Influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes del cuarto grado de educación básica de la Escuela Forjadores del Futuro, zona 9, distrito 6, Provincia Pichincha, cantón Quito, parroquia Villa Flora, periodo 2014-2015.

La presente investigación aborda la influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar de los estudiantes de educación media de la escuela “forjadores del futuro”, se analiza si se produce una verdadera inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales en el...

Descrizione completa

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autore principale: Carrera Rivas, Magdalena del Rocío (author)
Altri autori: Dávila Sánchez, Herlinda Alexandra (author)
Natura: bachelorThesis
Lingua:spa
Pubblicazione: 2017
Soggetti:
Accesso online:http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27408
Tags: Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne!!
Descrizione
Riassunto:La presente investigación aborda la influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar de los estudiantes de educación media de la escuela “forjadores del futuro”, se analiza si se produce una verdadera inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales en el sistema educativo y la utilización de estratégicas y técnicas para mejorar el desempeño escolar. Para explicar esta problemática se apoya en la fundamentación epistemológica, psicológica, pedagógica, teórica, legal y categorías de análisis como inclusión, acompañamiento, calidad, desempeño escolar, aula invertida. La presente investigación se subordina al paradigma crítico propositivo con enfoque cuali-cuantitativo, haciéndose uso de la modalidad de investigación bibliográfica documental y de campo, siendo evidente el carácter exploratorio, descriptivo y de asociación de variables de la investigación, tomándose en cuenta la realización de encuestas dirigidas a estudiantes, padres de familia y docentes, además se realizó una ficha de observación de clase para determinar si se aplica en el acompañamiento inclusivo, técnicas y estrategias para el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Se concluyó que existe una necesidad real de implementar estrategias pedagógicas de aula invertida y así lograr el acompañamiento inclusivo como única alternativa viable para mejorar paulatinamente el rendimiento escolar de los estudiantes, por estas razones se recomienda aplicar una guía didáctica de acompañamiento inclusivo con enfoque de aula invertida dirigida a los docentes para mejorar el desempeño escolar.