Influencia del factor ambiental en el desarrollo del pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Ismael Pérez Pazmiño, de la zona 5, distrito 09D14, Provincia Guayas, cantón Pedro Carbo, parroquia Sabanilla, periodo 2015-2016.
El factor ambiental se refiere a todos aquellos factores de carácter externo al hombre y capaces de influir en la experiencia: el lugar donde el conocimiento es puesto a consideración; la atmósfera desde el punto de vista cultural, espiritual y emocional; como el individuo está siendo tomado en cuen...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25696 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1840595229994909696 |
---|---|
author | Salazar Bravo, Ginella Thalía |
author2 | Veloz Plúas, Zeneida Jaqueline |
author2_role | author |
author_facet | Salazar Bravo, Ginella Thalía Veloz Plúas, Zeneida Jaqueline |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad de Guayaquil |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Baño Aldaz, Ángel |
dc.creator.none.fl_str_mv | Salazar Bravo, Ginella Thalía Veloz Plúas, Zeneida Jaqueline |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017 2018-02-17T00:19:40Z 2018-02-17T00:19:40Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | APA BFILO-PD-LP18/4/041 http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25696 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación. |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil instname:Universidad de Guayaquil instacron:UG |
dc.subject.none.fl_str_mv | PENSAMIENTO CREATIVO FACTOR AMBIENTAL |
dc.title.none.fl_str_mv | Influencia del factor ambiental en el desarrollo del pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Ismael Pérez Pazmiño, de la zona 5, distrito 09D14, Provincia Guayas, cantón Pedro Carbo, parroquia Sabanilla, periodo 2015-2016. Diseño de una guía didáctica con estrategias para desarrollar el pensamiento creativo. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | El factor ambiental se refiere a todos aquellos factores de carácter externo al hombre y capaces de influir en la experiencia: el lugar donde el conocimiento es puesto a consideración; la atmósfera desde el punto de vista cultural, espiritual y emocional; como el individuo está siendo tomado en cuenta; la cantidad de personas involucradas; el tipo de liderazgo aplicada en la experiencia son algunos de los factores a considerar. Se investigó para encontrar la solución a la problemática existente en la Escuela de Educación Básica Nº 1 “Ismael Pérez Pazmiño”, donde se elaborará una Guía Didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño con actividades para desarrollar el Pensamiento Creativo, en estudiantes de séptimo grado de educación básica. La investigación se la realizó por medio de un estudio biográfico y de campo, además de la utilización de los instrumentos de investigación como entrevista a la autoridad principal, a docentes y encuestas a representantes legales, estudiantes. Se obtuvo de la investigación una serie de datos que comprueban la problemática existente en la institución de lo cual permitirá resolver por medio de estrategias aplicadas en actividades. El ambiente en conjunto de factores físicos, biológicos, psicológicos y sociales que envuelven al estudiante, desarrolla en ellos la capacidad de observación crítica, de comprensión y de responsabilidad hacia el medio ambiente, que se caracteriza por su multivariedad, un principio fundamental donde vive, de ahí que sea por excelencia comunitaria, pues la comunidad es su campo fundamental y sus problemas deben formar parte del contenido de las actividades. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UG_25d8e24b5bd360b0cfd7931c84bcccfc |
identifier_str_mv | APA BFILO-PD-LP18/4/041 |
instacron_str | UG |
institution | UG |
instname_str | Universidad de Guayaquil |
language | spa |
network_acronym_str | UG |
network_name_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
oai_identifier_str | oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/25696 |
publishDate | 2017 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación. |
reponame_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil |
repository_id_str | 0 |
