Efecto de la adaptación curricular en los trastornos de aprendizaje en niños de primer año de educación básica.

Este proyecto será aplicado en la Escuela de Educación Básica Inicial “Carlos Calderón Chico” ubicada en la Cooperativa 4 de Marzo, Isla Trinitaria, Avenida 33 suroeste, , del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, año lectivo 2013-2014, se observó que existían niños con trastornos de aprendizaje l...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Chávez Chávez, Karen Ibeth (author)
格式: bachelorThesis
出版: 2014
主题:
在线阅读:http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19655
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
_version_ 1840595063222042624
author Chávez Chávez, Karen Ibeth
author_facet Chávez Chávez, Karen Ibeth
author_role author
collection Repositorio Universidad de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Cantos Montes, Magna
dc.creator.none.fl_str_mv Chávez Chávez, Karen Ibeth
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2017-07-23T04:56:12Z
2017-07-23T04:56:12Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv APA
BPARV-PEP-14P012
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19655
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil
instname:Universidad de Guayaquil
instacron:UG
dc.subject.none.fl_str_mv Adaptación curricular
Aprendizaje
Currículo
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de la adaptación curricular en los trastornos de aprendizaje en niños de primer año de educación básica.
Diseño y adaptación del Currículo.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description Este proyecto será aplicado en la Escuela de Educación Básica Inicial “Carlos Calderón Chico” ubicada en la Cooperativa 4 de Marzo, Isla Trinitaria, Avenida 33 suroeste, , del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, año lectivo 2013-2014, se observó que existían niños con trastornos de aprendizaje lo que les dificulta problemas en los procesos de aprendizaje lo que le dificulta el desarrollo de sus habilidades y destrezas. Los trastornos de aprendizaje suele acompañarse de dificultades para la lectura y para la ortografía, de anomalías en las relaciones personales y de trastornos emocionales y del comportamiento. En los trastornos y con ninguna implicación neurológica el desarrollo psicomotor, puede ser alterado más bien a nivel de asistencia en la escolaridad y en la parte emocional y afectiva que el niño interioriza. Por parte de la familia y de los profesores es necesario en estos casos un programa que pueda salvaguardar este tipo de deficiencias. Las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al currículo común, o a brindar aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los niños con necesidades educativas especiales. Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula. Quedarán registradas, con la correspondiente evaluación de sus resultados, en el legajo personal del alumno. Las adaptaciones pueden ser necesarias en uno o varios de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, referenciados en el currículo. Suponen como precondición una gestión y organización de las instituciones escolares sumamente ágil y flexible, e implican la movilización de recursos comunitarios, y la participación y compromiso de los padres en la adopción de decisiones y acompañamiento del proceso. La metodología se ocupa de la parte operatoria del proceso del conocimiento es la herramienta de una investigación por lo que se conoce a este proceso planificado, sistematizado y técnico como el conjunto de mecanismos y procedimientos que se seguida para dar respuesta al problema sobre el proceso integrador al entorno escolar.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UG_3b7b23e2ef7a37d101eb2bcb94d6dac1
identifier_str_mv APA
BPARV-PEP-14P012
instacron_str UG
institution UG
instname_str Universidad de Guayaquil
network_acronym_str UG
network_name_str Repositorio Universidad de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/19655
publishDate 2014
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
reponame_str Repositorio Universidad de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil
repository_id_str 0
spelling Efecto de la adaptación curricular en los trastornos de aprendizaje en niños de primer año de educación básica.Diseño y adaptación del Currículo.Chávez Chávez, Karen IbethAdaptación curricularAprendizajeCurrículoEste proyecto será aplicado en la Escuela de Educación Básica Inicial “Carlos Calderón Chico” ubicada en la Cooperativa 4 de Marzo, Isla Trinitaria, Avenida 33 suroeste, , del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, año lectivo 2013-2014, se observó que existían niños con trastornos de aprendizaje lo que les dificulta problemas en los procesos de aprendizaje lo que le dificulta el desarrollo de sus habilidades y destrezas. Los trastornos de aprendizaje suele acompañarse de dificultades para la lectura y para la ortografía, de anomalías en las relaciones personales y de trastornos emocionales y del comportamiento. En los trastornos y con ninguna implicación neurológica el desarrollo psicomotor, puede ser alterado más bien a nivel de asistencia en la escolaridad y en la parte emocional y afectiva que el niño interioriza. Por parte de la familia y de los profesores es necesario en estos casos un programa que pueda salvaguardar este tipo de deficiencias. Las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al currículo común, o a brindar aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los niños con necesidades educativas especiales. Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula. Quedarán registradas, con la correspondiente evaluación de sus resultados, en el legajo personal del alumno. Las adaptaciones pueden ser necesarias en uno o varios de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, referenciados en el currículo. Suponen como precondición una gestión y organización de las instituciones escolares sumamente ágil y flexible, e implican la movilización de recursos comunitarios, y la participación y compromiso de los padres en la adopción de decisiones y acompañamiento del proceso. La metodología se ocupa de la parte operatoria del proceso del conocimiento es la herramienta de una investigación por lo que se conoce a este proceso planificado, sistematizado y técnico como el conjunto de mecanismos y procedimientos que se seguida para dar respuesta al problema sobre el proceso integrador al entorno escolar.Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónCantos Montes, Magna2017-07-23T04:56:12Z2017-07-23T04:56:12Z2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAPABPARV-PEP-14P012http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19655info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2024-07-24T14:00:40Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/19655Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-16T06:30:09.606255Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue
spellingShingle Efecto de la adaptación curricular en los trastornos de aprendizaje en niños de primer año de educación básica.
Chávez Chávez, Karen Ibeth
Adaptación curricular
Aprendizaje
Currículo
status_str publishedVersion
title Efecto de la adaptación curricular en los trastornos de aprendizaje en niños de primer año de educación básica.
title_full Efecto de la adaptación curricular en los trastornos de aprendizaje en niños de primer año de educación básica.
title_fullStr Efecto de la adaptación curricular en los trastornos de aprendizaje en niños de primer año de educación básica.
title_full_unstemmed Efecto de la adaptación curricular en los trastornos de aprendizaje en niños de primer año de educación básica.
title_short Efecto de la adaptación curricular en los trastornos de aprendizaje en niños de primer año de educación básica.
title_sort Efecto de la adaptación curricular en los trastornos de aprendizaje en niños de primer año de educación básica.
topic Adaptación curricular
Aprendizaje
Currículo
url http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19655