Influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes del cuarto grado de educación básica de la Escuela Forjadores del Futuro, zona 9, distrito 6, Provincia Pichincha, cantón Quito, parroquia Villa Flora, periodo 2014-2015.
La presente investigación aborda la influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar de los estudiantes de educación media de la escuela “forjadores del futuro”, se analiza si se produce una verdadera inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales en el...
Sparad:
Huvudupphovsman: | |
---|---|
Övriga upphovsmän: | |
Materialtyp: | bachelorThesis |
Språk: | spa |
Publicerad: |
2017
|
Ämnen: | |
Länkar: | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27408 |
Taggar: |
Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
|
_version_ | 1838697349833031680 |
---|---|
author | Carrera Rivas, Magdalena del Rocío |
author2 | Dávila Sánchez, Herlinda Alexandra |
author2_role | author |
author_facet | Carrera Rivas, Magdalena del Rocío Dávila Sánchez, Herlinda Alexandra |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad de Guayaquil |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Barros Morales, Franklin |
dc.creator.none.fl_str_mv | Carrera Rivas, Magdalena del Rocío Dávila Sánchez, Herlinda Alexandra |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017 2018-03-23T19:40:15Z 2018-03-23T19:40:15Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | APA BFILO-PD-LP2/14/079 http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27408 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación. |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil instname:Universidad de Guayaquil instacron:UG |
dc.subject.none.fl_str_mv | DESEMPEÑO ESCOLAR AULA INVERTIDA ACOMPAÑAMIENTO INCLUSIVO |
dc.title.none.fl_str_mv | Influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes del cuarto grado de educación básica de la Escuela Forjadores del Futuro, zona 9, distrito 6, Provincia Pichincha, cantón Quito, parroquia Villa Flora, periodo 2014-2015. Diseño de una guíá didáctica con enfoque en aula invertida. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La presente investigación aborda la influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar de los estudiantes de educación media de la escuela “forjadores del futuro”, se analiza si se produce una verdadera inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales en el sistema educativo y la utilización de estratégicas y técnicas para mejorar el desempeño escolar. Para explicar esta problemática se apoya en la fundamentación epistemológica, psicológica, pedagógica, teórica, legal y categorías de análisis como inclusión, acompañamiento, calidad, desempeño escolar, aula invertida. La presente investigación se subordina al paradigma crítico propositivo con enfoque cuali-cuantitativo, haciéndose uso de la modalidad de investigación bibliográfica documental y de campo, siendo evidente el carácter exploratorio, descriptivo y de asociación de variables de la investigación, tomándose en cuenta la realización de encuestas dirigidas a estudiantes, padres de familia y docentes, además se realizó una ficha de observación de clase para determinar si se aplica en el acompañamiento inclusivo, técnicas y estrategias para el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Se concluyó que existe una necesidad real de implementar estrategias pedagógicas de aula invertida y así lograr el acompañamiento inclusivo como única alternativa viable para mejorar paulatinamente el rendimiento escolar de los estudiantes, por estas razones se recomienda aplicar una guía didáctica de acompañamiento inclusivo con enfoque de aula invertida dirigida a los docentes para mejorar el desempeño escolar. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UG_2a124e2bc1123c38ab6fcdb080ad56e2 |
identifier_str_mv | APA BFILO-PD-LP2/14/079 |
instacron_str | UG |
institution | UG |
instname_str | Universidad de Guayaquil |
language | spa |
network_acronym_str | UG |
network_name_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
oai_identifier_str | oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/27408 |
publishDate | 2017 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación. |
reponame_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil |
repository_id_str | 0 |
spelling | Influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes del cuarto grado de educación básica de la Escuela Forjadores del Futuro, zona 9, distrito 6, Provincia Pichincha, cantón Quito, parroquia Villa Flora, periodo 2014-2015.Diseño de una guíá didáctica con enfoque en aula invertida.Carrera Rivas, Magdalena del RocíoDávila Sánchez, Herlinda AlexandraDESEMPEÑO ESCOLARAULA INVERTIDAACOMPAÑAMIENTO INCLUSIVOLa presente investigación aborda la influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar de los estudiantes de educación media de la escuela “forjadores del futuro”, se analiza si se produce una verdadera inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales en el sistema educativo y la utilización de estratégicas y técnicas para mejorar el desempeño escolar. Para explicar esta problemática se apoya en la fundamentación epistemológica, psicológica, pedagógica, teórica, legal y categorías de análisis como inclusión, acompañamiento, calidad, desempeño escolar, aula invertida. La presente investigación se subordina al paradigma crítico propositivo con enfoque cuali-cuantitativo, haciéndose uso de la modalidad de investigación bibliográfica documental y de campo, siendo evidente el carácter exploratorio, descriptivo y de asociación de variables de la investigación, tomándose en cuenta la realización de encuestas dirigidas a estudiantes, padres de familia y docentes, además se realizó una ficha de observación de clase para determinar si se aplica en el acompañamiento inclusivo, técnicas y estrategias para el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Se concluyó que existe una necesidad real de implementar estrategias pedagógicas de aula invertida y así lograr el acompañamiento inclusivo como única alternativa viable para mejorar paulatinamente el rendimiento escolar de los estudiantes, por estas razones se recomienda aplicar una guía didáctica de acompañamiento inclusivo con enfoque de aula invertida dirigida a los docentes para mejorar el desempeño escolar.Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.Barros Morales, Franklin2018-03-23T19:40:15Z2018-03-23T19:40:15Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAPABFILO-PD-LP2/14/079http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27408spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2022-09-26T16:11:46Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/27408Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-07-26T07:44:15.583123Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue |
spellingShingle | Influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes del cuarto grado de educación básica de la Escuela Forjadores del Futuro, zona 9, distrito 6, Provincia Pichincha, cantón Quito, parroquia Villa Flora, periodo 2014-2015. Carrera Rivas, Magdalena del Rocío DESEMPEÑO ESCOLAR AULA INVERTIDA ACOMPAÑAMIENTO INCLUSIVO |
status_str | publishedVersion |
title | Influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes del cuarto grado de educación básica de la Escuela Forjadores del Futuro, zona 9, distrito 6, Provincia Pichincha, cantón Quito, parroquia Villa Flora, periodo 2014-2015. |
title_full | Influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes del cuarto grado de educación básica de la Escuela Forjadores del Futuro, zona 9, distrito 6, Provincia Pichincha, cantón Quito, parroquia Villa Flora, periodo 2014-2015. |
title_fullStr | Influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes del cuarto grado de educación básica de la Escuela Forjadores del Futuro, zona 9, distrito 6, Provincia Pichincha, cantón Quito, parroquia Villa Flora, periodo 2014-2015. |
title_full_unstemmed | Influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes del cuarto grado de educación básica de la Escuela Forjadores del Futuro, zona 9, distrito 6, Provincia Pichincha, cantón Quito, parroquia Villa Flora, periodo 2014-2015. |
title_short | Influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes del cuarto grado de educación básica de la Escuela Forjadores del Futuro, zona 9, distrito 6, Provincia Pichincha, cantón Quito, parroquia Villa Flora, periodo 2014-2015. |
title_sort | Influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes del cuarto grado de educación básica de la Escuela Forjadores del Futuro, zona 9, distrito 6, Provincia Pichincha, cantón Quito, parroquia Villa Flora, periodo 2014-2015. |
topic | DESEMPEÑO ESCOLAR AULA INVERTIDA ACOMPAÑAMIENTO INCLUSIVO |
url | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27408 |