spelling | Influencia del factor ambiental en el desarrollo del pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Ismael Pérez Pazmiño, de la zona 5, distrito 09D14, Provincia Guayas, cantón Pedro Carbo, parroquia Sabanilla, periodo 2015-2016.Diseño de una guía didáctica con estrategias para desarrollar el pensamiento creativo.Salazar Bravo, Ginella ThalíaVeloz Plúas, Zeneida JaquelinePENSAMIENTO CREATIVOFACTOR AMBIENTALEl factor ambiental se refiere a todos aquellos factores de carácter externo al hombre y capaces de influir en la experiencia: el lugar donde el conocimiento es puesto a consideración; la atmósfera desde el punto de vista cultural, espiritual y emocional; como el individuo está siendo tomado en cuenta; la cantidad de personas involucradas; el tipo de liderazgo aplicada en la experiencia son algunos de los factores a considerar. Se investigó para encontrar la solución a la problemática existente en la Escuela de Educación Básica Nº 1 “Ismael Pérez Pazmiño”, donde se elaborará una Guía Didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño con actividades para desarrollar el Pensamiento Creativo, en estudiantes de séptimo grado de educación básica. La investigación se la realizó por medio de un estudio biográfico y de campo, además de la utilización de los instrumentos de investigación como entrevista a la autoridad principal, a docentes y encuestas a representantes legales, estudiantes. Se obtuvo de la investigación una serie de datos que comprueban la problemática existente en la institución de lo cual permitirá resolver por medio de estrategias aplicadas en actividades. El ambiente en conjunto de factores físicos, biológicos, psicológicos y sociales que envuelven al estudiante, desarrolla en ellos la capacidad de observación crítica, de comprensión y de responsabilidad hacia el medio ambiente, que se caracteriza por su multivariedad, un principio fundamental donde vive, de ahí que sea por excelencia comunitaria, pues la comunidad es su campo fundamental y sus problemas deben formar parte del contenido de las actividades.Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.Baño Aldaz, Ángel2018-02-17T00:19:40Z2018-02-17T00:19:40Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAPABFILO-PD-LP18/4/041http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25696spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2022-09-22T20:41:10Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/25696Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-16T06:37:35.895086Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue |
spellingShingle | Influencia del factor ambiental en el desarrollo del pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Ismael Pérez Pazmiño, de la zona 5, distrito 09D14, Provincia Guayas, cantón Pedro Carbo, parroquia Sabanilla, periodo 2015-2016. Salazar Bravo, Ginella Thalía PENSAMIENTO CREATIVO FACTOR AMBIENTAL |
status_str | publishedVersion |
title | Influencia del factor ambiental en el desarrollo del pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Ismael Pérez Pazmiño, de la zona 5, distrito 09D14, Provincia Guayas, cantón Pedro Carbo, parroquia Sabanilla, periodo 2015-2016. |
title_full | Influencia del factor ambiental en el desarrollo del pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Ismael Pérez Pazmiño, de la zona 5, distrito 09D14, Provincia Guayas, cantón Pedro Carbo, parroquia Sabanilla, periodo 2015-2016. |
title_fullStr | Influencia del factor ambiental en el desarrollo del pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Ismael Pérez Pazmiño, de la zona 5, distrito 09D14, Provincia Guayas, cantón Pedro Carbo, parroquia Sabanilla, periodo 2015-2016. |
title_full_unstemmed | Influencia del factor ambiental en el desarrollo del pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Ismael Pérez Pazmiño, de la zona 5, distrito 09D14, Provincia Guayas, cantón Pedro Carbo, parroquia Sabanilla, periodo 2015-2016. |
title_short | Influencia del factor ambiental en el desarrollo del pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Ismael Pérez Pazmiño, de la zona 5, distrito 09D14, Provincia Guayas, cantón Pedro Carbo, parroquia Sabanilla, periodo 2015-2016. |
title_sort | Influencia del factor ambiental en el desarrollo del pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Ismael Pérez Pazmiño, de la zona 5, distrito 09D14, Provincia Guayas, cantón Pedro Carbo, parroquia Sabanilla, periodo 2015-2016. |
topic | PENSAMIENTO CREATIVO FACTOR AMBIENTAL |
url | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25696 |