DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 3-4 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

PDF

Na minha lista:
Detalhes bibliográficos
Autor principal: Huacón Pilaló, Kerly Madelaine (author)
Outros Autores: Lombeida Townsend, Alvaro Sebastián (author)
Formato: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicado em: 2021
Assuntos:
Acesso em linha:http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55396
Tags: Adicionar Tag
Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
_version_ 1840595309630062592
author Huacón Pilaló, Kerly Madelaine
author2 Lombeida Townsend, Alvaro Sebastián
author2_role author
author_facet Huacón Pilaló, Kerly Madelaine
Lombeida Townsend, Alvaro Sebastián
author_role author
collection Repositorio Universidad de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Mejía Mora Rómulo Iván, Mg
dc.creator.none.fl_str_mv Huacón Pilaló, Kerly Madelaine
Lombeida Townsend, Alvaro Sebastián
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-11T19:35:42Z
2021-10-11T19:35:42Z
2021
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55396
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil
instname:Universidad de Guayaquil
instacron:UG
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo
habilidades sociales
niños
trastorno del espectro autista.
dc.title.none.fl_str_mv DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 3-4 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description PDF
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UG_6b54eb63d96e33feb8ebbd78834bfbc7
instacron_str UG
institution UG
instname_str Universidad de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UG
network_name_str Repositorio Universidad de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/55396
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
reponame_str Repositorio Universidad de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil
repository_id_str 0
spelling DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 3-4 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTAHuacón Pilaló, Kerly MadelaineLombeida Townsend, Alvaro SebastiánDesarrollohabilidades socialesniñostrastorno del espectro autista.PDFEl presente trabajo se enfocó en sistematizar la experiencia obtenida en el tiempo que se trabajó con los niños que asisten al centro de enseñanza especial ENIGMA. El objetivo de este trabajo fue describir el desarrollo de habilidades sociales en niños de 3-4 años diagnosticados con trastorno del espectro autista, para contribuir a la reflexión teórica con conocimientos surgidos directamente de la experiencia vivida. ¿Cómo se desarrollan las habilidades sociales en niños de 3-4 años diagnosticados con trastorno del espectro autista? La forma en la que se trabajaron estas habilidades fue mediante el juego de roles, usando normas y estímulos, que les permitió a los niños explorar y comprender su comportamiento y el de los demás. Los niños suelen expresarse con diversos gestos y un vocabulario variado, ya que aprenden de su entorno, pero el autismo reduce esta interacción con el ambiente. Por eso ENIGMA usa terapias como ABA, enfocada en lograr un mejor desenvolvimiento y adaptabilidad. Para este trabajo se empleó una metodología cualitativa con un diseño de sistematización de experiencias. Durante el proceso de recopilación de datos se utilizaron diversas guías de observación, fichas de programas e instrumentos, a fin de poder mantener un registro donde se pueda verificar la eficacia de la intervención. En conclusión, las habilidades sociales se desarrollan principalmente del contexto donde el niño convive mediante técnicas como el juego de roles y aunque el autismo dificulte su desarrollo, un trabajo temprano puede beneficiar a su fortalecimientoThe present work focused on systematizing the experience obtained in the time that we worked with the children who attend the ENIGMA special education center. The objective of this work was to describe the development of social skills in 3-4 year-old children diagnosed with autism spectrum disorder, to contribute to theoretical reflection with knowledge arising directly from lived experience. How are social skills developed in 3-4 year old children diagnosed with autism spectrum disorder? The way in which these skills were worked was through role play, using norms and stimuli, which allowed the children to explore and understand their behavior and that of others. Children often express themselves with various gestures and a varied vocabulary, as they learn from their environment, but autism reduces this interaction with the environment. That is why ENIGMA uses therapies such as ABA, focused on achieving better development and adaptability. For this work, a qualitative methodology was used with a design for the systematization of experiences. During the data collection process, various observation guides, program files and instruments were used in order to be able to maintain a record where the effectiveness of the intervention can be verified. In conclusion, social skills are developed mainly from the context where the child lives through techniques such as role play and although autism hinders their development, early work can benefit their strengtheningUniversidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias PsicológicasMejía Mora Rómulo Iván, Mg2021-10-11T19:35:42Z2021-10-11T19:35:42Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55396spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2021-10-12T08:22:58Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/55396Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-16T06:41:09.165283Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue
spellingShingle DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 3-4 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Huacón Pilaló, Kerly Madelaine
Desarrollo
habilidades sociales
niños
trastorno del espectro autista.
status_str publishedVersion
title DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 3-4 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
title_full DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 3-4 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
title_fullStr DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 3-4 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
title_full_unstemmed DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 3-4 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
title_short DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 3-4 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
title_sort DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE 3-4 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
topic Desarrollo
habilidades sociales
niños
trastorno del espectro autista.
url http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55396