAS FAMILIARES DE GUAYAQUIL, ECUADOR.

Las empresas familiares constituyen aproximadamente el 80% del total de empresas activas a nivel mundial. En Latinoamérica, alcanzan alrededor del 75%, por lo que el estudio sobre este tema se torna imprescindible desde hace ya varios años; las investigaciones que se han hecho, han tomado relevancia...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Henao Ramirez, Carlos Alberto (author)
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1582
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Las empresas familiares constituyen aproximadamente el 80% del total de empresas activas a nivel mundial. En Latinoamérica, alcanzan alrededor del 75%, por lo que el estudio sobre este tema se torna imprescindible desde hace ya varios años; las investigaciones que se han hecho, han tomado relevancia en las últimas dos décadas. A partir de este panorama y teniendo en cuenta que la gestión comercial es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y continuidad de cualquier empresa, este documento plantea como objetivo, determinar los principales factores que intervienen en la gestión comercial de las empresas familiares en la ciudad de Guayaquil. La investigación es de tipo cualitativo y se fundamenta en tres casos de empresas familiares medianas, examinados a través de una encuesta semiestructurada, producto de la revisión literaria de más de 50 artículos académicos indexados. Inicialmente, se presenta un esquema de interacción de factores con base en el marco teórico, para luego desarrollar una propuesta que nace del análisis de campo, constituida por los nueve factores de mayor relevancia para las empresas estudiadas. Finalmente, se perciben tres factores que se distinguen como potenciadores de la gestión comercial en empresas familiares: la profesionalización con énfasis en la educación formal, la separación entre familia y empresa, y el manejo del talento humano.