Impacto de los alimentos ultraprocesados sobre las capacidades cognitivas de estuadiente universitarios de la carrera de medicina

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Auteur principal: Asencio Merizalde, Kléber Enoc (author)
Autres auteurs: Amangandi Amangandi, Jenny Gabriela (author)
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Publié: 2024
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spelling Impacto de los alimentos ultraprocesados sobre las capacidades cognitivas de estuadiente universitarios de la carrera de medicinaAsencio Merizalde, Kléber EnocAmangandi Amangandi, Jenny GabrielaALIMENTOS PROCESADOSCOGNICIONESTADO NUTRICIONALUNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS. CARRERA DE MEDICINACANTON GUAYAQUILECUADORESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPDFEl presente estudio realizado en estudiantes de la carrera de medicina de la universidad de Guayaquil, Evaluar el impacto del consumo de alimentos ultraprocesados sobre las capacidades cognitivas de los estudiantes universitarios de la carrera de medicina. En un estudio transversal realizado con 103 estudiantes universitarios, se evaluaron la memoria, atención y concentración utilizando el MMSE. La muestra consistió en un 72.82% de mujeres y un 87.38% de jóvenes entre 18 y 26 años. Los resultados indicaron que los estudiantes que consumen limentosultraprocesados "rara vez" y "a veces" tienen un mejor desempeño cognitivo, con altas tasas de respuestas correctas en todos los aspectos del MMSE. En contraste, aquellos que consumen estos alimentos con mayor frecuencia presentaron un mayor número de respuestas incorrectas, especialmente en tareas de atención y cálculo. La mayoría de los participantes (66.02%) no presentaba condiciones médicas conocidas, y el 47.57% no notaba ningún cambio en su nivel de energía tras consumir estos alimentos, mientras que el 39.81% reportó una disminución en su energía. En cuanto al rendimiento académico, el 70.87% no notó ningún cambio significativo, aunque un 24.27% sintió que su rendimiento empeoraba. Conclusión: El consumo moderado de alimentos ultraprocesados no tiene un impacto negativo significativo en la función cognitiva general de los estudiantes universitarios; sin embargo, un consumo más frecuente puede afectar negativamente la atención y la memoria. Se recomienda implementar programas educativos y de intervención que promuevan hábitos alimenticios saludables entre los estudiantes universitarios para preservar su salud cognitiva y rendimiento académico.The present study, conducted on medical students at the University of Guayaquil, aimed to evaluate the impact of ultraprocessed food consumption on the cognitive abilities of university students on the Ecuadorian coast. In a cross sectional study with 103 university students, memory, attention, and concentration were assessed using the MMSE. The sample consisted of 72.82% women and 87.38% young people between 18 and 26 years old. The results indicated that students who consume ultraprocessed foods "rarely" and "sometimes" have better cognitive performance, with high rates of correct responses in all aspects of the MMSE. In contrast, those who consume these foods more frequently showed a higher number of incorrect responses, especially in attention and alculation tasks. Most participants (66.02%) did not have known medical conditions, and 47.57% did not notice any change in their energy levels after consuming these foods, while 39.81% reported a decrease in their energy. Regarding academic performance, 70.87% did not notice any significant change, although 24.27% felt that their performance worsened. Conclusion: Moderate consumption of ltraprocessed foods does not have a significant negative impact on the general cognitive function of university students; however, more frequent consumption can negatively affect attention and memory. It is recommended to implement educational and intervention programs that promote healthy eating habits among university students to preserve their cognitive health and academic performance.Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de MedicinaUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de MedicinaFlor Emén, Mélida Rosa2024-10-18T20:47:56Z2024-10-18T20:47:56Z2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/75625spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2024-11-21T15:46:27Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/75625Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-07-26T07:44:57.299307Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue
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