El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.

La presente tesis, se planteó para la investigación de un objetivo general y una propuesta: objetivo general: Analizar la incidencia del juego dramático en el desarrollo de la capacidad expresiva, para mejorar su comunicación oral y corporal, propuesta: Diseño y ejecución de talleres de juegos dramá...

Πλήρης περιγραφή

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Κύριος συγγραφέας: Cuenca Gutiérrez, Lidia Guadalupe (author)
Άλλοι συγγραφείς: Parrales Gonzabay, Lorena Mónica del Carmen (author)
Μορφή: bachelorThesis
Γλώσσα:spa
Έκδοση: 2014
Θέματα:
Διαθέσιμο Online:http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13625
Ετικέτες: Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
_version_ 1839327558464700416
author Cuenca Gutiérrez, Lidia Guadalupe
author2 Parrales Gonzabay, Lorena Mónica del Carmen
author2_role author
author_facet Cuenca Gutiérrez, Lidia Guadalupe
Parrales Gonzabay, Lorena Mónica del Carmen
author_role author
collection Repositorio Universidad de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv Holguín Arias, Rubén
dc.creator.none.fl_str_mv Cuenca Gutiérrez, Lidia Guadalupe
Parrales Gonzabay, Lorena Mónica del Carmen
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2017-01-24T19:21:51Z
2017-01-24T19:21:51Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Cuenca Gutiérrez, L., y Parrales Gonzabay, L. (2014). El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.
BFILO-PAR-04/003
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13625
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil
instname:Universidad de Guayaquil
instacron:UG
dc.subject.none.fl_str_mv JUEGO DRAMÁTICO
COMUNICACIÓN
EXPRESIÓN CORPORAL
dc.title.none.fl_str_mv El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.
Diseño y ejecución de talleres de juegos dramáticos.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente tesis, se planteó para la investigación de un objetivo general y una propuesta: objetivo general: Analizar la incidencia del juego dramático en el desarrollo de la capacidad expresiva, para mejorar su comunicación oral y corporal, propuesta: Diseño y ejecución de talleres de juegos dramáticos. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, investigación de campo y observacional; entre las técnicas utilizadas están: Encuestas a los docentes y alumnos para determinar la utilización del juego durante la jornada de trabajo en el aula y la entrevista a expertos del tema. Analizados los resultados de la encuesta dirigida a los estudiantes, se llegó a la siguiente conclusión. Que en el aula de clase no se realizan juegos y que los niños desconocen de los juegos dramáticos, por lo cual se les dificulta relacionarse y expresarse libremente debido a temores y miedos. Con respecto al juego dramático, cabe señalar que se entiende como una situación interactiva, recíproca, sincronizada y acciones donde los niños y niñas adoptan diversos roles a través del juego. Por lo cual se puede decir que este tipo de juego tiene una gran importancia en el desarrollo integral, ya que favorece el desarrollo de la libre expresión, a la relación con los demás resolviendo conflictos personales. Por todo ello, se diseñó un taller de juegos dramáticos para que los niños/as experimenten diferentes juegos como de: Presentación, de desinhibición, de confianza, de improvisación, representación y de títeres; para conseguir que los niños/as se interrelacionen y que tengan vivencias en común, un aspecto fundamental para desarrollar la expresión corporal y oral.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UG_6d7c7a6b42a5f950fb7bb64f5211c76c
identifier_str_mv Cuenca Gutiérrez, L., y Parrales Gonzabay, L. (2014). El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.
BFILO-PAR-04/003
instacron_str UG
institution UG
instname_str Universidad de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UG
network_name_str Repositorio Universidad de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/13625
publishDate 2014
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
reponame_str Repositorio Universidad de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil
repository_id_str 0
spelling El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.Diseño y ejecución de talleres de juegos dramáticos.Cuenca Gutiérrez, Lidia GuadalupeParrales Gonzabay, Lorena Mónica del CarmenJUEGO DRAMÁTICOCOMUNICACIÓNEXPRESIÓN CORPORALLa presente tesis, se planteó para la investigación de un objetivo general y una propuesta: objetivo general: Analizar la incidencia del juego dramático en el desarrollo de la capacidad expresiva, para mejorar su comunicación oral y corporal, propuesta: Diseño y ejecución de talleres de juegos dramáticos. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, investigación de campo y observacional; entre las técnicas utilizadas están: Encuestas a los docentes y alumnos para determinar la utilización del juego durante la jornada de trabajo en el aula y la entrevista a expertos del tema. Analizados los resultados de la encuesta dirigida a los estudiantes, se llegó a la siguiente conclusión. Que en el aula de clase no se realizan juegos y que los niños desconocen de los juegos dramáticos, por lo cual se les dificulta relacionarse y expresarse libremente debido a temores y miedos. Con respecto al juego dramático, cabe señalar que se entiende como una situación interactiva, recíproca, sincronizada y acciones donde los niños y niñas adoptan diversos roles a través del juego. Por lo cual se puede decir que este tipo de juego tiene una gran importancia en el desarrollo integral, ya que favorece el desarrollo de la libre expresión, a la relación con los demás resolviendo conflictos personales. Por todo ello, se diseñó un taller de juegos dramáticos para que los niños/as experimenten diferentes juegos como de: Presentación, de desinhibición, de confianza, de improvisación, representación y de títeres; para conseguir que los niños/as se interrelacionen y que tengan vivencias en común, un aspecto fundamental para desarrollar la expresión corporal y oral.Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónHolguín Arias, Rubén2017-01-24T19:21:51Z2017-01-24T19:21:51Z2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfCuenca Gutiérrez, L., y Parrales Gonzabay, L. (2014). El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.BFILO-PAR-04/003http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13625spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2020-04-27T23:04:00Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/13625Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-02T06:38:23.629038Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue
spellingShingle El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.
Cuenca Gutiérrez, Lidia Guadalupe
JUEGO DRAMÁTICO
COMUNICACIÓN
EXPRESIÓN CORPORAL
status_str publishedVersion
title El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.
title_full El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.
title_fullStr El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.
title_full_unstemmed El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.
title_short El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.
title_sort El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.
topic JUEGO DRAMÁTICO
COMUNICACIÓN
EXPRESIÓN CORPORAL
url http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13625