Recursos tecnológicos como complemento del aprendizaje significativo.
Salvato in:
Autore principale: | |
---|---|
Altri autori: | |
Natura: | bachelorThesis |
Lingua: | spa |
Pubblicazione: |
2023
|
Soggetti: | |
Accesso online: | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/67983 |
Tags: |
Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne!!
|
_version_ | 1839327691092787200 |
---|---|
author | Guillén Cortéz, Ana Wendy |
author2 | Vargas Jama, Yahiris Bethsabeth |
author2_role | author |
author_facet | Guillén Cortéz, Ana Wendy Vargas Jama, Yahiris Bethsabeth |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad de Guayaquil |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Samaniego Villarroel, Jonathan |
dc.creator.none.fl_str_mv | Guillén Cortéz, Ana Wendy Vargas Jama, Yahiris Bethsabeth |
dc.date.none.fl_str_mv | 2023-05-15T19:10:18Z 2023-05-15T19:10:18Z 2023-03 |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | APA http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/67983 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil instname:Universidad de Guayaquil instacron:UG |
dc.subject.none.fl_str_mv | RECURSOS TECNOLÓGICOS APRENDIZAJE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
dc.title.none.fl_str_mv | Recursos tecnológicos como complemento del aprendizaje significativo. Desarrollo de un portal digital para la innovación de la asignatura emprendimiento |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | PDF |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UG_6139c0b35e5328c865f4cfe18af849b7 |
identifier_str_mv | APA |
instacron_str | UG |
institution | UG |
instname_str | Universidad de Guayaquil |
language | spa |
network_acronym_str | UG |
network_name_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
oai_identifier_str | oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/67983 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. |
reponame_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil |
repository_id_str | 0 |
spelling | Recursos tecnológicos como complemento del aprendizaje significativo.Desarrollo de un portal digital para la innovación de la asignatura emprendimientoGuillén Cortéz, Ana WendyVargas Jama, Yahiris BethsabethRECURSOS TECNOLÓGICOSAPRENDIZAJEAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOPDFEsta investigación se llevó a cabo con el propósito de diagnosticar el uso de recursos tecnológicos como complemento del aprendizaje significativo, lo cual se realizó mediante un análisis bibliográfico y de campo, que permitió implementar como solución un portal web, como una herramienta útil para reforzar el conocimiento de los estudiantes. Los objetivos específicos de la investigación: Investigar los diversos recursos tecnológicos mediante un análisis documental, además; evaluar la incidencia del aprendizaje significativo en el rendimiento académico de los estudiantes mediante una investigación de campo, para finalmente diseñar un portal web como herramienta a implementarse en la asignatura de emprendimiento. El proyecto se llevó a cabo en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, donde se encuestó a los estudiantes de primero de bachillerato y entrevistas a las autoridades de la institución, la investigación fue realizada bajo el diseño cuali-cuantitativo, con técnicas metodológicas de: observación, entrevista y encuestas, así mismo; los instrumentos de fichas de observación, cuestionarios y escalas de Likert. Los investigadores concluyen que los recursos tecnológicos educativos son una herramienta valiosa para lograr el aprendizaje significativo y los miembros de la comunidad educativa están conscientes de su relevancia en el aprendizaje.This research was carried out with the purpose of diagnosing the use of technological resources as a complement to meaningful learning, which was done through a bibliographic and field analysis, which allowed implementing a web portal as a solution, as a useful tool to reinforce the knowledge of students. The specific objectives of the research: To investigate the various technological resources through a documentary analysis, in addition; to evaluate the impact of meaningful learning on the academic performance of students through field research, to finally design a web portal as a tool to be implemented in the subject of entrepreneurship. The project was carried out in the Francisco Huerta Rendón Educational Unit, where the students of the first year of high school were surveyed and the authorities of the institution were interviewed. The research was carried out under the quali-quantitative design, with methodological techniques of observation, interview, and surveys, as well as the instruments of observation cards, questionnaires, and Likert scales. The researchers conclude that educational technology resources are a valuable tool for achieving meaningful learning and members of the educational community are aware of their relevance to learning.Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.Samaniego Villarroel, Jonathan2023-05-15T19:10:18Z2023-05-15T19:10:18Z2023-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAPAhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/67983spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2023-05-16T09:04:58Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/67983Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-02T06:44:49.421469Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue |
spellingShingle | Recursos tecnológicos como complemento del aprendizaje significativo. Guillén Cortéz, Ana Wendy RECURSOS TECNOLÓGICOS APRENDIZAJE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
status_str | publishedVersion |
title | Recursos tecnológicos como complemento del aprendizaje significativo. |
title_full | Recursos tecnológicos como complemento del aprendizaje significativo. |
title_fullStr | Recursos tecnológicos como complemento del aprendizaje significativo. |
title_full_unstemmed | Recursos tecnológicos como complemento del aprendizaje significativo. |
title_short | Recursos tecnológicos como complemento del aprendizaje significativo. |
title_sort | Recursos tecnológicos como complemento del aprendizaje significativo. |
topic | RECURSOS TECNOLÓGICOS APRENDIZAJE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
url | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/67983 |