El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.
La presente tesis, se planteó para la investigación de un objetivo general y una propuesta: objetivo general: Analizar la incidencia del juego dramático en el desarrollo de la capacidad expresiva, para mejorar su comunicación oral y corporal, propuesta: Diseño y ejecución de talleres de juegos dramá...
Αποθηκεύτηκε σε:
Κύριος συγγραφέας: | |
---|---|
Άλλοι συγγραφείς: | |
Μορφή: | bachelorThesis |
Γλώσσα: | spa |
Έκδοση: |
2014
|
Θέματα: | |
Διαθέσιμο Online: | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13625 |
Ετικέτες: |
Προσθήκη ετικέτας
Δεν υπάρχουν, Καταχωρήστε ετικέτα πρώτοι!
|
_version_ | 1839327558464700416 |
---|---|
author | Cuenca Gutiérrez, Lidia Guadalupe |
author2 | Parrales Gonzabay, Lorena Mónica del Carmen |
author2_role | author |
author_facet | Cuenca Gutiérrez, Lidia Guadalupe Parrales Gonzabay, Lorena Mónica del Carmen |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad de Guayaquil |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Holguín Arias, Rubén |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cuenca Gutiérrez, Lidia Guadalupe Parrales Gonzabay, Lorena Mónica del Carmen |
dc.date.none.fl_str_mv | 2014 2017-01-24T19:21:51Z 2017-01-24T19:21:51Z |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Cuenca Gutiérrez, L., y Parrales Gonzabay, L. (2014). El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica. BFILO-PAR-04/003 http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13625 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil instname:Universidad de Guayaquil instacron:UG |
dc.subject.none.fl_str_mv | JUEGO DRAMÁTICO COMUNICACIÓN EXPRESIÓN CORPORAL |
dc.title.none.fl_str_mv | El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica. Diseño y ejecución de talleres de juegos dramáticos. |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | La presente tesis, se planteó para la investigación de un objetivo general y una propuesta: objetivo general: Analizar la incidencia del juego dramático en el desarrollo de la capacidad expresiva, para mejorar su comunicación oral y corporal, propuesta: Diseño y ejecución de talleres de juegos dramáticos. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, investigación de campo y observacional; entre las técnicas utilizadas están: Encuestas a los docentes y alumnos para determinar la utilización del juego durante la jornada de trabajo en el aula y la entrevista a expertos del tema. Analizados los resultados de la encuesta dirigida a los estudiantes, se llegó a la siguiente conclusión. Que en el aula de clase no se realizan juegos y que los niños desconocen de los juegos dramáticos, por lo cual se les dificulta relacionarse y expresarse libremente debido a temores y miedos. Con respecto al juego dramático, cabe señalar que se entiende como una situación interactiva, recíproca, sincronizada y acciones donde los niños y niñas adoptan diversos roles a través del juego. Por lo cual se puede decir que este tipo de juego tiene una gran importancia en el desarrollo integral, ya que favorece el desarrollo de la libre expresión, a la relación con los demás resolviendo conflictos personales. Por todo ello, se diseñó un taller de juegos dramáticos para que los niños/as experimenten diferentes juegos como de: Presentación, de desinhibición, de confianza, de improvisación, representación y de títeres; para conseguir que los niños/as se interrelacionen y que tengan vivencias en común, un aspecto fundamental para desarrollar la expresión corporal y oral. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UG_6d7c7a6b42a5f950fb7bb64f5211c76c |
identifier_str_mv | Cuenca Gutiérrez, L., y Parrales Gonzabay, L. (2014). El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica. BFILO-PAR-04/003 |
instacron_str | UG |
institution | UG |
instname_str | Universidad de Guayaquil |
language | spa |
network_acronym_str | UG |
network_name_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
oai_identifier_str | oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/13625 |
publishDate | 2014 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
reponame_str | Repositorio Universidad de Guayaquil |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil |
repository_id_str | 0 |
spelling | El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.Diseño y ejecución de talleres de juegos dramáticos.Cuenca Gutiérrez, Lidia GuadalupeParrales Gonzabay, Lorena Mónica del CarmenJUEGO DRAMÁTICOCOMUNICACIÓNEXPRESIÓN CORPORALLa presente tesis, se planteó para la investigación de un objetivo general y una propuesta: objetivo general: Analizar la incidencia del juego dramático en el desarrollo de la capacidad expresiva, para mejorar su comunicación oral y corporal, propuesta: Diseño y ejecución de talleres de juegos dramáticos. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, investigación de campo y observacional; entre las técnicas utilizadas están: Encuestas a los docentes y alumnos para determinar la utilización del juego durante la jornada de trabajo en el aula y la entrevista a expertos del tema. Analizados los resultados de la encuesta dirigida a los estudiantes, se llegó a la siguiente conclusión. Que en el aula de clase no se realizan juegos y que los niños desconocen de los juegos dramáticos, por lo cual se les dificulta relacionarse y expresarse libremente debido a temores y miedos. Con respecto al juego dramático, cabe señalar que se entiende como una situación interactiva, recíproca, sincronizada y acciones donde los niños y niñas adoptan diversos roles a través del juego. Por lo cual se puede decir que este tipo de juego tiene una gran importancia en el desarrollo integral, ya que favorece el desarrollo de la libre expresión, a la relación con los demás resolviendo conflictos personales. Por todo ello, se diseñó un taller de juegos dramáticos para que los niños/as experimenten diferentes juegos como de: Presentación, de desinhibición, de confianza, de improvisación, representación y de títeres; para conseguir que los niños/as se interrelacionen y que tengan vivencias en común, un aspecto fundamental para desarrollar la expresión corporal y oral.Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónHolguín Arias, Rubén2017-01-24T19:21:51Z2017-01-24T19:21:51Z2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfCuenca Gutiérrez, L., y Parrales Gonzabay, L. (2014). El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.BFILO-PAR-04/003http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13625spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2020-04-27T23:04:00Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/13625Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-02T06:38:23.629038Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue |
spellingShingle | El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica. Cuenca Gutiérrez, Lidia Guadalupe JUEGO DRAMÁTICO COMUNICACIÓN EXPRESIÓN CORPORAL |
status_str | publishedVersion |
title | El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica. |
title_full | El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica. |
title_fullStr | El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica. |
title_full_unstemmed | El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica. |
title_short | El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica. |
title_sort | El juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica. |
topic | JUEGO DRAMÁTICO COMUNICACIÓN EXPRESIÓN CORPORAL |
url | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/13625 |