“PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA UTILIZADOS POR DOCENTES DEL LICEO NAVAL ANTE PRESENCIA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD.”

PDF

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: AROSEMENA REYES, PABLO ANDRÉS (author)
其他作者: SORIA SÁNCHEZ, JORGE LUIS (author)
格式: bachelorThesis
語言:spa
出版: 2020
主題:
在線閱讀:http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52919
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
_version_ 1838697486656471040
author AROSEMENA REYES, PABLO ANDRÉS
author2 SORIA SÁNCHEZ, JORGE LUIS
author2_role author
author_facet AROSEMENA REYES, PABLO ANDRÉS
SORIA SÁNCHEZ, JORGE LUIS
author_role author
collection Repositorio Universidad de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv MEJÍA MORA ,RÓMULO IVÁN
dc.creator.none.fl_str_mv AROSEMENA REYES, PABLO ANDRÉS
SORIA SÁNCHEZ, JORGE LUIS
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2021-05-28T14:09:50Z
2021-05-28T14:09:50Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52919
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil
instname:Universidad de Guayaquil
instacron:UG
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión educativa
necesidades educativas especiales
discapacidad
capacitación
dc.title.none.fl_str_mv “PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA UTILIZADOS POR DOCENTES DEL LICEO NAVAL ANTE PRESENCIA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD.”
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description PDF
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UG_1b93079a68e8b15ba91c68db53e8ea89
instacron_str UG
institution UG
instname_str Universidad de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UG
network_name_str Repositorio Universidad de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/52919
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
reponame_str Repositorio Universidad de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil
repository_id_str 0
spelling “PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA UTILIZADOS POR DOCENTES DEL LICEO NAVAL ANTE PRESENCIA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD.”AROSEMENA REYES, PABLO ANDRÉSSORIA SÁNCHEZ, JORGE LUISInclusión educativanecesidades educativas especialesdiscapacidadcapacitaciónPDFEste trabajo fue hecho a partir del desarrollo del proyecto “Promoción de una Cultura Inclusiva” realizado en la Unidad Educativa Liceo Naval "Cmdte. Rafael Andrade Lalama" como parte del componente de prácticas preprofesionales correspondientes al octavo semestre. La experiencia sistematizada se centró en los procesos de inclusión educativa utilizados por docentes ante la detección de estudiantes que presenten necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad para así procurar que el proceso de aprendizaje de los estudiantes identificados sea equitativo con respecto a sus pares. El eje principal del presente trabajo fue ¿Cuáles son los procesos de inclusión educativa utilizados por docentes ante la presencia de necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad? Teniendo como finalidad identificar tras la implementación de instrumentos y técnicas, cuáles son los procesos de inclusión educativa utilizados por los docentes. La metodología utilizada fue cualitativa con diseño de sistematización de experiencias, ya que esto nos permitió utilizar técnicas e instrumentos adecuados como escalas de evaluación, cuestionarios y observaciones para obtener información detallada que nos permitió conocer que los procesos de inclusión educativa utilizados por docentes ante la presencia de necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad es prácticamente nulo a pesar de la existencia de políticas inclusivas dentro de la institución, sin embargo, algunos docentes más sensibilizados aplican por su cuenta, procesos de inclusión; a partir de esto se recomienda que exista el adecuado seguimiento por parte de la institución para garantizar el cumplimiento de procesos de inclusión educativa por parte de los docentesThis work was done from the development of the project "Promotion of an inclusive culture" carried out at the Educational Unit Liceo Naval of Guayaquil "Cmdte. Rafael Andrade Lalama" as part of the component of pre-professional practices corresponding to the eighth semester. The systematized experience was focused on the processes of educational inclusion used by teachers when detecting students with special educational needs not associated to disability, in order to ensure that the learning process of the identified students is equitable with respect to their peers. The main focus of this work is: What are the processes of educational inclusion used by teachers in the presence of special educational needs not associated with disability? The purpose is to identify, after the implementation of instruments and techniques, which are the processes of educational inclusion used by teachers. The methodology used was qualitative with the design of systematization of experiences, since this allowed us to use adequate techniques and instruments such as evaluation scales, questionnaires and observations to obtain detailed information that allowed us to know that the processes of educational inclusion used by teachers in the presence of special educational needs not associated with disability is practically null in spite of the existence of inclusive policies within the institution; however, some more sensitized teachers apply inclusion processes on their own; Based on this, it is recommended that there be adequate monitoring by the institution to ensure compliance with educational inclusion processes by teachersUniversidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias PsicológicasMEJÍA MORA ,RÓMULO IVÁN2021-05-28T14:09:50Z2021-05-28T14:09:50Z2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52919spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2021-05-29T08:04:49Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/52919Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-07-26T07:50:36.734698Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue
spellingShingle “PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA UTILIZADOS POR DOCENTES DEL LICEO NAVAL ANTE PRESENCIA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD.”
AROSEMENA REYES, PABLO ANDRÉS
Inclusión educativa
necesidades educativas especiales
discapacidad
capacitación
status_str publishedVersion
title “PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA UTILIZADOS POR DOCENTES DEL LICEO NAVAL ANTE PRESENCIA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD.”
title_full “PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA UTILIZADOS POR DOCENTES DEL LICEO NAVAL ANTE PRESENCIA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD.”
title_fullStr “PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA UTILIZADOS POR DOCENTES DEL LICEO NAVAL ANTE PRESENCIA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD.”
title_full_unstemmed “PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA UTILIZADOS POR DOCENTES DEL LICEO NAVAL ANTE PRESENCIA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD.”
title_short “PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA UTILIZADOS POR DOCENTES DEL LICEO NAVAL ANTE PRESENCIA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD.”
title_sort “PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA UTILIZADOS POR DOCENTES DEL LICEO NAVAL ANTE PRESENCIA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD.”
topic Inclusión educativa
necesidades educativas especiales
discapacidad
capacitación
url http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52919