ADAPTACIONES CURRICULARES A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL INCLUIDOS EN LA ESCUELA BÁSICA FISCAL AGUSTÍN GUERRERO LIZARZABURU DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2015-2016

PDF

Sparad:
Bibliografiska uppgifter
Huvudupphovsman: INTRIAGO CHIRIGUAYA, SILVIA ELENA (author)
Materialtyp: bachelorThesis
Språk:spa
Publicerad: 2016
Ämnen:
Länkar:http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26029
Taggar: Lägg till en tagg
Inga taggar, Lägg till första taggen!
_version_ 1839964498422661120
author INTRIAGO CHIRIGUAYA, SILVIA ELENA
author_facet INTRIAGO CHIRIGUAYA, SILVIA ELENA
author_role author
collection Repositorio Universidad de Guayaquil
dc.contributor.none.fl_str_mv IVÁN MEJÍA MORA. MSC PSI.
dc.creator.none.fl_str_mv INTRIAGO CHIRIGUAYA, SILVIA ELENA
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
2018-02-26T18:54:14Z
2018-02-26T18:54:14Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26029
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de Guayaquil
instname:Universidad de Guayaquil
instacron:UG
dc.subject.none.fl_str_mv Discapacidad Intelectual
Adaptaciones curriculares
Evaluación psicopedagógica
dc.title.none.fl_str_mv ADAPTACIONES CURRICULARES A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL INCLUIDOS EN LA ESCUELA BÁSICA FISCAL AGUSTÍN GUERRERO LIZARZABURU DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2015-2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description PDF
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id UG_7e4435f80ee7e729e044f490956a0535
instacron_str UG
institution UG
instname_str Universidad de Guayaquil
language spa
network_acronym_str UG
network_name_str Repositorio Universidad de Guayaquil
oai_identifier_str oai:repositorio.ug.edu.ec:redug/26029
publishDate 2016
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
reponame_str Repositorio Universidad de Guayaquil
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquil
repository_id_str 0
spelling ADAPTACIONES CURRICULARES A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL INCLUIDOS EN LA ESCUELA BÁSICA FISCAL AGUSTÍN GUERRERO LIZARZABURU DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2015-2016INTRIAGO CHIRIGUAYA, SILVIA ELENADiscapacidad IntelectualAdaptaciones curricularesEvaluación psicopedagógicaPDFEn la escuela de educación básica fiscal “Agustín Guerrero” se identificó a partir de un proyecto, deficiencias y dificultades de aprendizajes de siete niños con discapacidad intelectual, mismos que por su condición cognitiva no respondían al nivel de sus compañeros, no trabajando equitativamente. Observando aquello, se comenzó a realizar adaptaciones curriculares de los niños y de esta manera integrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando los principios de equidad e inclusión. Se realizó evaluaciones psicopedagógicas, en donde se evaluó el área pedagógica y emocional de los niños diagnosticados con discapacidad intelectual por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) o Centros de Salud. Este trabajo tuvo como objetivo realizar adaptaciones curriculares a partir de la identificación de las necesidades educativas especiales, se trabajó con el equipo interdisciplinario del Departamento de Consejería Estudiantil. La metodología usada fue cualitativa con un diseño de investigación acción-participativa entrevistando a informantes claves (padres y docentes) recogiendo información que ayudó en los diagnósticos e informes. Se aplicaron pruebas personalizadas, evaluando y obteniendo información del área pedagógica (cognitiva, comunicación y lenguaje, nivel de autonomía y motricidad), adicional se evaluó el área emocional, con entrevistas, pruebas psicológicas y observación, determinando el currículo del año básico al que acceden según sus competencias, se detectó en algunos casos problemáticas familiares que influyen en su ritmo de aprendizaje, finalmente se elaboró informes con sus respectivas recomendaciones mismas que fueron socializadas y entregadas a docentes, familiares y directora de la institución, logrando que se realicen adaptaciones curriculares y que las familias se integren en el proceso de enseñanza-aprendizaje.In the fiscal basic education school "Agustín Guerrero" was identified from a project, deficiencies and learning difficulties of seven children with intellectual disabilities, who because of their cognitive condition did not respond to the level of their peers, not working equitably. Observing that, they began to make curricular adaptations of the children and in this way integrate them into the teaching-learning process, respecting the principles of equity and inclusion. Psychopedagogical evaluations were carried out, where the pedagogical and emotional area of ​​the children diagnosed with intellectual disability was evaluated by the National Council on Disability (CONADIS) or Health Centers. The objective of this work was to carry out curricular adaptations based on the identification of special educational needs. We worked with the interdisciplinary team of the Department of Student Counseling. The methodology used was qualitative with an action-participatory research design interviewing key informants (parents and teachers) gathering information that helped in the diagnoses and reports. Personalized tests were applied, evaluating and obtaining information from the pedagogical area (cognitive, communication and language, autonomy level and motor skills), additional emotional area was evaluated, with interviews, psychological tests and observation, determining the basic year curriculum to which they access According to their competences, family problems that influence their learning rhythm were detected in some cases. Finally, reports were prepared with their respective recommendations, which were socialized and delivered to teachers, relatives and the institution's director, making curricular adaptations and that families are integrated into the teaching-learning process.Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias PsicológicasIVÁN MEJÍA MORA. MSC PSI.2018-02-26T18:54:14Z2018-02-26T18:54:14Z2016-03info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26029spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de Guayaquilinstname:Universidad de Guayaquilinstacron:UG2018-02-27T08:41:01Zoai:repositorio.ug.edu.ec:redug/26029Institucionalhttp://repositorio.ug.edu.ec/Universidad públicahttps://www.ug.edu.ec/..Ecuador...opendoar:02025-08-09T07:15:03.018752Repositorio Universidad de Guayaquil - Universidad de Guayaquiltrue
spellingShingle ADAPTACIONES CURRICULARES A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL INCLUIDOS EN LA ESCUELA BÁSICA FISCAL AGUSTÍN GUERRERO LIZARZABURU DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2015-2016
INTRIAGO CHIRIGUAYA, SILVIA ELENA
Discapacidad Intelectual
Adaptaciones curriculares
Evaluación psicopedagógica
status_str publishedVersion
title ADAPTACIONES CURRICULARES A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL INCLUIDOS EN LA ESCUELA BÁSICA FISCAL AGUSTÍN GUERRERO LIZARZABURU DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2015-2016
title_full ADAPTACIONES CURRICULARES A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL INCLUIDOS EN LA ESCUELA BÁSICA FISCAL AGUSTÍN GUERRERO LIZARZABURU DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2015-2016
title_fullStr ADAPTACIONES CURRICULARES A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL INCLUIDOS EN LA ESCUELA BÁSICA FISCAL AGUSTÍN GUERRERO LIZARZABURU DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2015-2016
title_full_unstemmed ADAPTACIONES CURRICULARES A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL INCLUIDOS EN LA ESCUELA BÁSICA FISCAL AGUSTÍN GUERRERO LIZARZABURU DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2015-2016
title_short ADAPTACIONES CURRICULARES A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL INCLUIDOS EN LA ESCUELA BÁSICA FISCAL AGUSTÍN GUERRERO LIZARZABURU DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2015-2016
title_sort ADAPTACIONES CURRICULARES A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL INCLUIDOS EN LA ESCUELA BÁSICA FISCAL AGUSTÍN GUERRERO LIZARZABURU DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2015-2016
topic Discapacidad Intelectual
Adaptaciones curriculares
Evaluación psicopedagógica
url http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26029